Inauguración del I Encuentro Euro Iberoamericano de TV educativa y cultural

Jorge Gomez (333)

ATEI

Adriana Pérez Pesce • 12/5/10 • En la Categoría Educación y cultura

Organizado por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y Radio Televisión de Andalucía (RTVA), comienza hoy en la ciudad de Sevilla el I Encuentro Euro Iberoamericano de Televisiones Educativas y Culturales con el objetivo de reunir a productoras y emisoras de programación educativa y cultural, principalmente provenientes de cadenas públicas.

Participarán entre otras, el canal Arte (Alemania-Francia), ARD (Alemania), ORF (Austria), TV5 (Francia), RAI (Italia), RTP (Portugal), BBC (Reino Unido), Consorcio NORDIVISION (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia), RTVE de España, EITB (País Vasco), TV3 (Cataluña), RPTA (Principado de Asturias) y CEXMA (Extremadura) y el Canal Encuentro (Argentina), TV Cultura (Brasil), Ser TV (Panamá), Vale TV (Venezuela) y las mexicanas TV UNAM, Canal 22 y Canal Once, de América Latina.

De esta manera, los acuerdos resultantes del encuentro, en materia de coproducción, intercambio y formación audiovisual, tendrán un alcance estimado de 1.050 millones de personas en ambos continentes. Según estudios de la ATEI, la televisión pública en los 20 países de América Latina representa una audiencia estimada de 550 millones de personas, a los que suman los 500 millones de televidentes de los 50 países europeos.

El responsable de Comunicación ATEI, Juan Castro, ha mantenido una entrevista con Noticias Positivas en la que explica en detalle el alcance de la reunión:

Noticias Positivas: ¿Cómo nace la idea de organizar el encuentro?

Juan Castro: Surge desde ATEI tras una reunión con la Presidencia de Gobierno, donde maduramos la idea de un evento de TV educativo y cultural que reuniera a las televisiones de ambos lados -en el marco de los actos previstos durante el semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea- y que sus resultados dieran lugar a la cooperación tanto en coproducción como en intercambio profesional. Se trata de una oportunidad para el diálogo intercultural y para el desarrollo humano en tanto, como plantea el informe de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promueve la libertad y la diversidad cultural que enriquece la vida de las personas.

N+: ¿Qué misión tiene la conferencia?

J.C.: El objetivo principal es procurar la generación de espacios de cooperación entre Europa e Iberoamérica en el campo de la TV de servicio público. Y en este marco, contribuir a la promoción de la diversidad y del pluralismo cultural entre las sociedades europeas e iberoamericanas, a partir del trabajo de las televisiones de servicio público y específicamente de sus contenidos educativos y culturales. Acordar mecanismos permanentes para cooperar, intercambiar información, conocimientos, experiencias, programas y desarrollar proyectos conjuntos. Promover la puesta en marcha de proyectos de coproducción y potenciar la vinculación de las parrillas de programación iberoamericanas y europeas en lo referente a contenidos culturales y educativos.

N+: ¿Es un evento de carácter abierto?

J.C.: La convocatoria del encuentro está enfocada a las TV de servicios públicos y no públicos de Europa e Iberoamérica pero de carácter cultural o educativo. Para los interesados, los resultados y acuerdos serán publicados en forma online.

N+: ¿Qué evaluación realizas de la situación actual de la televisión educativa y cultural en España y América Latina?

J.C.: Considerando el modelo de televisión estándar, construido alrededor del mercado publicitario, la conversión tecnológica de lo analógico a lo digital pone en evidencia un nuevo escenario: es el momento de pensar otros modelos para la televisión que convivan con el modelo actual, donde el beneficiario final debe ser el ciudadano.

El modelo de TV que produzcamos debe basarse en tres valores fundamentales: el respeto a la diversidad cultural; la claridad, ya que le TV debe ser un instrumento para la inteligencia; y por último, pero no menos importante, la ética, es decir, que la labor de la televisión no debe ser guiada o legislada sólo por las leyes del mercado sino que debe construir ciudadanía y asentar valores.

Entonces, el reto de la situación actual de la televisión es el de que la propia televisión sea la plataforma del debate público en el que los ciudadanos activos con capacidad crítica tengan posibilidades de elegir aquello que les es útil del discurso televisivo y que quieran participar y transformar la sociedad.

N+: ¿Crees que los directivos de las empresas de comunicación respaldan la inclusión de este tipo de temáticas?

J.C.: Cada vez más, la TV educativa y cultural tiene cabida en las parrillas de programación de los canales. Cabe citar los ejemplos de la experiencia de Canal Encuentro, en Argentina o de la misma TVE, que nos brinda un espacio de difusión a nivel mundial, a través de su Canal Internacional y en España por el Canal 24 horas, ejemplo seguido por Canal Sur que difunde el informativo NCI Noticias Culturales Iberoamericanas a diario para todo Andalucía.

N+: ¿Nos puedes adelantar algún anuncio que se vaya a divulgar durante la jornada de hoy?

J.C.: La propuesta de creación de un “mapa de excelencia” euro–iberoamericano para la realización de pasantías y estancias de intercambio profesional entre las televisiones participantes, con ofertas especializadas en cada área de la producción de contenidos audiovisuales.

DATOS DE CONTACTO:

www.atei.es

http://encuentrotv.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx