¿Insomnio? 7 infusiones para dormir mejor

Fanny Zapata
Fanny Zapata

Si en ocasiones te cuesta dormir bien o definitivamente tienes insomnio, las infusiones para dormir, a base de hierbas naturales, son una excelente alternativa a los fármacos sintéticos.

Las infusiones calientes hechas con hierbas son relajantes y muy reconfortantes luego de un día ajetreado. Y lo más importante: carecen de efectos secundarios molestos en la inmensa mayoría de las personas y no requieren de continua supervisión médica.

Puedes combinarlas a tu gusto y probar hasta que encuentres las que te sienten mejor. La naturaleza nos brinda excelentes alternativas para lograr el estado de ánimo propicio para un sueño reparador. 

Hierbas para combatir el insomnio

A continuación te presentamos una selección de las plantas tradicionalmente más efectivas. Conócelas y prueba sus maravillosos efectos.

Pasiflora (Passiflora incarnata)

A la pasiflora también se la conoce como “hierba de la pasión” por la llamativa forma de su flor, muy ornamental. 

Pertenece a la familia de las pasifloráceas, plantas tropicales provenientes de América, que se dan naturalmente desde el sur de Estados Unidos hasta toda América del Sur. 

El conocimiento de sus poderes medicinales datan de hace más de 6 milenios atrás, pues está documentado su uso por parte de las poblaciones autóctonas. Los cronistas españoles relatan que los aztecas utilizaban la pasiflora como medicina.

Entre las afecciones para las cuales solían recetar pasiflora están la ansiedad, los problemas respiratorios, diversas clases de dolores y hasta para la diabetes.

flower 4350791 640 insomnio 7 infusiones para dormir mejor i213969

La flor de la pasión o pasiflora. Fuente: Pixabay.

Hay estudios científicos que avalan su uso como sedante. Según los investigadores, la pasiflora contiene principios activos que actúan con el GABA, un aminoácido vital en los procesos del sueño.

El cuerpo humano produce naturalmente el GABA, iniciales con las que se nombra al ácido γ-aminobutírico y que actúa como inhibidor del sistema nervioso central tanto en los humanos como en los mamíferos. De esta manera, GABA propicia el descanso.

Pero ocurre que los niveles de GABA descienden por diversos motivos, y entonces las personas comienzan a tener problemas para dormir.

En las flores de la pasiflora hay flavonoides y otros compuestos que la planta sintetiza, cuya acción es comprobadamente ansiolítica. Muy eficaz incluso cuando te sientes muy fatigado pero aún así no puedes quedarte dormido a causa de las preocupaciones.

Puedes tomar infusión de pasiflora a razón de unas tres taza diarias, pero si lo prefieres, compra tintura de pasiflora en la farmacia. Basta con unos 10 ml de tintura en medio vaso de agua, o según las instrucciones del farmacéutico.

La pasiflora casi nunca produce efectos secundarios desagradables y puedes tomarla por largo tiempò, aunque si tomas medicación para dormir, es conveniente que consultes con tu médico o farmaceuta sobre la mejor forma de tomarla.

Amapola de California (Eschscholzia californica)

Esta planta con bellas flores ornamentales pertenece a la familia de las papaveráceas, a partir de las cuales se produce también el opio y la morfina. 

La flor de la amapola de California tiene un brillante color naranja intenso y contiene un alcaloide llamado eschscholtzia, además contiene flavonoides, carotenoides y esteroles. 

Al igual que sucede con la pasiflora, lo pobladores autóctonos supieron de sus propiedades calmantes y sedantes, así como para aliviar el dolor. Además existen  estudios científicos que lo comprueban.

california poppy 3802030 640 insomnio 7 infusiones para dormir mejor i213969

Amapola de California. Fuente: Pixabay.

Además de prepararla como infusión, la amapola de California viene en otras presentaciones para consumo rápido: jarabe, cápsulas, extracto y polvo seco.

No hay reportes de toxicidad, sin embargo no se recomienda a personas con glaucoma, ya que podría aumentar la presión intraocular, ni durante el embarazo o la lactancia. 

Tampoco es conveniente si ya se están tomando fármacos para ayudar a dormir, porque puede potenciar sus efectos. Como siempre, recomendamos que consultes al médico o al farmaceuta para que te asegures de que la amapola de California es buena para ti.

Valeriana (Valeriana officinalis)

La valeriana es un remedio tradicional para calmar los estados de ansiedad y ayudar a conciliar el sueño. 

No se trata de una planta única, pues el nombre se aplica a más de 200 plantas que pertenecen al género Valerianaceae. Pero todas ellas tienen propiedades similares, aunque la más conocida de todas es la valeriana officinalis.

Es oriunda de Europa y Asia. Las medicinas de China y la antigua Grecia ya la recomendaban como calmante y en el tratamiento del insomnio.

A diferencia de las plantas que ya hemos descrito, de la valeriana se utiliza la raíz, que se recolectan de la planta adulta. Para su conservación y uso posterior, las raíces de la valeriana se secan al sol y ya están listas para usar.

En la raíz hay alcaloides y algunos aminoácidos libres, entre los que se incluye el GABA. Sobre la valeriana se han realizado muchísimos estudios, cuyos resultados apuntan a su gran efectividad para aliviar el estrés, causa del insomnio en muchas personas.

Lo bueno es que no altera la estructura del sueño, no causa efectos secundarios en la casi totalidad de los consumidores y ayuda mucho a mantener la continuidad del sueño.

Esto es importante, porque el insomnio no se refiere únicamente a la incapacidad de conciliar el sueño, sino también a la de mantenerlo el tiempo suficiente para garantizar la recuperación del cuerpo.

valeriana officinalis root 4511906 640 insomnio 7 infusiones para dormir mejor i213969

Raíz de valeriana, tradicional remedio contra el insomnio. Fuente: Pixabay.

De hecho, la raíz de valeriana es efectiva para ayudar a quienes están descontinuando el uso de las benzodiazepinas, para evitar que sufran síntomas de abstinencia.

Prepara una decocción de raíz de valeriana y toma dos o tres tazas diarias. Asegúrate de tomar una taza media hora antes de ir a dormir. 

La raíz de valeriana también se consigue en otras presentaciones, como tintura, cápsulas y extracto. Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta. 

Los tratamientos a base de valeriana duran aproximadamente un par de semanas, luego hay que descansar, pero mientras tantos puedes utilizar cualquiera de las otras infusiones que recomendamos aquí.

Finalmente, puedes aprovechar la valeriana como tratamiento para calmar la taquicardia, los gases, controlar la tensión alta, para calmar el dolor de cabeza, reducir los cólicos y durante el resfriado, para aliviar los síntomas.

Tilo (Tilia cordata)

Hay unas 30 variedades del árbol conocido como tilo. Se trata de un árbol de gran porte originario de Europa y América del norte, de cual se utilizan las partes aéreas, es decir, las flores y las hojas.

También se usa como árbol ornamental, por su belleza y porque da muy buena sombra. Además, se dice que la miel de las abejas alimentadas con las fragantes flores de tilo es más exquisita.

tree 1633577 640 insomnio 7 infusiones para dormir mejor i213969

El tilo es un árbol de gran porte, famoso por su buena sombra y fragantes flores. Fuente: Pixabay.

El tilo contiene flavonoides y aceites esenciales con propiedades medicinales. Muy recomendable como ansiolítico y también para aliviar gripes y resfriados cuando hay fiebre.

También calma la tos, el asma, los dolores de cabeza y ayuda con problemas de digestión. 

Hay muchas presentaciones comerciales del tilo, la más conocida es en bolsitas. Toma una taza de infusión después de comer y antes de acostarte. No se han reportado efectos secundarios desagradables y hasta los niños pueden tomar una taza.

Manzanilla (Anthemis nobilis)

Sin duda todos conocen la manzanilla, una hierba originaria de Europa occidental y norte de Asia. Sus flores de pétalos blancos tienen propiedades medicinales conocidas desde hace muchísimo tiempo.

Se la utiliza mucho cuando hay problemas digestivos, pero una taza de deliciosa infusión de manzanilla tiene grandes efectos calmantes y relajantes. También es muy buena para calmar los cólicos menstruales.

Al igual que el tilo, los niños pueden tomar infusión de manzanilla sin problema. Además tiene usos externos, para aliviar contusiones, golpes, inflamaciones e irritaciones de la piel, picaduras de insectos, dolores articulares, así como los ojos hinchados e irritados.

the alps 4209272 640 insomnio 7 infusiones para dormir mejor i213969

Campos de manzanilla en los Alpes. Fuente: Pixabay.

Hay estudios clínicos sobre los efectos de la manzanilla como sedante y ayuda para conciliar el sueño. Los resultados avalan su uso para estos fines.

Las bolsitas con flores secas son una forma práctica de aprovechar sus beneficios. En infusión la dosis recomendada es de unas tres tazas diarias, y siempre tomando una media hora antes de dormir.

Y también posee otras presentaciones, para quienes no deseen consumir tantas infusiones, como manzanilla en extracto y cápsulas.

Melisa (Melissa officinalis)

A la melisa se la conoce por otros nombres, como limoncillo, citronela o toronjil, por su agradable y refrescante aroma ligeramente cítrico. 

Se la utiliza para muchas afecciones, tales como dolores de cabeza, intranquilidad, problemas respiratorios y taquicardias de origen nervioso.

La melisa pertenece a la familia de las Lamiáceas, oriunda del Mediterráneo. Las flores también son  muy fragantes y por ese motivo también se la utiliza para aromatizar la miel, al igual que el tilo.

herbs 999169 640 insomnio 7 infusiones para dormir mejor i213969

Hojas de melisa. Fuente: Pixabay.

Desde la Edad media se ha venido usando como remedio y también en la cocina, ya que su fragancia es apropiada para aromatizar diversos platos.

En forma de infusión es muy adecuada para ayudar a conciliar el sueño. Como siempre, hay que tomar varias tazas al día para que puedas empezar a ver los efectos. Los remedios a base de plantas no hacen efecto tan rápido como los fármacos de síntesis.

Mejor todavía, acompaña la infusión con un sachet hecho con flores secas y ponlo debajo de la almohada para propiciar el descanso.

Existen otras presentaciones, como por ejemplo tintura a base de melisa. Consulta con el farmaceuta para que te indique la dosis apropiada y lee bien la etiqueta del producto antes de consumirlo.

Lúpulo (Humulus lupulus)

El lúpulo es una planta nativa de Europa del Este y Asia, que pertenece a la familia de las Cannabaceae. Es la misma planta que se usa en la elaboración de la cerveza.

Las flores de la planta, producidas por la planta hembra, son ricas en compuestos medicinales. Las medicinas tradicionales de India y China incorporaron el lúpulo a sus recetas para calmar los nervios y propiciar el descanso.

Además lo emplearon para ayudar con problemas digestivo, aumentar el apetito y también como diurético.

hop vines 409870 640 insomnio 7 infusiones para dormir mejor i213969

Flores de lúpulo. Fuente: Pixabay.

Puedes complementar el tratamiento poniendo flores de lúpulo bajo la almohada, tal como se recomienda hacer con las flores de melisa. La fragancia también es muy agradable y ayuda a combatir el insomnio.

Al parecer, los principios activos del lúpulo contribuyen a aumentar la síntesis del GABA, el aminoácido que facilita el sueño. A veces con la edad, ocurre que la producción de aminoácidos merma un poco. Por ello es conveniente proveer al organismo de proteínas suficientes para reactivar la producción.

Puedes combinar en una misma infusión el lúpulo y la valeriana, por ejemplo. También hay cápsulas, extractos y tinturas. Consulta con el farmaceuta para conocer las diversas presentaciones y sus usos.

Recomendaciones para dormir mejor

Combina las infusiones que te hemos descrito con algunos cambios para mejorar tus hábitos de sueño y verás como se te facilita el descanso. Estas son algunas recomendaciones muy efectivas para combatir el insomnio:

  • Mantén una temperatura agradable en tu habitación.
  • Duerme en total oscuridad.
  • Evita la luz azul de los dispositivos electrónicos.
  • Consume proteínas para que tu cuerpo pueda sintetizar aminoácidos como el GABA.
bear 2382779 640 insomnio 7 infusiones para dormir mejor i213969

Una buena higiene del sueño te ayudará a dormir mejor y a combatir el insomnio. Apaga la PC y el teléfono antes de irte a la cama. Fuente: Pixabay.

  • Haz ejercicio frecuente.
  • Evita tomar café, té o bebidas estimulantes antes de irte a dormir.
  • Deja el trabajo fuera de la habitación, no te lo lleves a la cama.
  • Date una ducha tibia o un baño relajante.
  • Medita y relájate para evitar el estrés.
  • Lee un rato antes de dormirte.

Recuerda: dormir bien es parte integral de la buena salud. Si sientes que no logras descansar lo suficiente, toma acciones de inmediato. Felices sueños.

Autora:

Fanny Zapata, Redactora y Traductora en la Gran Familia de hermandadblanca.org

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx