La Avena Sterilis y sus propiedades esotéricas.

Kevin 333

avena sterilis 1 la avena sterilis y sus propiedades esotéricas. ID176213 - hermandadblanca.org

Las plantas en general, son elementos pertenecientes a la madre tierra. Ellas, tienen diversas propiedades curativas (o medicinales) y alimenticias. Asimismo, son usadas para fines esotéricos. Con ello, se ve que las plantas guardan un estrecho vínculo desde psiquismo con la naturaleza. Las avenas no escapan de ello, y en especial la avena sterilis.

Forma biológica de esta planta

avena sterilis la avena sterilis y sus propiedades esotéricas. ID176213 - hermandadblanca.org

Este tipo de avena, es llamada comúnmente como avena caballuna, o ballueca. Pertenece a las familias peaceas o gramíneas, las cuales sirven para la nutrición de animales y humanos en forma de granos y cereales. Suelen alcanzar alturas de casi 1 metro.

Por otra parte, la avena Sterilis, posee una forma biológica o biotipo llamado terófito. Esto quiere decir que la avena sterilis se desarrolla y produce frondosamente durante el verano, y luego en invierno; cae o germina en forma de semilla; hasta de nuevo la primavera. Este es pues, su ciclo o forma biológica que dura un año, por eso es una planta anual.

Además, es común encontrar esta avena, en la península ibérica, en Australia, en medio oriente, en el norte de áfrica y en los campos labrados que resistan las sequías y estén directamente bajo la luz del sol. También las propiedades de ésta avena, hace que sea resistente a las plagas que suelen acabar con otros tipos de cultivo.

La avena sterilis y su relación con la mitología.

ceres la avena sterilis y sus propiedades esotéricas. ID176213 - hermandadblanca.org

Las avenas, al igual que el trigo son símbolos que representan la producción y abundancia, dada por la madre tierra. Está relacionada con la diosa Ceres (o diosa Deméter en la cultura griega). Esta diosa es el ser, cuya energía rige la vegetación en especial el trigo y la familia de las poáceae.

Ella rige el crecimiento de la vegetación del trigo, avenas, cereales y granos pero estos curiosamente disminuyen en el invierno, ilustrado por la narración mítica de cuando su hija Perséfone; desciende al hades y es secuestrada por Plutón. Quizás por ello, la avena Sterilis posee un ciclo de crecimiento durante la primavera, cuando sus tallos florecen, y cuando una vez pasado el invierno «Perséfone vuelve al olimpo» junto con su madre Deméter (o Ceres) para hacer crecer las cosechas.

Propiedades esotéricas y usos curativos.

piel la y sus propiedades esotéricas. ID176213 - hermandadblanca.org

Por otro lado, la  avena Sterilis, sirve para tratar diversas afecciones como: los problemas en la piel y para problemas estomacales y como diuréticos, haciendo naturalmente que los riñones excreten más sodio a través de la orina. Por lo que ésta planta, puede usarse como coadyuvante en el tratamiento para la insuficiencia cardíaca y hepática, así como para los cálculos en los riñones.

En lo referente a la piel, la A. sterilis, puede ayudar a armonizar y regular el PH de la piel, también sirve para hidratarla; lo que alivia la comezón y puede tratarse para el acné o los edemas. También, la avena sterilis, se podría decir que es una planta Apolínea (referente a Apolo dios del sol) y se recomienda que debería recogerse los días domingos a la hora donde el sol esté en su tope. Por su relación clásica con la diosa Deméter o Ceres, puede usarse con fines de abundancia, así como para la protección del mal de ojo poniendo sus ramas o sembrando sus semillas en tu hogar.

Autor: Kevin Samir Parra Rueda, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org.

Más información en: