La herida primaria del niño interior – por Roberto Pérez – Parte 4- Comentarios por Gisela S.

G. S.

Yo Personal o Subconsciente

Esa experiencia, esa herida de sentirme agredido, rechazado o solo va a dejar en otra capa de la consciencia más cercana a la personalidad, va a dejar una impresión que tiene que ver con un sentimiento, es lo que llamamos el Yo personal. Ese Yo personal, que puedo llamar también como el subconsciente, como una capa más cercana a la personalidad, en ese lugar queda, si aquello fue una herida, esto es una huella, queda una huella, y esta huella va a dar la base a un miedo después.

Y la huella que queda en las personas que vivieron esto de estar en esa presencia y de sentirme que me dejaron solo, la huella que va a dejar es la impresión de que me abandonaron (esencia 4,5 y 9/ Grupo 1). Este sentimiento de abandono, va  ser como un sonido de fondo en la vida de estas personas. Me abandonaron, y el miedo al abandono va ser consecuencia de este sonido de fondo, el miedo a que me vuelvan a abandonar. Este sentimiento esta debajo, tiene otra manera de presentarse, y es «no me aceptan como soy, me siento distinto». Es casi como lo del patito feo, «¿que debo tener distinto a los otros que no me aceptan?», es miedo a que no me acepten, miedo a que no me valoren, miedo a que no me entiendan y esto va a estar de fondo.

Para otros los que teníamos esta dedicación a los demás (2,6 y 7/ Grupo 2) esta preocupación que damos, cumplimos y agradecemos a los demás, donde sentimos que nos dejaron solo y sentimos el rechazo, va a quedar un sentimiento de carencia de afecto. ¡Sí! «Yo siento que no me quiso». Y esa carencia la voy a sentir como una demanda interior, «si la que me quería tanto, me dejo de querer ¿qué va a pasar conmigo?» Y este sentimiento de carencia de afecto hace que en el fondo sueñe que algún día va a llegar el príncipe azul o princesa o alguien que me va a querer como yo necesito que me quieran. Y los que somos así vemos películas y lloramos porque nos identificamos con el personaje. Porque en nuestro interior llevamos ese estigma de que alguien nos dejó de querer. Entonces cada vez que vemos una película percibimos esto. Va a quedar en nosotros un sentimiento de carencia de afecto de que nos quieran como nosotros queramos.

Por ultimo quedan estas personas que son personas fuertes (Grupo 3), que sintieron la agresión, lo que va a quedar a dentro de ellos es un sentimiento de debilidad. Cuando le marcas una debilidad te saltan como un tigre porque ellos no son débiles, porque reconocer una debilidad es reconocer que me pueden dañar otra vez. No voy a ser débil. Ese tipo de actitud tiene consecuencias.

heridaprimariadelninointerior4ninaconpelucheencaminoID152337 hermandadblancaorg

Consecuencias de aquel Sentimiento Primordial

La primera consecuencia tiene que ver con el miedo, por supuesto el miedo de esta primera manera de ser en la vida es el miedo al abandono (Grupo 1), así como también miedo a que no me acepten, me abandonen.
De las tipologías de acercarse a los otros (Grupo 2), es el miedo a que no me quieran, el miedo es que los otros también me rechacen. Y miedo a que los otros me agredan (Grupo 3). Estas son actitudes que van quedando como miedos instalados ya en la personalidad.

A ver si nos reconocemos todos ahora, basados en esto cuando se empieza a estructurar el ego en donde ese miedo, como digo, tiene que ver con cómo nos estructuramos en la vida, basado en eso, el ego cuando empieza a estructurarnos nos va dando un consejo. Y ¡atención! porque empieza la parte cruda, nuestro ego cuando se va constituyendo nos empieza a decir a las tres variables cosas distintas.

heridaprimariadelninointerior4ninoconojostapadosID152337 hermandadblancaorg

¿Qué nos dice el Ego, cuando se va Constituyendo?

Al grupo uno, el ego le dice “para que no te pase eso más, para que nadie te haga todo eso, vos tenes que aislarte”. Por eso el mecanismo del ego es aislarse. El comportamiento que el ego empieza a imprimir es “hace la tuya, hace la tuya si los demás no te entienden. Busca tu felicidad. Con los demás tenes problemas”.

La tipología 4 (Grupo 1) en el eneagrama está constituida por personas sensibles, creativas, las cuales cuando pasa una mariposa, se quedan mirándolas, disfrutándolas. Obviamente que estas personas tan sensibles van a sentirse no entendidas por los demás. “Yo gozo esto y los demás no entienden esto, siento que me miran como bicho raro”. Tienen umbrales fuertes. Se sienten fuera del sistema. Estas sensaciones están de fondo y el ego encima dice: “córtense solos y hagan la suya”.

Las personas de esencia 5 (Grupo 1), son personas estudiosas, que les encanta analizar todo con el hemisferio izquierdo, comprender la realidad, entender las cosas. “Los demás nos dicen que somos unos nerds, o tipos raros porque nos gusta estudiar, agarrar un telescopio, ya desde chicos nos gusta la computadora y dicen estos son raros”. A estos niños les gusta analizar desde chiquitos, por lo que todos dicen: “este chico salió raro”. Son estos niños que por ser así, no se sienten aceptados por los otros que transpiran, que corren, distinto a este que está tranquilo con una lupa mirando cosas. Normalmente esa capacidad intelectual que tienen distinta, los hace sentir distintos y sienten de los otros una sensación de no aceptación. Y el ego les dice: “¿Sabes qué? quédate en tu cuerpo escuchando música, con tu computadora, no te vayas a los demás. Y con los otros vas a sufrir, si vos lo pasas bien con vos mismo ¿para que vas a ir con los demás? así que hace tu vida”. Y empieza a sentirse que tiene que aislarse para estar bien.

El 9 (Grupo 1), es tranquilo se toma su tiempo para todo, hace las cosas con tranquilidad, le gusta levantarse tarde. Y el padre dice que es un vago y los demás dicen que son lentos. “Yo tengo mi tiempo, los demás dicen que soy un vago, no es eso, es que no me entienden y no entiendo a la gente, y entiendo de que debo ser distinto porque no me quieren como a los demás. Me ponen de arquero porque no me gusta correr, encima me meten goles y sufro, prefiero quedarme en casa”. El ego les dice: “si quédate en casa, no vayas allá, quédate en casa tranquilo. Hace con tu tiempo, lo que quieras”.

Las tipologías/ Grupo 2 están al servicio a todos, el 6 representa al cuidado, atención de su familia, y el 7 son personas simpáticas, agradables que les sale fácil el chiste y todos se ríen. Las personas de este grupo sentimos la carencia de afecto porque la experiencia inicial fue que nos rechazó y tememos el miedo a que no me quieran. ¿Qué nos dice el ego? “Para que te vaya bien en la vida y no te vuelvan a rechazar, vos tenes que mendigar cariño, tenes que ganarte el cariño de los demás, vos tenes que ser buenísimo, darle todo, atenderlos totalmente y ser simpático y agradable para que te quieran, para que no te vuelvan a rechazar, tenes que cumplir con lo que te pidan y darle todo lo que puedas y así mendigando cariño no te van a rechazar de nuevo”. El ego le dice: “dedícate a los otros y ¡muchísimo!, para que no puedan vivir sin vos, porque cuanto más te dedicas y más te necesiten, menos se van a alejar de vos. Y cuanto más te necesiten, vos te vas a sentir querido”.

Y las tipologías fuertes (Grupo 3) al 1 le gusta tener todo bajo control, al 3 que le gusta ser exitoso y al 8 que le gusta tener todo bajo su dominio. Estas tres energías que se sentían protegidos, que sentían al nacer que estaban siendo agredidos y que llevan consigo la sensación de haberse sentidos débiles y que nadie los defendió y que tienen miedo a que lo vuelvan a agredir. Estos personajes van por la vida y cuando alguien se les acerca, el ego les dice: “vos pega. Vos marca territorio, vos marca territorio y que sepan que con vos no se va a meter nadie y ¿qué? ¿Qué te pasa?” Y así de esta manera o más o menos así, nadie se mete conmigo. Controlando ganando o dominando, voy por la vida marcando que conmigo nadie se mete porque tengo todo bajo control, tengo toda la plata que necesito y toda la fuerza que necesito también. Ego: “En todo caso vos pega primero, anda avanzando y después pedí perdón”. Estas esencias que van así en la vida el ego entonces les dice: “vos ataca, vos marca territorio, demostra de que con tu personalidad nadie se mete”.

heridaprimariadelninointerior4sentadoenunapatinetaenrutaID152337 hermandadblancaorg

¿A que nos lleva la Voz del Ego?

La voz del ego nos lleva a la profecía auto cumplida. Este ego que te está diciendo aíslate, viví dando cariño, o se fuerte frente a los otros, nos lleva lamentablemente a un callejón. Y este callejón al que nos lleva es lo que suele pasar en la vida de todos los que estamos aquí. Esa persona que entendía que aislándose de los demás era la manera de ser feliz y la forma para que no lo vuelvan a abandonar, tiene un problema y es que aislándose vuelve a quedarse solo. Y de hecho, trata de hacer de su escritorio, o su cuarto su útero. O de su taller de pintura o de su ambiente artístico hace su útero, es decir se vuelve a crear su ambiente para estar bien. “Y alejándome de los demás, de acuerdo a la voz del ego voy a ser feliz y ¿Qué sucede? ¡Que no soy feliz! ¡Y que en el fondo probablemente aislándome, no sufro el contacto con los otros que no me entienden!

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-1-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-2-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 3: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-3-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 4: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-4-comentarios-por-gisela-s/

 

 

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=ZCawb7aHOkY&t=691s

 

2 comentarios

  1. Majestuoso desarrollo…..doy Fe que asi es, en particular el parrafo final
    Gracias, no deja de ser util para intentar ver "otra" salida. A pesar de los años transcurridos…y el enraizamiento del tema en el Subconciente, dado el origen de la "herida".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx