¿La Injusticia en todo su esplendor? De la mano de Eduardo Galeano conoce si en los Países de América Latina existe la injusticia

William Estrada

Queremos compartir contigo un análisis personal hecho a modo de informe de lectura al libro «Patas Arriba. La Escuela del Mundo al revés», del periodista y escritor Uruguayo Eduardo Galeano, exactamente al apartado del libro que recibe el nombre «Curso Básico de Injusticia».

Para esta ocasión, quiero dar las gracias al Contador Público en Formación, mi gran amigo y hermano Juan David Atehortúa Hincapié, quien desde la palabra y su práctica profesional ha aportado interesantes ideas a esta discusión.

Nuestro único objetivo será dejarte una idea positiva que trascienda a tu vida, jamás nuestro interés es pronunciar enunciados negativos en contra de nuestros países hermanos, tampoco crear publicidad para que compren el libro; así que, a modo de reflexión, ¿en nuestros Países de América Latina existe la Injusticia?  

¿La Injusticia en todo su esplendor?

curso basico de injusticia la injusticia en todo su esplendor de la mano de eduardo galeano co i212258

¿en nuestros Países de América Latina existe la Injusticia?

En el apartado «Curso Básico de Injusticia» de su libro «Patas Arriba. La Escuela del Mundo al revés», Eduardo Galeano expone la fractura por la que nuestra sociedad está pasando actualmente; esto, gracias al control que los países más grandes ejercen sobre los más pequeños y subdesarrollados, en este caso concreto sobre América Latina.

Podrías leer También: Significado de las combinaciones de numeros que aparecen frecuentemente según los ángeles y números angelicales

Los Medios de Comunicación

medios de comunicacion la injusticia en todo su esplendor de la mano de eduardo galeano co i212258

Parte de este control lo ejercen los medios de comunicación, encauzan la publicidad al ejercicio del consumo excesivo cuando la economía no lo permite. Si nos referimos, por ejemplo, a los periódicos y diarios de más poder, es notorio cuando solo exponen los problemas del diario vivir de los países, dejando muy por debajo lo que realmente importa, los temas de política y economía.

Se percibe claramente como los medios de comunicación solo nos invitan a la obligación de mirarnos en su espejo con el fin de crearnos ciertas pautas, trayendo en consecuencia, el reflejo de los valores de una cultura de consumo.  

Mediante esta estrategia, los seres humanos estamos obligados a “embarcarnos en el crucero del consumo que surca las agitadas aguas del mercado”. La televisión se volvió maestra en convertir necesidades inútiles en necesidades reales que requerimos cotidianamente, las clases medias son invitados a observar los préstamos como la manera más idónea para sostener y cubrir con todas estas demandas inventadas.

Sin ser miopes en la mirada, la publicidad es uno de los mayores escenarios que incitan a la violencia, enseñan a vivir con una cantidad de objetos innecesarios, ¡claro!, si la persona desea tener calidad de vida. Violencia que es perfeccionada con los videojuegos.

Puede gustarte también: La Pedagogía Social como transformación comunitaria e integral

Mercados en “perpetua expansión”

mercado la injusticia en todo su esplendor de la mano de eduardo galeano co i212258

“embarcarnos en el crucero del consumo que surca las agitadas aguas del mercado”

Sin lugar a duda, y este es un aspecto de los que más destacamos en el texto, “el crimen es el espectáculo más exitoso de la pantalla chica”. La economía mundial pide que nos alienemos a mercados de consumo que permanecerían en “perpetua expansión”.

Este sistema necesitaría vender más y más, pero busca la manera de pagar cada vez menos por sus insumos. Destacamos como el norte del mundo da órdenes de consumo cada vez más, dirigidas, especialmente, al este y al sur, esto, con el fin de multiplicar los consumidores, sin embargo, y este aspecto en negrilla, “multiplica los delincuentes”.

Las Estadísticas

estadisticas la injusticia en todo su esplendor de la mano de eduardo galeano co i212258

“el crimen es el espectáculo más exitoso de la pantalla chica”

No es un secreto que la economía mundial tiene quien la mida, el Banco Mundial y algunos otros organismos de Naciones Unidas lo confirman.

Desde nuestra opinión, estas estadísticas que queremos compartir contigo son cifras realmente escandalosas; en 1960, el veinte por ciento de la humanidad es más rico, tenía treinta veces más que el veinte por ciento más pobre; en 1990, la diferencia oscilaba entre sesenta veces, y para el 2000, la diferencia sería de noventa veces, la injusticia estaría a flor de piel.

Por ejemplo, dice el autor que una mujer embarazada posee cien veces más riesgo de morir en África que en Europa. En Estados Unidos, los productos para animales y mascotas son cuatro veces mayor en su producción que Etiopía. La Ford y General Motors superan en cantidades alarmantes el valor de la producción de toda África negra.

De acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y esto sí que lo destacamos, diez personas, los diez más ricos del planeta, poseen una riqueza que equivale a la producción total de cincuenta países; y aún más grave, el ingreso de un año de la mitad de la humanidad se suple con tan solo sumar el ingreso de cuatrocientos cuarenta y siete multimillonarios.

James Gustave Speth, el responsable de las Naciones Unidad, en 1997 indicó que “en el último medio siglo, la cantidad de pobres se ha triplicado, y mil seiscientos millones de personas están viviendo peor que hace quince años”, ¡es asombrosamente injusto!

Lee también: ¿Podrá una idea cambiar al mundo? Reflexión extraída de la Película “Cadena de Favores”

Y el Mundo sigue su marcha…

injusticia social en los mercados la injusticia en todo su esplendor de la mano de eduardo galeano co i212258

…la cantidad de pobres se ha triplicado…

Mientras el mundo sigue su marcha dentro de cada país, se reproduce cada vez más la injusticia base que rige las relaciones entre países, y cada vez más, y muy notoriamente, la brecha entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo. Es América Latina, y subrayamos este juicio, es la región más injusta del mundo. Son muy pocos quienes tienen derecho a mandar, y somos muchos lo que tenemos la obligación de obedecer.

Estamos ante una era de desarrollo y modernidad, sin embargo, la economía latinoamericana es una de las economías más esclavistas del mundo, “paga salarios africanos, cobra precios europeos, y la violencia y la injusticia son las mercancías que más efectividad producen”.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la Ciudad de México es la capital del país que más multimillonarios de fortuna inesperada ha generado en el mundo de los años noventa, “un solo mexicano posee una riqueza equivalente a la que suman diecisiete millones de mexicanos pobres”, pensamos que esta es una realidad altamente escandalosa.

Puede gustarte también: Los chakras y sus propiedades

La Era del Mercado Libre

mercado libre la injusticia en todo su esplendor de la mano de eduardo galeano co i212258

…nos acostumbramos a ser pobres, se nos hace creer que la pobreza o la riqueza provienen de Dios.

Significado de las combinaciones de numeros que aparecen frecuentemente según los ángeles y números angelicalesEsta es la era del mercado libre, del dinero que gobierna sin poseer intermediarios, y del mundo de las privatizaciones.

Es el Estado quien se ha ocupado de legislar sobre la “mano de obra barata”, y de la represión de la interminable lista de personas que no encuentran trabajo.

Ya es práctica en algunos países del mundo que “la justicia social ha sido reducida a justicia penal”. En este escenario es el Estado quien vela por la seguridad pública, de los demás servicios se encargará el mercado; y de la pobreza, ya se ocupará Dios, si es que la policía y la fuerza coercitiva no alcanza.

Las estadísticas indican que la pobreza mata anualmente en el mundo, más gente que la segunda guerra mundial, no obstante, desde la palabra del poder, esto es bueno porque la población que está creciendo demasiado es regulada. Por ejemplo, Holanda tiene cuatrocientos habitantes por kilómetro cuadrado y es sabido por todos que ningún holandés muere de hambre; sin embargo, en Brasil y en Colombia algunos que llegan al poder se quedan con todo.

Las estadísticas indican que si una persona recibe mil dólares y otra no recibe nada, desde el cómputo de ingresos per cápita, esas dos personas se muestras recibiendo quinientos dólares cada uno. Es sencillo, nos acostumbramos a ser pobres, se nos hace creer que la pobreza o la riqueza provienen de Dios.

La libertad de comercio se vende como nueva, sin embargo, posee una historia larga y dolorosa, pues esa historia tiene mucho que ver con los orígenes de la injusticia, muchos países latinoamericanos somos obligados al consumo de las mercancías de los países potencia.

Este mercado libre ha convertido a nuestros países mal nombrados “países en desarrollo”, en “bazares completos de chucherías importadas”, que, entre otras cosas, la gran mayoría de personas pueden mirar, pero no tocar.

Es así, que los presidentes de las Américas crean leyes que protegen el mercado, resaltando cada vez que pueden que el mercado libre contribuirá al desarrollo y prosperidad de la región. El flujo libre de capitales está engrandeciendo más y más a los narcotraficantes y banqueros que dan cabida y espacio a sus narco-dólares.

La caída de los debidos controles públicos en las finanzas y en la economía, han facilitado el trabajo de estas personas que distribuyen drogas y legalizan ganancias con el lavado de dinero sucio. Esto da lugar a que se paguen salarios bajos y que nos dejen residuos nucleares a través de industrias altamente contaminantes. ¿Tú qué piensas?, ¿actualmente cómo está la economía de América Latina?

Te invitamos para que hagas lectura completa del libro «Patas Arriba. La Escuela del Mundo al revés», del periodista y escritor Uruguayo Eduardo Galeano, y si deseas dar tus aportes, que sería muy interesante, lee exactamente al apartado del libro que recibe el nombre «Curso Básico de Injusticia».

¿Te gustó nuestra somera reflexión sobre la injusticia?, ¿deseas proponer tus ideas?, te invito para que nos des a conocer tus pensamientos en torno a esta discusión, lo puedes hacer en nuestra sección de comentarios o en nuestro foro. Te deseamos éxitos y bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

Te podría gustar: El Valor de tu Palabra: ¿Cuánto Precio tiene tu Palabra?

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

  1. El que carnea una oveja porque a los hijos les chifla la panza de hambre, va preso y el que se roba toda la Patagonia Argentina, sigue exhiviendo su poder y su soberbia luciferina. Esta es la injusticia organizada por el reino de la mafia, desgraciadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx