Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Vivencias sobre salud » La inteligencia corporal, segunda parte

La inteligencia corporal, segunda parte

                                                   

 

DespertarConciencia

                                                                             

LA INTELIGENCIA CORPORAL, SEGUNDA PARTE

¿Hay algún sentimiento en tu  cuerpo que puedes darte cuenta y en que parte de tu cuerpo lo sientes?

“¿Me quiere decir algo ese sentimiento en mi interior?”

Cierra tus ojos, entra en tu interior, y date cuenta de si tu cuerpo lleva algo que ha surgido en unión con lo que acabas  de oír.

PUBLICIDAD GOOGLE

¿PORQUÉ TENEMOS HACER CASO A LO QUE  SENTIMIENTOS?

 ESTOS SON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SOBRE EL  CONOCIMIENTO CORPORAL Y SU APRENDIZAJE

Al ir haciendo estos trabajos debemos de  estar alerta por si surgen frases, palabras, ejercicios, o imágenes que  resuenen en nuestro cuerpo. Si encuentras algo, detente y permite un momento de quietud para “notar” este valioso comienzo hacia lo que sientes. Comprueba si tiene alguna conexión con  las partes relevantes de tu vida

Todos sabemos que tenemos sentimientos, pero la mayoría de nosotros no se da cuenta de que más del 50% del conocimiento humano es aprendido por la capacidad que tiene nuestro cuerpo de percibir, más que de la capacidad de nuestra  mente para pensar. Dicho de otra manera, sólo utilizamos como el 10% de nuestro potencial para comprender a lo largo de nuestra vida. ¡Como especie, apenas hemos empezado a reconocer la profundidad y el potencial escondido en lo que nuestros cuerpos pueden enseñarnos —si estamos preparados para escuchar y aprender!

Todo estudiante que quiera aprende a nadar o cualquier otro deporte, escribir a máquina, cantar, bailar, conducir, etc. lo debe de hacer partir de la sensación corporal y hacerlo correctamente. No solo necesita  información que procede del exterior,  necesita entrar directamente en el proceso de aprender desde “dentro” de su propio cuerpo. Es esta toma de  conciencia “desde los huesos” lo que permite a cada generación heredar a los que les siguen, formas especiales de conocer, muy distintas a través de conceptos e ideas que pueden ser captadas con la  mente

El cuerpo humano tiene una forma única de sentir  que difiere del pensamiento, de analizar o razonar. El cuerpo reconoce de manera espontánea la totalidad de una situación, de una relación, de una  experiencia, junto con la intrincada trama de conexiones ínter actuantes que acompaña a cada una de ellas. Tu cuerpo conoce de un solo bocado, mientras que tu mente debe masticar sistemáticamente cada pieza individual. Nuestra especie humana ha sido bendecida con dos modos totalmente diferentes de comprender. El reto es aprender a utilizar ambos de un modo sencillo y efectivo, de enseñarnos cómo conectarse y aprender las sensaciones de los sentimientos.

 

Tantra-reikidharma

Las sensaciones

 

 

Este es el mundo de la adivinación, intuición, creatividad, inspiración, revelación. La sabiduría siempre es más que la información. Es vivir desde dentro la experiencia de nuestras conexiones corporales.  Todos los sentimientos, emociones, y sensaciones físicas representan un importante primer paso en el mundo de las sensaciones corporales sentidasTODOS LOS SENTIMIENTOS, ya sean positivos o negativos, son una parte importante de la inteligencia corporal porque nos llevan a estos significados sentidos más profundos. “Notar” y “nutrir” todos estos sentimientos representa un primer paso hacia un proceso de aprender desde el interior de este mundo interno.

Los sentimientos son una alarma repiqueteando. Hay un mensaje tratando de llegar, suena   para alertarnos de que hay algo esperando. El problema, es que cuando suena esta tratando de hacer llegar un mensaje, entonces se dispara un mecanismo habitual que bloquea el mensaje, matando al mensajero. Las personas  responden al “timbre” de sus sentimientos evadiéndose de ellos. Van a la  nevera a comer algo o ven la televisión, sueñan despiertos, van de compras, etc… Escapan,  se adormecen,  lo evitan, o lo substituyen por  algo que les gusta, en lugar de darse cuenta de lo que perciben y lo toman como un ataque o amenaza dolorosa y atemorizante. La  respuesta neuronal en su cerebro  estimula y refuerza su programa particular para evadirse, en ocasiones creando estrés y situaciones pos-traumáticas.

La mayoría de las personas no se da cuenta que de sus propios los valores, ni del sentimiento positivo de sí mismos, como es el  aprenden de su cuerpo. No desarrollamos tales valores porque seguimos una lista interna de nuestras creencias. Dado que el cuerpo conoce a través de la conexiones sentidas, también conoce que todos y cada uno de nosotros somos parte de un Todo Más Grande.

PUBLICIDAD GOOGLE

Si no estás acostumbrado a percibir tus sentimientos, al menos  permítete un espacio para  tomar nota de que tienes sentimientos  y en qué parte de tu cuerpo los llevas. También toma un tiempo para notar si se sientes que hay alguna  historia oculta en ellos. Trata de llevar la sensación corporal de lo que estás aprendiendo sobre ti mismo (a) durante  el día.Date un tiempo para saborear cada una de las etapas en esta experiencia de aprendizaje. Te dirán algo más y tal vez, algo nuevo de lo que está pasando en tu interior. Toma  un tiempo para sentir la sensación corporal de otras posibilidades, caminos inexplorados y caminos cerrados que puedan sucesivamente desarrollarse. Haz un espacio para esta “tarea viviente” día a día.

El camino está frente a ti esperándote. Conciénciate para saborear cada paso.sensaciones

¿Cómo puedes  relacionarte contigo mismo/a?. El viaje hacia el interior que estás a punto de iniciarse y te llevará hacia un mundo en su mayor parte sin explorar de alianzas ocultas y conexiones sentidas en el cuerpo. La oportunidad de un  auto descubrimiento es formidable, pero el recorrido exigirá ciertas cosas de ti. Muy importante entre ellas es aprender una manera totalmente nueva de relacionarte contigo mismo/a

 

 

                                                     El leguaje del cuerpo

 El Silencio y el ejercicio de la postura.

La postura de colocar  el brazo sobre la cabeza y el otro sobre la parte baja el estómago, significa que  una persona está escuchando a la inteligencia del estómago mientras trata de hablarle a la inteligencia de la cabeza y que la persona está hablándole  a  la inteligencia de la cabeza y esta le está hablando a la inteligencia del estómago.

Siempre que una palabra, imagen, o recuerdo se conecta con el elemental del cuerpo y sienten un cambio o alivio que surge dentro, el elemental del cuerpo puede hablar con el elemental de la cabeza ,  entonces surgen nuevos significados, junto con una mayor claridad sobre el trabajo del ejercicio o conducta que es la adecuada. Aprenderás más acerca de esto, al realizar los otros ejercicios que voy a exponerte más adelante . No es una imagen de guerra y tensión entre la mente y el cuerpo, sino una de cooperación y trabajo mutuo. Expresa un sentido de conexión  y  escucha plena a uno mismo. Junto a muchos de los ejercicios prácticos que vamos a ir desarrollando, como el que hemos creado con  la imagen de esta postura. Es un recordatorio silencioso, puesto junto con el trabajo que  te pide que hagas un silencio, entres en tu interior y conecte  con aquello a lo que el ejercicio te lleve a sentir allí.

Fin de la segunda parte 

Mario Martinez, colaborador de la hermandadblanca.org

http://mario-martinezrodriguez.magix.net/website

 

 

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Mario Martínez

Terapeuta transpersonal
Constelaciones Familiares
DMC (desprogramación de la memoria corporal)
Hipnosis, clínica y reparadora
PNL
EFT

2 comentarios
  1. User comments
    Alma Delia Guadarrama Cortés.

    Porque no están llegando las imágenes de cada mensaje?Gracias de antemano.Bendiciones.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend