Propiedades nutricionales de la naranja

Rosa (Editora)

La Naranja

Gracias a su riqueza en nutrientes la naranja tiene un gran efecto remineralizante de ahí que sea muy adecuado para niños, ancianos y personas convalecientes. Entre sus nutrientes encontramos:

Vitamina C: La Vitamina C de la naranja fortalece el sistema inmune, combatiendo la gripe, los resfriados y las infecciones. La vitamina C, los flavanoides y los fitonutrientes de esta fruta reducen el riesgo de enfermedades al corazón. Su riqueza en ácido cítrico produce un efecto desinfectante en casos de cistitis o infecciones crónicas de vías urinarias. Puede llegar a cambiar el Ph de la orina creando así un terreno no adecuado para esas bacterias.

Vitamina B6: La Vitamina B6 de la naranja estimula la producción de hemoglobina, células sanguíneas que transportan oxígeno desde los pulmones hacia las células. Ayuda a prevenir el cáncer de pulmón.

Fibra: La Fibra de la naranja mejora el estado del sistema digestivo, lo que ayuda a combatir el estreñimiento; mantiene los niveles de glucosa en sangre bajo control y reduce el colesterol malo. Además favorece la eliminación de las bacterias intestinales tóxicas favoreciendo la recuperación de la flora intestinal “positiva”.

Vitamina A: La Vitamina A de la naranja es antioxidante, por lo que aporta propiedades anti envejecimiento que combaten el daño celular. También ayuda a mantener la piel saludable.

Acido fólico: El Acido fólico de la naranja ayuda a mejorar el estado de la piel, y protege la salud del cerebro. El ácido fólico es necesario durante el embarazo para prevenir malformaciones en los bebés.

Calcio: El Calcio de la naranja fortalece los huesos y los dientes.

Magnesio: El Magnesio de la naranja mantiene la presión arterial bajo control. Ayuda a prevenir calambres o rampas musculares.

Potasio: El Potasio de la naranja mantiene el equilibrio de electrolitos en las células y fortalece la salud del sistema cardiovascular. Ayuda a prevenir calambres o rampas musculares.

Pero además, las naranjas suministran mucha fibra (dos piezas aportan casi el total de la cantidad diaria recomendada). La fibra nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y combate el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon, diabetes o estreñimiento.

Las naranjas aportan cantidades nada desdeñables de calcio, que fortalecen huesos y dientes. Y, aunque no suministran hierro, la vitamina C que contienen es imprescindible para garantizar una óptima absorción de este mineral.

También cítricos como la naranja son muy recomendables para las personas que sufren diabetes: mejoran la tolerancia a la glucosa y evitan las subidas bruscas de azúcar. Por su parte, la Fundación Valenciana del Corazón ha llegado a la conclusión, tras tres años de trabajo, de que el consumo regular de cítricos limita el riesgo de sufrir enfermedades arterioscleróticas.

No te puedes dormir en los laureles si quieres aprovechar todas las sustancias beneficiosas para la salud que contiene la naranja. Una de ellas, la tan codiciada vitamina C, se pierde rápidamente en su contacto con el aire, por eso es necesario consumirla de forma instantánea, ya sea en jugo, tomándolo recién exprimido, o comiéndola recién pelada.

Si la tomas en forma de zumo pierde una mínima parte de sus componentes nutricionales, ya que contiene menos fibra y calcio.

Pero aún así continúa siendo una fuente inestimable para el bienestar físico.

Información nutricional de la naranja (por 100 g.)

88 % de agua.

35 a 50 calorías.

0.8 gramos a 1 gramos de proteínas.

0´1 gramos de grasas.

1´5 a 2´5 gramos de fibra.

50 miligramos de vitamina C.

40 miligramos de Calcio.

15 miligramos de Magnesio.

200 miligramos de Potasio.

35 microgramos de ácido fólico.

50 microgramos de carotenos.

El nivel de glucosa y dextrosa depende de la variedad y del punto de madurez aunque en general suelen oscilar entre 8 – 10 gramos de hidratos de carbono.

Evita comer productos cuyo proceso de cultivo o elaboración no sea 100% ecológico, tu organismo te lo agradecerá!!

fuente:

 

Propiedades de la naranja

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx