La Naturaleza y el Hombre: Su relación a través del tiempo y la necesidad de una comunión

Lucas María

naturaleza en una bombilla

«Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor».

Albert Einstein.

Hombre y Naturaleza

 

A lo largo de la historia, el hombre y la naturaleza han tenido una relación contradictoria y cambiante. ¿Quién no ha escuchado hablar de Madre Naturaleza alguna vez?
Sin embargo, nuestro trato hacia ella dista mucho del respeto que se le debe a una madre.

Nuevamente, nuestra sed de poder nos lleva a separarla de nosotros para dedicarnos a una guerra constante por controlarla.

Aunque este enfrentamiento no es algo intrínseco al ser humano. De hecho, es un paradigma que comienza a plantearse alrededor del siglo XVII.
¿Qué es lo que nos ha llevado a este posicionamiento tan poco conveniente?

El hombre y la naturaleza a través del tiempo

 

A lo largo de la tiempo, la relación hombre-naturaleza ha ido evolucionando.

El ser humano siempre ha dependido de la naturaleza para sobrevivir. Al principio de los tiempos, se vivía en armonía con ella. Las estaciones indicaban el momento de recoger frutos, de cazar, de migrar.
El día y la noche marcaban el principio y fin de la jornada. El sol daba vida, iluminaba y calentaba la tierra.

La madre naturaleza proveía todo lo necesario para vivir, y el hombre la admiraba.

Con el correr del tiempo, la reverencia del hombre hacia la naturaleza fue evolucionando a un nivel más conceptual.

Los filósofos antiguos entendían que el conocimiento se daba a través de la contemplación del mundo que los rodeaba. La pregunta que buscaban responder estaba orientada a aquello que unía a todas las cosas que eran, incluido el hombre.

San Agustín y Santo Tomás, principales pensadores de la Edad Media, veían en la naturaleza una creación libre de Dios. Esta los remitía y acercaba a Él, y les permitía participar de su grandeza.

Todo ente que existiese recibía su existencia de un Ser Superior.

Alrededor del s.XVII, Francis Bacon, un pensador inglés, comemzó a plantear una nueva forma de conocimiento: el conocimiento práctico. De esta manera, observar a la naturaleza no servía de nada si no se extraía de ella la información necesaria para manipularla. Era el nacimiento de un nuevo paradigma en el cual el hombre es protagonista y dueño de la naturaleza.

Este paradigma sobrevive hasta nuestros días y nos coloca en una posición privilegiada. La naturaleza no es más que una herramienta en el camino del hombre.

Y es él quien le da la esencia dependiendo de sus propios fines.

Como no podía ser de otra manera, las consecuencias de extraer de raíz al ser humano de este organismo del que participa no son nada esperanzadoras.

Usos y abusos de los recursos naturales

 

A lo largo de los últimos 500 años, el antropocentrismo del hombre ha dado lugar a dejar de reconocer a la naturaleza como aquello de lo que somos parte. El consumismo del ser humano pone en riesgo el equilibrio ecológico, y por lo tanto a su propio equilibrio.

La naturaleza es en sí misma un organismo vivo al cual pertenecemos. Así mismo tiene, como nosotros, la capacidad de autorregularse. La acción del hombre afecta esta capacidad y la respuesta a esto no tarda en llegar. Los cambios repentinos de clima provocan catástrofes como inundaciones, tsunamis, sequías, huracanes. El agujero de ozono y calentamiento global, aunque puedan variar el metabolismo con el que se desarrollan, son procesos irreversibles.

Por otro lado, el hombre ansía reencontrarse con aquello de lo que formar parte. La luz y el calor del sol, que nos ayuda a sintetizar vitaminas. El contacto de nuestros pies descalzos con la tierra, que nos ayuda a descargar nuestra energía y renovarla. El agua y el aire puros, fundamentales para el correcto funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo. El silencio, la paz de una tarde lejos de la ciudad.

El interminable asombro de contemplar la naturaleza y de atestiguar el milagro de la existencia. El respeto hacia aquello que está en la tierra al mismo tiempo que nosotros, e incluso mucho antes. Eso de lo que somos hermanos.

Entiende que si nos remontamos en el tiempo, todo ser vivo tiene un antepasado en común contigo.

Relación del hombre con la naturaleza en la actualidad

 

Planeta reciclable

En la actualidad, la relación del hombre con la naturaleza nos insta a tomar conciencia. Poco a poco, expresiones como “economía sostenible”, “marketing verde”, “eco-friendly” comienzan a hacer eco.

Y la realidad es esta: es hora de comenzar a hacernos cargo del papel que nos toca.

Afortunadamente, hay muchas prácticas de respeto que podemos implementar en nuestro día a día.

1. La basura en el cesto

Es una norma básica, pero muchas veces no es completamente respetada. En el apuro que implica llevar adelante una rutina, no estamos acostumbrados a frenar y buscar dónde arrojar nuestros desperdicios en la calle. Sumado a esto, algunas ciudades no presentan una correcta distribución de cestos de basura. Eso hace que el ciudadano tenga que recorrer cuadras antes de encontrar donde arrojar sus desechos.

Esto tiene un impacto en la salud ecológica, además de que denota una falta de conciencia en la naturaleza. Piensa, si en tu casa tus invitados arrojaran las colillas de cigarrillo al suelo, ¿qué harías?

2. Reciclar

El reciclaje es una de las prácticas más cercanas a la definición de respeto a la naturaleza. Algunos desperdicios, como el plástico, demoran miles de años en degradarse y ser nuevamente asimilado por el medio ambiente. La recolección selectiva de residuos nos ayuda a reutilizar aquellos que no son de fácil degradación. Los orgánicos, a los que la naturaleza absorbe con mayor rapidez, pueden ser implementados como abono.

Si quieres reciclar pero no sabes por dónde comenzar, aquí tienes algunas ideas interesantes.

3. Respeta la vegetación

Recuerda que las plantas son seres vivos a los que muchas veces les lleva años alcanzar la etapa adulta. El que no se comprenda la importancia de la vegetación culmina en que sean víctima de agresiones indiscriminadas.

Stefano Mancuso, experto a nivel mundial de la neurobiología vegetal, afirma que estas tienen una extraordinaria capacidad sensorial. ¡Poseen más de 15 sentidos! Perciben la luz y otros estímulos, tienen células receptoras de olores y a través de estos se comunican entre ellas.

Las plantas tienen, además, la capacidad de renovar el aire en su proceso de fotosíntesis. Son los pulmones del mundo.

4. Cuida el agua

El 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Sin embargo, el agua potable sólo representa alrededor del 2% de ese total. Y va en descenso.

Todo ser vivo necesita de agua para sobrevivir. Nosotros mismos somos en un 75% agua. Además, esta tiene un papel termorregulador en el planeta. Es un ecosistema en sí misma, y es a partir de ella que se desarrolló la vida como la conocemos.

La necesitamos. Respetémosla.

Cuando estés en la ducha, recuerda que hay poblaciones enteras que no tienen libre acceso al agua potable.

Interacción del hombre con el medio ambiente

 

Hombre con tierra en sus manos

El hombre y el medio ambiente viven en constante interacción. Vivimos inmersos en un ecosistema y somos llamados a cuidar de él.

Si consumimos al planeta más rápido de lo que él puede adaptarse, terminaremos por volverlo difícil de habitar. Pero si enfocamos nuestra acción en reducir nuestro impacto ambiental, podremos vivir nuevamente en armonía con la naturaleza.

Somos capaces de protegerlo, o de consumirlo. Y todo comienza en la conciencia con un cambio de actitud.

De la naturaleza venimos y hacia ella vamos.

Protégela, y protégenos.

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

Fuentes:

  •  https://www.colectivotandem.com/la-importancia-de-cuidar-y-respetar-la-naturaleza/
  • https://www.enbuenasmanos.com/el-agua-potable-se-acaba
  • https://www.lindau-nobel.org/plant-intelligence-our-5-senses-15-more/

6 comentarios

  1. Gracias por la información es mucho mas de lo que imaginé, la naturaleza está hecha para cuidarla y amarla, no para destruirla

  2. Disse um Mestre da Venerável Loja Branca: "Se pudéssemos dar um nome a "religião" dos irmãos extraterrestres, este seria intitulada "RESPEITO" !. Fica a dica de como nos relacionarmos conosco mesmos, de como nos relacionarmos com nossa mãe desde o VENTRE, do como nos relacionarmos com o próximo,… com o Planeta Terra e com os demais Planetas do Cosmos; Na "era" da INFORMAÇÃO criamos AGORA uma "MODA" (para os que seguem modismos (sem preconceitos..)), ADICIONAR a PALAVRA "RESPEITO" NO SUBCONSCIENTE, PRONUNCIANDO-A ALGUMAS VEZES AO DIA, PRINCIPALMENTE QUANDO NOS PROPUSERMOS A PRATICAR O RELAXAMENTO E A RETROSPECÇÃO, DE NOSSO DIA, DE NOSSA VIDA, E PERCEBERMOS COM assombro O QUANTO TEMOS RECEBIDO Da misericórdia. VOSSO CORPO E O CORPO DOS DEMAIS, É TEMPLO, O CORPO DO PLANETA É TEMPLO !
    SABEIS QUE ESTÁS DIANTE DO SAGRADO. Comportai-vos portanto irmãozinhos. Não toqueis no que não vos é permitido. Tende Ânimo. "Reinvente a moda", traga de volta as Palavras sábias dO Gristo Jesus !! Grata.

  3. Me encanto enorme este articulo, trabajo con la pintura y el tema es pura naturaleza, hay armonía e información y mucho amor en ella … si sabemos apreciarla. Gracias por este excelente articulo!

    1. Gracias por tomarte el tiempo de leerlo, Yenny.
      Me alegro de que te haya gustado. ¡Te mando un abrazo!

  4. Hola Lu, Sin duda alguna la degeneración humana esta llegando a límites insostenibles de la Pachamama, de Mami Gea, como personalmente la llamo. Un hermoso y fascinante planetita que gira alrededor de Papi Sol, en un extremo de la espiral de la Vía Láctea, el chorro de leche que podemos ver por las noches cruzando el firmamento. Joya galáctica excepcional, pues por ahora planetas como el nuestro parece ser que son escasísimos en el Universo pues la astronomía apenas ha encontrado alguno similar donde se de la vida exuberante como se da en el nuestro. Me asombra que tras las denuncias de los ecologistas que se vienen pronunciando desde los años 60 denunciando la feroz contaminación y degradación de todos los sistemas ecológicos del Planeta, vida animal, vegetal y marina incluida, y que la Ciencia oficial ha negado en reconocer una y otra vez, hasta que la evidencia ha sido clara y palpable, e imposible ya de seguir negando. La ceguera humana no tiene límite, y se está cargando su propia casa cósmica. Sin embargo, pese a que tenemos la tecnología alternativa a los suministros energéticos fósiles como el carbón y el petroleo, seguimos echando humo como fakires por millones de toneladas diarias a la atmósfera. El sistema capitalista imperante quiere seguir exprimiendo la teta de mamá Gea hasta resecarla, dejándola sin sangre-petroleo que extrae de sus entrañas con la industria petrolífera, que ha hecho hipermillonarios a sus explotadores.Es muy triste ver como los ricos y poderosos empresarios y grandes financieros del mundo, junto a los políticos que nos gobiernan, siguen sin hacer nada por revertir esta situación que quizá no tenga reverso en un breve plazo de tiempo. Por lo visto no tienen hijos ni nietos que les sobrevivan, pues la joya galáctica que nos da la vida, pronto la dejaran hecha un basural galáctico. Dicen los indios americanos: La Tierra no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
    Mami Gea es un planeta con consciencia propia. Un ser vivo consciente de ser como tú y como yo. El ser humano es la unidad pensante de Gea, formando todos parte de la Gran Conciencia de Ser de la Divinidad. Gea es la nave en la que todos viajamos por el Universo consciente, es nuestra gran madre de la que todos hemos nacido y estamos ligados totalmente a ella, y de su salud y bienestar depende el nuestro. Pero aquí abajo, a nivel del suelo lo único que parece importar es llenar bien las sacas, caiga quien caiga. Si los hombres y mujeres pueblo seguimos en la inopia sin detener a los ricos y poderosos dueños del mundo, y demandando a los políticos que se cambien el sistema energético fósil, por un sistema ecológico y sostenible, ellos no van a hacer nada hasta que se caigan los pilares de la tierra sobre sus cabezas y las nuestras. Y entonces será tarde. Las enfermedades por virus y bacterias, que la crisis climática generada por el hombre, desatará, diezmará la población humana de forma ingente, junto a las grandes migraciones humanas por sequías insostenibles y altas temperaturas insoportables. La agricultura se extinguirá en grandes zonas actualmente productivas. Las guerras por los territorios donde todavía quede agua potable y zonas de cultivo se desatarán. Las catástrofes meteorológicas irán en aumento por la alteración de todos los ecosistemas terrestres a grados insostenibles. Pero eso no penséis como muchos me dicen que ellos no lo vivirán, eso está a la vuelta de la esquina si no detenemos a estos locos que se están cargando a su propia madre que les da la vida, y no pasarán más de una o dos décadas para que las consecuencias de la contaminación y explotación brutal planetaria se hagan palpables, y terriblemente desastrosas para la vida humana y del resto de los seres vivos que pueblan Gea.
    Ahora mismo, hay que añadir la cuarta "C" de contaminación como la segunda causa de mortandad humana, unida a las tres "Cs" clásicas, Cáncer, Carretera, Corazón, por las nubes de smog, que cubren las ciudades donde todos respiramos a diario. Aunque la responsabilidad es de los millones y millones de toneladas que arrojan los tubos de escape, seguimos poniéndole esquelas al tabaco de contaminante, cuando cualquier turismo o vehículo industrial, furgonetas y camiones, en cualquier día de movimiento se fuman el equivalente a varias cajas de cartones. Y el cáncer que ha llegado a la tasa de que uno de cada dos personas, padeceran un cáncer a lo largo de su vida, es una medición estadística actual. Cáncer que se ha multiplicado por la industrialización que se ha hecho de la producción de alimentos, unida a los plásticos contenedores de agua y alimentos, más el aire supercontaminado por el humo que arrojan los vehículos. Sin embargo, en vez de parar la degradación que genera para la vida la contaminación, nos gastamos millonadas diarias en investigar científicamente el modo de curar el mismo cáncer, que nuestro loco modo de vida productivo altamente consumista y materialista genera. Sistema productivo que altera todos los equilibrios moleculares y celulares de la naturaleza, que lleva millones de años en perfecto y sabio equilibrio. Disculpar el enrolle, pero llevo muchos años luchando contra la estupidez y la ceguera humana. Ya en el año 92 escribí un cuento ecologista al dictado de la conciencia del Planeta titulado Mamá Gea. El planeta Tierra le habla a los niños. Niños a los que toma por heraldos para que le recuerden a sus papis lo que están haciendo com Mami Gea. Son muchos años de lucha y de burlas del prójimo cuando realizaba mis denuncias ecológicas y en defensa de la vida animal y vegetal, Como ecologista y defensor de la naturaleza era tomado como un bicho raro por todos hasta que la caja tonta de la real verdad les dijo que había un cambio climático y un calentamiento global. Etiquetas eufemistas como si con la contaminación que el hombre generaba no fuera la causa de una crisis climática global. Y pese a que el colectivo científico por fin ha reconocido lo que era más que evidente, el mundo del capitalismo sigue solo pensando en su propio ombligo y en como llenar su saca hasta los bordes, sin ver más allá de sus propias narices. Por lo visto ni siquiera les importan sus propios hijos y nietos a los que van a dejar una basura galáctica inhabitable por casa. Un abrazo para todos, y tendremos que pensar en hacer algo de verdad para detener a estos locos que dirigen el mundo y esta inconsecuente forma de producir y de vivir, que nos esta llevando a la muerte y a la autoexterminación. Y seguramente, de poco valdrán las canalizaciones y los mensajes de los hermanos ascendidos, pues aquí no va a quedar ni el apuntador. Un abrazo para todos, y paremos esto pues el paraíso que Dios nos ha reglado, llevamos camino de convertirlo en un desierto sin vida.

    1. Estoy de acuerdo con usted por qué siempre el mensaje ecologista va para el pueblo para el puedo que dará riquezas a los empresarios que inventan del mal que hacen opciones de ganancias si se dice que el plástico se demora en desaparecer muchos años por qué las grandes empresas no dejar de inventar o suscionar de la tierra elementos que causa el daño para el planeta y ellos lo saben pero el mensaje de cuidar el planeta educacionado a la población recicladora supuestamente para no cantaminar el planeta algo inteligente 🧠 ellos crean lo malo el pueblo consume y reclica y no ensuciamos el planeta pero el pueblo es nuestra fuente de ganancias entonces si lo pensamos de esa manera pues ya no me a sustaria los cambios que tenga la tierra por qué ya sería natural de hace miles de años y aún el hombre conoce el misterio de este planeta aún dependemos de este planeta en todo sentido el dinero es parte de una materia de esta tierra y a pesar de eso nuestra ambicion descontrolada y que no te hace entrar en razón crees que lo que tienes es de ti pero es de este planeta y que trato de decir todas la cosas que el ser humano a creado y a echo con sus manos hay algo de este planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx