Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Medicina Natural » Los secretos curativos de las plantas. Parte 1

Los secretos curativos de las plantas. Parte 1

 

Los secretos curativos de las plantas.

 

Durante siglos, las plantas  fueron el principal recurso para salvaguardar la salud en el seno familiar: En muchos lugares del mundo esta sigue  siendo la pauta del funcionamiento sanitario, pero para la mayoría de las civilizaciones occidentales el uso generalizado de hierbas medicinales en el hogar es cosa del pasado, o por lo menos así ha sido hasta hace poco.

En la última década se ha producido un importante resurgimiento del interés por la preparación y el uso de los remedios a base de planta y su popularidad va en aumento, como demuestra la gran cantidad  de productos a base de hierbas, de venta sin receta, que actualmente se puede encontrar en farmacias importantes y en almacenes de cadena.

PUBLICIDAD GOOGLE

Desde la Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca deseamos que se recupere la confianza en las plantas medicinales y en el poder de la naturaleza. En este compendio de plantas medicinales y sus secretos se hace una invitación a conocer y utilizar las plantas medicinales, con prudencia y responsabilidad como una herramienta más en la búsqueda de la salud física y espiritual.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS  PLANTAS MEDICINALES

 

Principios que calman

20170118 domgel33321 id121309 los secretos curativos de las plantas parte 1 ejercicios respiracion - Los secretos curativos de las plantas. Parte 1 - hermandadblanca.org

Las plantas que alivian los síntomas más comunes de la mayoría de las enfermedades, como el dolor y la inflamación. Se pueden agrupar de la siguiente forma

  1. Principios analgésicos y antipasmódicos: Alivian, calman o quitan el dolor. Los analgésicos conocidos más potentes son los opiáceos y alcaloides. No es recomendado su uso indiscriminado ya que pueden ser muy tóxicos y producen adicción. Se deben usar bajo prescripción médica. La mayoría de los dolores que se experimentan a diario se pueden controlar con plantas menos peligrosas, que contienen ácido salicílico o aceites esenciales; principios activos que resultan eficaces como analgésicos y antipasmódicos: Amapola, borrachero, coca, manzanilla, mejorana, sauce, etc.
  2. Principios Tranquilizantes: Ayudan a combatir problemas nerviosos como irritación, insomnio, o excitación nerviosa. Cidrón, curuba, manzano, toronjil, naranja, valeriana.
  3. Principios Anti-inflamatorios: Los principios activos naturales más importantes por su efecto anti-inflamatorio son los aceites esenciales, las resinas, las saponinas, los mucílagos, los carotenos y los flavonoides. Algunas resinas tienen gran efecto al aplicarse  por vía externa, pero si se ingieren pueden resultar tóxicas. Recomendable usarlas solo en forma de paños  calientes, cataplasmas o compresas. Especialmente para golpes, neuralgias, luxaciones y espasmos musculares. El carare, la chuchuhuasa, ortiga y zarzaparrilla contienen principios anti-inflamatorios muy potentes que se pueden utilizar para la artritis, y otras enfermedades de mayor gravedad. Las sustancias emolientes son los mejores anti-inflamatorios naturales para  inflamaciones producidas por ulceras péptica. Para la hepatitis, problemas renales e irritaciones digestivas:  Apio, caléndula, cebada, linaza, malva, papayo, suelda, tomate, tabaco.
  4. Principios Astringentes: Disminuye o elimina el exceso de secreciones, por la acción de principios activos conocidos como taninos. Café, canela, eucalipto, guayaba, manzana.
  5. Principios Antieméticos: Ayudan a calmar el vomito o disminuir en caso de irritaciones digestivas. Las plantas antieméticas actúan gracias a las sustancias contenidas en sus aceites esenciales. Canela, hinojo, manzanilla, mejorana, toronjil, yerbabuena.
  6. Principios Antiusígenos: La tos es un mecanismo de defensa del organismo para ayudar a expulsar secreciones y toxinas del sistema respiratorio; sin embargo en irritaciones excesivas se hace crónica y dolorosa, lo que hace necesario ingerir plantas o sustancias que la inhiban. Anís, borraja, cereza, poleo, sauco, valeriana, violeta.

Principios que limpian

20170118 domgel33321 id121309 los secretos curativos de las plantas parte 1 limpieza primaveral ayurveda - Los secretos curativos de las plantas. Parte 1 - hermandadblanca.org

Muchas plantas limpian gracias a sus principios activos flavones y flavonoides, saponinas, carotenos, aceites esenciales o principios azufrados.

  1. Principios antisépticos y antibióticos: La acción de la planta consiste en atacar directamente al microbio hasta eliminarlo o debilitarlo hasta que el organismo lo pueda destruir. Las plantas antisépticas o antibióticas se pueden utilizar en distintas preparaciones o aplicaciones directamente en el sitio de la infección. Ajo, caléndula, cebolla, eucalipto, gualanday.
  2. Principios Depurativos: Limpian el organismo de distintas clases de toxinas y estimulan el sistema defensivo o inmunológico. Estas plantas contienen diversas sustancias que penetran en todos los tejidos y arrastran de manera iónica las toxinas hasta alguna salida como la bilis, la orina o el sudor. La acción depurativa ayuda a controlar el colesterol, triglicéridos, el ácido único o la glicemia. Fique, nogal, ortiga, romero, salvia, zarzaparrilla.
  3. Principios Purgantes: Sustancias que sirven sobre todo a la limpieza del sistema digestivo y del organismo en general. Aceite de oliva, ricino, saúco, sen, verbena.
  4. Principios Antiparasitarios: Sustancias que actúan directamente sobre los parásitos intestinales, provocando su muerte o expulsión. Las plantas antiparasitarias se dividen en dos grupos: las que atacan a los parásitos grandes o lombrices (paica y leche de higuerón) y las que eliminan parásitos pequeños como amibas y guardias (piña, ajo, yerbabuena y ruda).
  5. Principios Expectorantes: Sustancias contenidas en los aceites esenciales de algunas plantas; ayuda a la expectoración del moco que produce el sistema respiratorio. Brevo, cebolla, cerezo, mango, mora, piña y sábila.
  6. Principios Sudoríficos y Febrífugos: Combaten la fiebre y son muy utilizadas en casos de gripe e infecciones. Borraja, quina, sauce, saúco, tilo, verbena, violeta.
  7. Principios diuréticos: Son plantas que aumentan la cantidad de orina que producen los riñones. Para personas con problemas de riñones, hipertensión arterial o congestión del corazón. Apio, cabello de maíz, cola de caballo, cubio, diente de león.
  8. Principios Emenagogos: Significa limpieza del útero o matriz. Son plantas que se utilizan especialmente durante la menstruación o en caso de retrasos del periodo o después del parto. Algodón, ajenjo, altamisa, perejil, ruda, venturosa.
  9. Principios que limpian el hígado: Una gran cantidad de plantas actual sobre el hígado y las vías biliares. Pueden aumentar la cantidad de bilis, mejorar su calidad, facilitar su salida o limpiar las células del hígado. Cuando la bilis se produce en buena cantidad y calidad favorece la digestión y  actúa como laxantes suaves. Ajenjo, boldo, botoncillo, llantén, manrubio, rubiardo.

Principios que activan

20170118 domgel33321 id121309 los secretos curativos de las plantas parte 1 1BE - Los secretos curativos de las plantas. Parte 1 - hermandadblanca.org

Sustancias que estimulan, tonifican o activan ciertas funciones del organismo.

PUBLICIDAD GOOGLE
  1. Principios Estimulantes: Contribuyen a quitar el sueño, activar la circulación, disminuir el hambre y favorecer la actividad física. Son alcaloides derivados de las xantinas. Su exceso causan daños en la salud. Café, chocolate, guaraná, guayusa, kola, mate.
  2. Principios Tónicos: Los tónicos actúan sobre el sistema nervioso, estimulando las funciones de todos los órganos; función debida a sustancias como alcoholes, flaconas y terpenos. Matricaria, ortiga, romero, salvia, verbena.
  3. Principios activadores de Defensas: Algunas plantas medicinales contienen flavonas, flavonoides, ácidos orgánicos como el ascórbico o vitamina C y carotenos, sustancias que además de actuar como limpiadores, estimulan el sistema defensivo. Caléndula, limón, naranja, ortiga, zarzaparrilla.
  4. Principios Tónicos Circulatorios: Actúan directamente sobre el sistema circulatorio activando su funcionamiento. Ajo, limón, mastranto, ortiga, ruda, salvia.
  5. Principios tónicos Cardíacos: De la planta conocida como digital y de las flores de retamo se obtienen sustancias con principios cardiotónicos
  6. Principios Hormonales: Enfermedades como la diabetes, la falta de insulina y el hipertiroidismo en el que hay deficiencia de tiroxina han podido ser controladas con el uso de hormonas preparadas en laboratorios. Se debe preferir el control médico estricto y permanente. Berro, eucalipto, nogal.

Gracias por leer este artículo. Cualquier comentario o duda estaré encantado de leer y responderlo. Un abrazo en la Luz.

J.A.D.

 

Fuente: Los secretos curativos de las plantas. 

Imagen principal: Christian Olivares /Artstation.

 

 

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre José Angel Dominguez

Ilustrador y creador de contenido para la Gran Hermandad Blanca. Lic. en Educación mención Desarrollo de talento humano de la Universidad Central de Venezuela. Seguidor y ávido lector de la Metafísica y los Maestros Ascendidos, actualmente realiza el Proyecto de “Llaves Tonales” para el canal oficial de Youtube de la Hermandad.


4 comentarios
  1. User comments

    asi sera por el bien mayor de todos en ti confio gracias gracias gracias yo soy luz clrificadora de dios.

  2. User comments

    muchas gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend