Luna llena en Capricornio – 19 de julio – La astrología y la magia del ahora

Eva Martín Garcia

rec3-festivales-espirituales-ciclo-lunar-luna-llena-astrologia-capricornio

Con la llegada de la Luna Llena en Capricornio justo el día después de mi cumpleaños y habiendo nacido con esta oposición Sol-Luna, dualidad de la que puedo hablar con experiencia propia, y además aprovechando que el día 16, Mercurio y Venus se juntan en una conjunción en el signo de Leo, me siento a escribir sobre esta lunación más temprano que lo habitual. Muy especialmente debido al hecho que esta Luna Llena forma una t cuadrada con Urano y Juno que están opuestos en este momento y Marte, en Escorpio forma un maravilloso Gran Trígono con el Sol en Cáncer  y Quirón en Piscis es decir en Agua.

Cáncer y Capricornio son dos signos vitales en el desarrollo de nuestra consciencia, arquetípicamente Madre y Padre, y representantes  del ángulo parental en la carta astral, ya que los planetas que ocupan las casas 4 y 10 en ella, nos hablan de la experiencia del individuo de estos dos arquetipos;  la cúspide  Norte y Sur, os sea Medio Cielo y Bajo Cielo, ángulo que también representa de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, que a su vez dividen la carta en Este y Oeste. Si comparamos estos puntos cardinales con la rueda chamánica por ejemplo, entonces podemos ver como planetas en el Este nos hablan de individuos asertivos, que inician, que se valen por sí mismos. En el Oeste, nos dicen que la persona vive su vida a través de las relación con otros, la vital experiencia del amor, el compromiso y el compartir. El Norte es un espacio más privado, de experiencias personales basadas en la base familiar, la salud y la autovaloración- El Sur es el punto de culminación de nuestro proyecto de vida, la resonancia del mismo con la comunidad y el mundo. Nuestro aventurarnos al más allá de nosotros mismos y nuestro entorno cultural.

Es importante tener en cuenta que durante nuestro día pasamos por estos cuatro puntos cardinales a raíz de la rotación de la Tierra sobre su eje. Cada día tiene su principio en el Este, su culminación o medio día en el Sur, su declinación o crepúsculo en el Oeste y la noche en el Norte. Al mismo tiempo, por la traslación de nuestro planeta alrededor del Sol, que como ya sabemos ocurre en un año, pasamos por la primavera, verano, otoño e invierno. Estos ciclos nunca cesan de cambiar y nosotros con ellos. Pero las situaciones nunca son iguales, porque crecemos y de la forma que nos sentimos en una primavera no será igual para la siguiente, simplemente por que hemos tenido una año de experiencias que nos han cambiado. Nunca somos iguales al año anterior. Esto es importante de recordar sobre todo para aquellos que piensan o sienten que nada cambia, y que sus vidas son iguales año tras año. Esta es la magia de la Astrología, como sabemos los tránsitos o posición actual de los planetas varían sin repetirse en una vida. Si bien Mercurio vuelve a su posición natal, cada 88 días, Venus cada año, Marte cada dos, Júpiter cada 12, Saturno cada 29 años, pero Urano, Neptuno y Plutón nunca estarán iguales en nuestras vidas. Urano quizás, si vives hasta los 84 años. Estos factores son de mucho valor cuando sufrimos pensando en que el dolor es siempre el mismo. Cuando esto ocurre, es por que seguimos instalados en dolores psicológicos que tienen su raíz en nuestra niñez, cuando nos sentíamos completamente vulnerables y sin poder alguno. Algo que es normal en la niñez, pero no cuando somos adultos.

zodiaco-capricornio

Los tránsitos en Astrología, nos conectan con el AHORA, nos recuerdan que no hay dos momentos iguales, por tanto si nos sentimos igual que año anterior, algo en nuestro interior se está resistiendo a cambiar. En cuyo caso la pregunta correspondiente es: ¿Para qué? Si después de separarnos de una relación dolorosa y decepcionante, al cabo de unos meses estamos en otra con las mismas características, podemos decir que definitivamente, algo dentro nuestro se resiste a cambiar, y el cambio sólo es posible si miramos hacia dentro y nos preguntamos qué es lo que se satisface en nuestro interior, al mantenernos en las mismas situaciones, detonando los mismos dolores y sentimientos una y otra vez? Si estamos con una persona diferente, en un trabajo diferente, en un entorno diferente y seguimos igual, algo necesita ser analizado profundamente, para que podamos comprender porqué o mejor dicho «para qué» lo hacemos. Y  este es el momento para volver a mirar el momento actual o Ahora y comprobar si lo que nos rodea concuerda con la forma en que nos sentimos. Cáncer y Capricornio, son dos signos femeninos, sí, Capricornio también lo es, Agua y Tierra, son femeninos y aunque Saturno rija Capricornio, el viene de la Tierra, pues su madre era Gaia, la Madre Tierra. Es ella, Gaia, quien convence a Saturno a castrar a su padre Urano, y es sólo cuando esa castración ocurre, que la Venus, puede nacer.

Debemos separarnos de esos dolores infantiles de vulnerabilidad y desesperación por la propia necesidad de sentirnos protegidos y valorados, para que el adulto en nosotros, nuestra creatividad y nuestra belleza personal, puedan nacer en nuestro interior y podamos sentirnos tristes, cuando algo triste ocurre, pero sin temor a destruirnos en el proceso. El que sufre es el niño que se quedó atascado y se resiste a crecer y qué mejor oportunidad que una luna llena en el ángulo Capricornio-Cáncer, para poder ejecutar esa separación y tomar consciencia  de que sí tenemos poder para hacerlo, que no somos más víctimas que de nosotros mismos y de nuestra inhabilidad de cambiar y vivir en el Ahora. Los grandes sufrimientos psicológicos son dolores viejos, por cosas que ocurrieron antes de que nos hagamos adultos y debemos poder entender la diferencia entre un dolor real, como el que se muera alguien que amas o que no puedas alimentar a tus hijos, y los dolores neuróticos del infante interno, que se tropieza una y otra vez con la misma piedra.

La Cruz Cardinal de esta Luna Llena, nos dá una vez más la posibilidad de eliminar lo que ya no nos sirve, lo que ha cumplido su misión en nuestras vidas y el gran Trígono en signos de Agua, entre Quirón, Marte y el Sol, qué gran oportunidad para encontrar la terapia adecuada para nuestros dolores.  Nada está siempre igual en este Universo del que somos parte, por más que queramos mantener las cosas sin que cambien, no es posible. Como dice Eckhart Tolle: » La intensidad del dolor psicológico depende de la resistencia a ver el Ahora e insistir en volver una y otra vez, a ese lugar y momento cuando el dolor fué creado».

Saturno forma trígonos a Mercurio y Venus en Leo, una oportunidad sin igual para dar forma a esa Venus, que todos llevamos dentro, sin que importe el color de tu pelo, el tamaño o forma de tu cuerpo, para que pueda emerger desde lo más profundo de nuestras psiquis y dejarnos claro que ella vive, dentro de cada uno de nosotros. Venus nos habla del valor que le damos a nuestra vida y nuestra persona. El símbolo de cortar los testículos, como Saturno hizo con su padre, nos habla de desconectar de esa voz familiar, que nos dice que no somos lo suficientemente altos, o bellos o inteligentes, o talentosos,etc. Esa voz negativa de nuestro Ego, que no nos deja conectar con lo que hay de extraordinario en nosotros. La Astrología y la carta astral nos recuerdan que no hay dos seres iguales y que cada momento, cada nacimiento es diferente. Cada uno de nosotros tiene algo que ofrecer, algo que nadie más puede hacer, por poco que parezca, es único. Capricornio nos habla de ese punto Sur, de máxima culminación en nuestra vida. Esa marca que todos podemos hacer en el colectivo y si conectamos con nuestra generosidad, comprenderemos que debemos pasarlo a los demás, porque cada gota en el Océano, colabora a que ese Océano siga siendo lo que es. Lo que viene de la Naturaleza, dice Cáncer, vuelve a la Naturaleza.

Disfrutar de la Luna Llena en Capricornio pues no habrá otra igual a esta en nuestras vidas.

AUTOR: cristinalaird

VISTO EN: https://astrologiaarquetipica.wordpress.com/2016/07/10/luna-llena-en-capricornio-19-de-julio-la-astrologia-y-la-magia-del-ahora/

3 comentarios

  1. Hola como me afecta a mi esta luna llena, ya que cumplo 58 años el 20 de. Este mes, y saturno aparece cada 28 años, que coincide con con el doble de mi edad, por favor me podrían ayudar en aclararme esto gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx