El Mandala Tibetano – bellezas en la arena

Jorge Gomez (333)

El mandala Tibetano son diferentes formas geométricas consideradas representaciones mágicas, utilizadas como herramientas para las personas en el momento de la meditación. Sus creaciones surgieron en la India, pero con los años se fueron encontrando esos dibujos de diferentes formas geométricas en otras civilizaciones.

 

“Deja que la mente se calme y el corazón se abra. Entonces todo será muy evidente.” Sri Sri Ravi Shankar.

El Mandala

El Mandala Tibetano

Cómo funciona el mandala tibetano.

Son considerados unos excelentes instrumentos para lograr organizar el cerebro humano, proporcionándole equilibrio y calma. Son utilizados como terapia para las personas, se han obtenido grandes curaciones en el ser humano ya que organizan su vida y su yo interior, nutriendo la conciencia y descubriendo lo que se encuentra oculto dentro de la mente, lo cual es la razón de los problemas de salud que se padecen.

Los mandalas son usados especialmente por el budismo y el hinduismo, es presentado en forma circular en la mayoría de las veces, es un instrumento para lograr la relajación al igual que el equilibrio en el cuerpo y la mente.

Los tibetanos los realizan sobre superficies de arena de diferentes colores para representar el universo y al cosmos. Estos comienzan con una ceremonia donde consagran el lugar por medio de rituales y cantos por parte de varios monjes, sus creaciones pueden tardar varias horas hasta que logran una precisión en el dibujo que es realmente impresionante al ojo, esto es presenciado por miles de personas las cuales reciben mucha energía positiva con el mandala tibetano creado. Posteriormente son destruidos en una ceremonia hermosa con diferentes significados, en ella se representa el ciclo de la vida: cuando nacemos, crecemos y morimos, además de simbolizar la transición que recorre al ser humano durante su existencia y paso a otra vida.

“El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el universo.” Marcus Aurelius.

Existen muchos tipos de mandalas los cuales son usados para alcanzar distintos objetivos, la mayoría son dibujados por petición de las personas de la comunidad con la intención de atraer la paz, la salud y mejorar la producción de los alimentos a través de trazos precisos con imágenes de significado.

En ocasiones los mandalas son utilizados como herramienta para sumergirse en una meditación profunda, los ayuda a focalizarse y concentrar la mente alejándola de preocupaciones. El círculo del mandala tibetano representa al universo, la naturaleza y al ser humano, en ellos se intenta plasmar el universo y a todo lo que se encuentra dentro de él.

mandala

El Mandala Tibetano hecho de arena.

La curación mediante el mandala tibetano.

Cuando una persona observa un mandala tibetano este ejerce cierta influencia sobre el individuo, entre los colores y las formas que lo conforman mandan un mensaje al subconsciente y energías al cuerpo. Es común que empiece a presentar una cierta inconformidad y sensaciones en el cuerpo, puede que empiecen a aparecer fracciones de nuestra vida que anteriormente no se recordaban y que marcaron la existencia. La persona se ve obligada a recordar y a afrontar lo que significan esos recuerdos, es en ese instante que ocurre la verdadera superación y curación espiritual, que a su vez puede ser física si el individuo se colocaba limitaciones en su vida debido a lo ocurrido en su pasado.

Ya anteriormente se ha explicado el significado de los colores en un mandala, por lo que no se explicaran a continuación, lo que si es importante es que si la persona ya sabe que tipo de problema está presentando escoger el mandala tibetano adecuado, que lo ayude a la relajación y superación del mismo. Debido a sus grandes poderes para la curación, existen muchos talleres en donde colocan a las personas a crear sus propios mandalas de manera de que expresen sus sentimientos, a la vez de que los tranquilizan, generando un vínculo entre los trazos y lo que sucede internamente. Los especialistas son capaces de interpretar según los colores y figuras que se escogen las vibraciones del interior de la persona que lo dibujó. En la actualidad es común encontrarlos en clases para niños, ya que desarrollan sus capacidades motoras, de concentración, tranquilidad y paciencia.

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx