Medio Cielo: El cenit de nuestro potencial astrológico

Miranda Luna
id145897 1 Medio Cielo El cenit de nuestro potencial astrológico hermandadblancaorg

Dentro del lenguaje astrológico, el Medio Cielo se denomina como MC

La relevancia de analizar y entender correctamente las características de la cúspide de la casa diez, se basa en que de ello se desprenderá la interpretación amplia y concreta que nos ayudará a proyectar nuestra potencialidad de forma exitosa.

Medio Cielo: El cenit de nuestro potencial astrológico

Queridos hermanos de la Comunidad Hermandad Blanca, esta semana nos adentraremos en las interesantes puntualizaciones del Medio Cielo y de sus implicaciones dentro de la carta natal. La cúspide de la casa décima, marca la posición del Medio Cielo. Dependiendo de su relación con los planetas mediante los aspectos que compartan, podremos establecer el tipo de proyección de nuestra personalidad referente a temas como la fama, el éxito, el liderazgo y el cumplimiento de metas públicas.

Es decir que, todas aquellas actividades o cosas que hagamos en relación a esta ubicación concreta de la carta, son de carácter público. Desde este punto se establecerán los lineamientos del prestigio o trayectoria que definirá quiénes somos, ante la sociedad y exterior.

Al ser el cenit de nuestro potencial astrológico y más allá de si nos preocupa o no la opinión que el mundo tenga de nosotros, las características del Medio Cielo representarán la estructura que mostramos a la sociedad y en consecuencia, definirán la forma en la que otros nos ven y nos entienden.

id145897 2 Medio Cielo El cenit de nuestro potencial astrológico hermandadblancaorg

Esquema de la posición del Medio Cielo

El Medio Cielo se encuentra en el punto más alto de la carta natal. El cenit de esta ubicación es coincidente con la cúspide de la casa décima.  Aunque en ocasiones puede presentarse desfasada hacia la casa novena o la casa undécima, su posición determina las características de nuestro potencial más elevado.

Para entender mejor esta ubicación astrológica, es necesario que conozcamos la estructura básica de la carta natal. Sabemos que se presentan doce casas y que se divide primariamente en cuatro cuadrantes simples, marcados por dos líneas rectas. La primera línea va de Norte a Sur y la segunde de Este a Oeste.

Esto resulta en cuatro grupos de tres casas cada uno. El primer cuadrante va desde el Ascendente hasta el Bajo cielo y se relaciona con el autoconocimiento y la construcción de la personalidad. El segundo cuadrante va desde el Bajo Cielo hasta el Descendente y define nuestra capacidad de integrarnos a la experiencia de la sociedad como parte del colectivo.

El tercer cuadrante va desde el Descendente hasta el Medio Cielo y especifica la forma en que nos relacionamos a nivel de pareja o de socios y amigos en la edad adulta y nuestra forma de entender al mundo mediante la fe, religión o filosofía. Y por último, el cuarto cuadrante inicia en la cúspide da la casa décima o Medio Cielo y encierra los aspectos que dan estructura a nuestro potencial de fama y éxito frente a la opinión pública.

id145897 3 Medio Cielo El cenit de nuestro potencial astrológico hermandadblancaorg

Hemisferio superior de la carta astrológica

El Medio Cielo, es el punto más importante del hemisferio norte de la carta. Es la intersección de los cuadrantes tercero y cuarto, y define el potencial personal para dejar nuestra huella en el mundo así como la fama y el prestigio.

El Medio Cielo, es el eje de nuestra estructura de acciones y de la exposición de nuestra trayectoria de vida ante la sociedad. Aquí se establecen las características de la imagen que el mundo tiene de nosotros y de la influencia de nuestra vida sobre terceros individuales o grupos grandes.

Las metas, logros y sueños conjuntamente con el nivel de éxito obtenido en cada uno de ellos, determinará nuestro potencial personal y la construcción de la opinión y prestigio que tengamos. El cenit del hemisferio norte de la carta, marca las actividades que desarrollemos en función del bienestar social o de aquellas acciones que voluntaria o involuntariamente repercutan en el mundo.

La trascendencia del análisis del Medio Cielo, se basa en entender nuestra potencialidad de aportar ideas o hechos elevados. Del mismo modo que nos ayuda a consolidar un ego sano porque aquí se evidenciará nuestro anhelo de éxito personal, sumado a la capacidad de realizarnos priorizando el bien que podamos hacer por otros.

id145897 4 Medio Cielo El cenit de nuestro potencial astrológico hermandadblancaorg

Estructura general de la carta natal

Para poder entender cada punto de la carta astrológica, es necesario adentrarnos en los detalles más específicos. El Medio Cielo, es uno de los aspectos más importantes pues por sí mismo define nuestra estructura mental y emocional y es eje fundamental para alcanzar una espiritualidad elevada.

Deberemos focalizar nuestra atención en la compresión de las características del Medio Cielo, en aras de encontrar un equilibrio interior entre el ego y el aporte real de nuestras acciones hacia el mundo.

En este punto del mapa astrológico, encontraremos las reales intenciones o motivos que nos llevan a buscar el éxito o la fama mediante la realización de nuestros objetivos. Sin embargo, será necesario realizar un ejercicio de honestidad que nos ayude a determinar si perseguimos el prestigio sólo por sentirnos importantes o comprendemos que la opinión que terceros tienen de nosotros, es simplemente una consecuencia natural de la cristalización exitosa de nuestras metas.

Es perfectamente natural sentirnos bien ante el reconocimiento exterior. Pero sabemos que ello es sólo alimento para el ego. Debemos encontrar la capacidad de disfrutar del prestigio social sin abandonar el aspecto humano y divino de nuestras acciones. Por eso es tan importante desentrañar los misterios de las características del Medio Cielo.

id145897 5 Medio Cielo El cenit de nuestro potencial astrológico hermandadblancaorg

Capricornio es el signo regente de la décima casa.

Dependiendo de la posición del sol en la carta y del Ascendente, el sigo que ocupe la décima casa variará. Sin embargo, al ser Capricornio el habitante nato de dicha casa, es importante entender sus características para una mejor comprensión de la naturaleza de punto que marca el inicio del cuarto cuadrante.

Capricornio es el décimo signo del zodiaco y regente de la casa diez. Las características generales de este signo, nos hablan de una personalidad dominante con franco gusto por el liderazgo y el control. A Capricornio le gusta gobernar y con mucha frecuencia piensa que nadie puede hacerlo mejor que él, por lo que en ocasiones puede llegar a ser tiránico o absolutista, aunado a que disfruta mucho del reconocimiento social.

Pero no olvidemos que la esencia de Capricornio habitará la décima casa, aunque sea otro signo el que tenemos en ella. Por lo que esa necesidad de control más la búsqueda de prestigio, estará presente en las características de la ubicación.

Entendiendo lo anterior, nos enfrentamos al hecho de tener construir un ego sano y armonioso para poder encontrar un equilibrio entre el ejercicio del control y la fama, y la satisfacción de dar prioridad a los aportes concretos que podamos brindar al mundo sólo por el gusto de dar.

id145897 8 Medio Cielo El cenit de nuestro potencial astrológico hermandadblancaorg

Ejemplos de Medio Cielo con abundantes o pocos aspectos

Por otro lado, el análisis del Medio Cielo dependerá del nivel de aspectación que presente.

Medio Cielo: El cenit de nuestro potencial astrológico

Para concluir, el entendimiento de las características del Medio Cielo,  dependerá de su interacción con otros planetas y sus aspectos. Aunque cabe aclarar que sin importar si la aspectación es abundante o pobre, el cenit del hemisferio norte o casa décima siempre definirá la fuerza del potencial de nuestro éxito y prestigio.

En el primer ejemplo, vemos un Medio Cielo compartiendo aspectos con nueve planetas. Esto se puede interpretar como un cenit agudo que proyecta sus acciones con mucha fuerza. En el caso del ejemplo dos, tenemos un Medio Cielo sin aspectos mayores. Probablemente nos habla de una persona que no experimenta gran interés en el reconocimiento exterior o que proyecta su potencial de vida de una manera más discreta e íntima.

En todo caso, la recomendación es la de siempre. Acércate a tu astrólogo para entender a detalle los aspectos de tu Medio Cielo. Encontrarás información muy interesante y valiosa que te ayudará a construir un ego sano y a conocer tu potencial real de éxito, fama e imagen social.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

¿Son doce o trece los signos del zodiaco?

Intensidad del signo zodiacal. Los niveles de expresión en el horóscopo.

3 comentarios

  1. Gracias a ti Carlos por leernos y comentar.

    Hola Salomé. recuerda que acercarte a tu astrólogo es la mejor manera de resolver tus dudas. Por otro lado, Júpiter es un planeta de carácter contundente, por lo que con seguridad le brinda a tu Medio Cielo, fuerza y amplia proyección.

    1. Muy interesante y poco comentado, a veces. Gracias. Miraré mi carta, creo que tengo a Júpiter en el medio cielo. No sé cómo interpretarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx