¿Meditacion que es?

La meditación  permite mirar al interior, encontrar alivio a las necesidades del organismo y aclarar la mente.

La meditación permite mirar al interior, encontrar alivio a las necesidades del organismo y aclarar la mente.

“La mente del ser humano es muy dispersa, indócil, incontrolada, superficial y dada a crear engaños de todo tipo. Es una mente que acarrea toda suerte de condicionamiento que la mantienen esclavizada, le roban el sosiego y la lucidez. Una mente así no está capacitada para el sosiego y menos para la lucidez. Pero como dicen los yoguis desde antaño, la misma mente que te encadena es la que te libera. La mente es perfeccionable y desarrollable y la meditación es el método idóneo para ello”. Ramiro Calle en su libro ‘La meditación Budista’ (2009)

Muchas veces las emociones negativas y los diversos problemas que podamos tener hacen que nuestro estado mental pierda la concentración, situación que nos limita y nos “ciega” hasta el punto de obstruir la capacidad de ver las cosas como realmente son.

Seguramente alguna vez se ha preguntando: ¿Meditacion que es?. Pues la respuesta puede ser tan sencilla como que la meditación es la ventana del alma, que nos permite mirar al interior, encontrar alivio a las necesidades de nuestro organismo y aclarar la mente ante los problemas de salud, emocionales o psicológicos. Se basa en el entrenamiento de la mente hasta lograr un estado de relajación a través del control total de la energía interna.

La meditación se ha practicado desde la antigüedad y existen muchos tipos dependiendo de las diversas religiones y creencias. Dentro el Budismo en sí, existen muchas técnicas de meditación, que pueden dividirse en dos grupos principales como lo son Samatha o Vipassana, siendo la primera una forma de meditación esencial y una preparación de la segunda, tal como lo explica Ramiro Calle:

“La meditación Samatha debe ser como una escalera que conduzca a otra escalera más elevada. El deleite que procura la meditación Samatha puede atraer a los practicantes como la miel a las moscas. Hay que ir más allá”.

La meditación Samatha calma la mente, la tranquiliza, la limpia y la libera de los obstáculos que no nos permiten ver las cosas con claridad. Se basa en lograr una concentración que nos permita ver lograr una receptividad y poder avanzar hacia la meditación Vipassana, que significa ‘ver las cosas tal como son’.

La mayoría de las técnicas de meditación Samatha utilizan un soporte de meditación o un objeto de concentración, siendo el proceso de respiración posiblemente el más usado. Un disco de color, la llamada de una vela, un mantra o una emoción positiva también pueden ser utilizados como objetos para lograr la concentración.

Los conflictos con los que podamos estar batallando en nuestra vida, o los problemas que nos aquejan pueden resultar un verdadero problema a la hora de intentar concentrarnos. Sin embargo, a medida que avanzamos en las sesiones de meditación, aprendemos a controlar los estados mentales y a superar las dificultades.

Hay que tener claro que es imposible lograr los objetivos de la meditación, sea cual sea, si se realiza de forma apresurada y “por cumplir”.

El control de la respiración es probablemente el soporte de meditación más usado.

El control de la respiración es probablemente el soporte de meditación más usado.

Soportes de meditación Samatha

 

Según explica Ramiro Calle en su libro ‘La meditación Budista’, para lograr la calma, la tranquilidad y la concentración de la mente, podemos fijar la atención en cuarenta objetos o soportes tradicionales de meditación Samatha.

Estos cuarenta soportes de meditación son:

  • Los diez kasinas y objetos externos: tierra, agua, fuego, aire, azul, amarillo, rojo, blanco, luz y espacio.
  • Los diez asubha (cosas desagradables) o impurezas del cadáver: cadáver abierto, cadáver mutilado, cadáver desmembrado, cadáver despedazado, cadáver desagrado, cadáver comido por los gusanos y el esqueleto (es decir, el cuerpo desde que muere hasta su total descomposición y su conversión en esqueleto).
  • Las diez anussati o recolecciones: Buda, la Doctrina, la paz del Nirvana, la muerte, el cuerpo y la respiración.
  • Los cuatro nrahma-viharas o estados sublimes (también denominados Santas moradas): amor, compasión, alegría compartida y ecuanimidad.
  • Los cuatro arupas o planos inmateriales: el espacio limitado, la conciencia ilimitada, el plano de la no percepción y el plano donde no existe ni la percepción ni la no percepción.
  • Sanna y vavathana, que representan el examen y análisis de la alimentación y los cuatro elementos.

Para lograr la concentración mediante esta técnica existen tres etapas denominadas yid la byedpa, dran pa y shes bzhiri en el idioma tibetano.

Yid la byedpa, en la que focalizamos la atención en el objeto y rechazamos cualquier otro estímulo.

Dran pa, en la que mantenemos la atención sobre el objeto durante el mayor tiempo posible.

Shes bzhiri, cuando adquirimos plena conciencia sobre las características del objeto.

AUTOR: Gysell Cobos, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

CON INFORMACIÓN DE: Escuela de Reiki Renacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx