Meditación Trascendental: Una práctica mundial de espiritualidad para alcanzar paz y armonía

Lucas María

meditación trascendental

 

«La meditación tiene que ver con la búsqueda de la nada. Es como el último resto. Es mejor que el mejor sueño que he tenido. Es un aquietamiento de la mente. Es agudizar todo, especialmente tu aprecio por el entorno. La vida se mantiene fresca.»

Hugh Jackman

¿Cuántas veces hemos escuchado sobre los millones de personas que practican meditación alrededor del mundo?¿O que hay miles de estudios realizados en las universidades que prueban sus beneficios?

La meditación pareciera abrirse camino como la solución a todos los problemas de la vida cotidiana. Que reduce el estrés, que mejora las relaciones interpersonales, que aporta felicidad y calma a la vida.

La Meditación Trascendental quizás sea la que mayor popularidad alcanzó en el mundo, sobretodo impulsada por la práctica de celebridades como Los Beatles, David Lynch, Cameron Diaz, Hugh Jackman, George Lucas, entre muchos otros.

Pues bien, en este artículo vamos a hablar acerca de la técnica de Meditación Transcendental, introduciéndonos brevemente en su esencia.

Qué es la Meditación Transcendental

Al contrario de lo que uno podría deducir de su nombre, la Meditación Trascendental es una práctica simple. Consiste en alcanzar un estado de profundo de calma y permitir que la mente descanse de manera natural y sin esfuerzo alguno.

El encargado de introducir esta técnica y el movimiento de la Meditación Trascendental en la India fue Maharishi Mahesh Yogi a mediados de los años 50. Este gran maestro impartió sus enseñanzas en una serie de viajes alrededor del mundo, en los que hablaba de esta técnica de una manera muy espiritual y religiosa.

Al poseer sus enseñanzas un enfoque técnico, muchas celebridades a lo largo del mundo experimentaron con la meditación transcendental, y para el año 2000 ya había enseñado a millones de personas a realizar esta técnica.

En esta práctica está involucrado el uso de mantras. Sobre ellos, el gran profesor de la India Maharishi Mahesh Yogi explicó: “el mantra es un pensamiento específico que nos resulta cómodo, un sonido que recibimos de un maestro entrenado en el arte de la Meditación Transcendental.

El uso de mantras ayuda al aprendiz a concentrarse en el pensamiento de ese sonido, llevando la atención a lo que ese sonido produce en uno mismo hasta que la fuente del pensamiento es comprendida y la mente consciente alcanza la zona transcendental del ser.”

Esta técnica, a pesar de ser simple y fácil de disfrutar y practicar una vez que es asimilada completamente, está basada en tradiciones que tienen miles y miles de años.

Orígenes de la Meditación Transcendental

Este meditación nace de las tradiciones Védicas de la India. El gran maestro Maharishi Mahesh Yogi, quien inició con el movimiento de Meditación Transcendental, había a su vez aprendido de su maestro Brahmananda Saraswati. Para la muerte de Yogi en el 2008, su técnica se había expandido a miles de personas gracias a su programa de entrenamiento en el cual preparaba maestros calificados para repartir sus enseñanzas.

A pesar de la aparición de técnicas avanzadas de meditación en los años 70, la MT ha permanecido relativamente intacta desde sus orígenes.

 

maharishiyogi meditación trascendental

 

Técnica de Meditación Transcendental

Pues bien, vamos a la parte técnica.

Para esta meditación en particular no es necesaria ninguna posición de yoga específica. Esta práctica está estructurada en dos sesiones por día que van de los 15 a los 20 minutos por sesión. Durante este tiempo, se debe permanecer sentado con los ojos cerrados. Con amabilidad y sin esfuerzo alguno debe de repetirse el mantra. Este será el vehículo que permita que la atención de la persona se traslade de manera natural y pacífica a un estado mental mucho menos activo, silencioso y tranquilo.

Dado que escuchar es también una manera utilizar el pensamiento, repitiendo el mantra y dejándolo ir y escuchándolo en el estado en el que se encuentra, es que estaremos pensando el mantra de una manera natural y sin esfuerzo. Esta es la base de la correcta práctica de Meditación Transcendental.

Los pensamientos deben tener permiso para ir y venir, naturalmente, junto con el mantra. De ninguna manera debemos intentar expulsar estos pensamientos fuera de nuestra mente o usar el mantra para taparlos. Ellos son una parte natural de la práctica.

Cuando el mantra desaparece y la mente se pierde en los pensamientos, amablemente volvemos a él. Esto significa que todo lo que debemos hacer es darnos cuenta de que no estamos escuchando el mantra, pues eso será suficiente para repetirlo nuevamente.

Finalmente, si al regresar el mantra nos damos cuenta de que está sin fuerza ni claridad, debemos aceptarlo así como está. De ninguna manera debemos intentar aclararlo forzosamente.

Los mantras en la Meditación Trascendental

Estos mantras no son repetidos en voz alta, pues mantendría activo el cuerpo del practicante, su garganta y boca. Son mantras internos, repetidos de manera mental en calma.

Los mantras son transmitidos a los practicantes de MT por los maestros, y son específicamente seleccionados de manera personalizada, pues se dice que no con cualquier mantra se puede alcanzar el estado deseado. De cualquier manera, hay dos condiciones que el mantra debe cumplir.

Primero, debe ser una palabra sin significado específico debido a que una palabra con significado mantendría a la mente en la superficie, sin permitirle trascender. Segundo, su vibración debe tener una resonancia, como en el caso del conocido Ohm. Esto atrae a la mente, que comienza a sostener el mantra consiguiendo de a poco el silencio.

En un principio, estos mantras son sonidos del sánscrito, el lenguaje que es la imitación humana más cercana a las vibraciones naturales producidas por el dinamismo de un campo unificado, es decir, identificado como la fuente silenciosa de toda creación. El campo de pura consciencia.

meditacion trascendental mantrams

 

Efectos de la Meditación Trascendental en la salud

Son muchos los efectos que puede ofrecernos este tipo de meditación. El efecto más inmediato de la MT es la relajación. De acuerdo con un estudio llevado a cabo en la Universidad de Vanderbilt, los practicantes por lo general reportan “un estado de tranquilidad interior y activa consciencia” mientras practican. Hacia el final de la sesión de meditación, poseen una sensación de descanso y mayor atención en las tareas diarias.

Esto tiene que ver con que la meditación aquieta el sistema simpático nervioso, nos aleja la mente de las conmociones y preocupaciones de la vida. La presión cardíaca, respiración, y las palpitaciones que aumentan con el estrés, disminuyen a los niveles normales.

Otros efectos son de nivel cardiovascular. Muchos son los estudios que demuestran los beneficios en este sistema. La Asociación Americana del Corazón reportó en el 2009 que los pacientes que poseían enfermedades coronarias y eran practicantes de la Meditación Trascendental, padecían un 47% menos de ataques cardíacos, infartos y muerte súbita durante los nueve años que duró el estudio. Incluso un estudio de doctorado sugirió que podría disminuir el nivel de colesterol.

A nivel emocional y psicológico, los estudios demostraron beneficios también. Los practicantes muestran mejoras en la creatividad, mayor niveles de concentración, menos casos de depresión y un mejorado uso de las reservas del cerebro. Aunque está claro que el beneficio más reconocido es la reducción significativa de los niveles de estrés. Un estudio se realizó con los veteranos de guerra que padecían de Estrés Post-Traumático, y los resultados afirmaron que los que eran enseñados a meditar veían una mejora en su calidad de vida.

Pues bien, tienes aquí información suficiente para incursionar en este tipo de meditación tan simple y beneficiosa. Esta puede ser la diferencia que te permita llevar adelante tu vida de una manera más equilibrada y sabia.

Estás a sólo dos sesiones diarias de 20 minutos de distancia de la calma y la armonía.

¿Qué estás esperando?

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Transcendental_Meditation
  • https://www.meditationtrust.com/transcendental-meditation-mantras/
  • https://tmhome.com/es/meditacion-trascendental/

4 comentarios

  1. Informaciòn muy ùtil, gracias, creo ademàs que deberìamos comenzar a enseñar a los niños desde muy temprana edad a practicarlo. Muchas gracias !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx