Home » Sabiduria y Conocimiento » Meditaciones » Meditar, ¿por dónde empiezo?

Meditar, ¿por dónde empiezo?

meditar_enegia

Antes que nada es importante que sepa si lo que desea es meditar o informarse en alguna religión. Parece evidente pero no lo es. Todas las religiones, e incluso instituciones laicas, ofrecen diferentes técnicas de meditación.

También existen técnicas de control mental, que enseñan diferentes formas de meditación. Muchas veces con el interés en aprender a meditar se encuentra en lugares y ceremonias, que en realidad tienen más que ver con una creencia que con la meditación en si misma. Es por eso que saber que es lo que desea es importante. De esta forma podrá buscar y elegir un lugar apropiado de acuerdo a lo que usted esta buscando, esto le permitirá comprometerse con la actividad sacando el mayor beneficio.

 

¿Que es el “mayor beneficio”:

Cuando hablamos de “mayor beneficio” nos referimos al balance entre su deseo y la realidad. La realidad es que muchas técnicas de meditación están relacionadas con religiones o filosofías de vida. Esto implica que no todas las técnicas le resultarán útiles, no todas las religiones le resultarán creíbles, no todas las filosofías de vida le resultarán prácticas. El balance entre estos aspectos solo podrá realizarlo cuando comience a conocer que técnicas de meditación hay, en donde, y con que creencia y filosofía. Aquí comienza su etapa de investigación, en la cual seguramente va a llenarse de nueva información, nombres exóticos, lugares que jamás escuchó, etc. Para muchas personas aquí se complica el camino. Ya que muchos sienten que si frecuentan otras religiones o instituciones están faltando a la suya propia. Cosa que no es cierta, pero suele surgir ese sentimiento haciendo las cosas más difíciles. No se preocupe, y sigamos adelante.

Estos son los tres conceptos básicos a tener en cuenta para elegir que método y técnica de meditación es la apropiada:

PUBLICIDAD GOOGLE
  • Si vivencia una etapa de Exceso de energía: Apaciguar y dirigir.
  • Si vivencia una etapa de Falta de energía: Concentrar y dirigir.
  • Si vivencia una etapa de Energía neutra: Generar y dirigir.

Ciertamente nadie vivencia un tipo de energía idéntica toda su vida. El tipo de energía va a depender de factores tanto internos como externos, situación emocional, salud de su organismo, etc. Tener en cuenta estos factores, le va a permitir aprovechar al máximo su actividad meditativa, y avanzar de acuerdo a su propia evolución. Lo ideal es poder atravesar por cada uno de los tres conceptos hasta lograr la realización de una técnica que incluya a todos.

Exceso de energía: Apaciguar y dirigir.

Apaciguar no significa reducir, sino llevar su energía a un estado de calma. Un estado en el cual le sea posible dirigirla conscientemente.

Falta de energía: Concentrar y dirigir.

Concentrar no significa aumentar, sino aprovechar al máximo su potencial energético para que le sea posible dirigirlo a conciencia.

Energía neutra: Generar y dirigir.

Generar no significa multiplicar, sino encausar su energía en conceptos y objetivos claros y dirigirla conscientemente hacia ellos.

Serán éstos los pilares con los que trabajemos durante el Programa, aprendiendo a aplicarlos de a cuerdo a cada disciplina.

 

2000px-Lotus_position

Conciencia y Energía

Cuando decimos “conciencia”, no solo nos referimos al estado de vigilia, sino también al estado psicoafectivo y “espiritual” en el sentido general de la palabra. No es lo mismo querer meditar para beneficio propio y de otros, que querer hacerlo para el propio solo, o solo para otros. Estas pequeñas pero profundas diferencias son determinantes a la hora de recibir los beneficios de la meditación. Pero ésto solo podrá transmitírselo alguien con la trayectoria, conocimiento y entrega física, mental y espiritual a la meditación suficientes como para que le llamemos: Maestro.

PUBLICIDAD GOOGLE

Cuando decimos “energía” nos referimos a la capacidad sinérgica psicofísica de todo organismo vivo. En el caso de los humanos, esta capacidad tiene múltiples funciones, tanto biológicas, psicológicas como motoras y motrices. Está determinada por factores internos y externos, e influida por la energía que lo rodea en lugares y junto a otros organismos vivos como otras personas, animales, y plantas.

La conciencia y energía forman un equipo invisible que nos acompaña toda la vida. Equipo que potenciado con la meditación puede convertirse en la herramienta más poderosa que el ser humano ha conocido jamás.

 

meditar_familia

 

Grupo Holístico

jardinmilenario (dot) com

 

 

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jardín Milenario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend