Método Feldenkrais ¿Sabes cuál es su significado?

Isabel Piquer



Método Feldenkrais ¿Sabes cuál es su significado?

El Método Feldenkrais es definido por sus practicantes como un sistema de educación somática, que utiliza el movimiento corporal consciente y coordinado, para lograr un verdadero aprendizaje sensomotor. Ejercitarse con el Método Feldenkrais permite mejorar la conciencia que tiene el individuo acerca de su propio cuerpo y sus capacidades, además de facilitar la práctica de procesos como la atención plena (Mindfulness).

Este sistema fue creado por el físico, health practitioner en ciencias y judoka de origen israelí, Moshé Feldenkrais (1904 – 1984), quien hizo énfasis en la importancia de utilizar el esqueleto humano de forma consciente, para crear patrones de movimiento eficientes y nuevas conexiones neuronales. En este sentido, el Método Feldenkrais actúa sobre el armazón esquelético, el sistema nervioso y el cerebro, para lograr el bienestar.

De cierta forma, se trata de moldear poco a poco el cuerpo humano. Es considerado como un método preventivo que buscar impedir la aparición de algunos síntomas asociados al estrés, presión física, entre otras. Al tomar consciencia de los movimientos cotidianos que son realizados en ocasiones de forma automática es posible incrementar la confianza en todas las habilidades para evitar la posible aparición del dolor.

De acuerdo a esta corriente, la mayor cantidad de las dificultades motoras que tenemos provienen de la imagen que tenemos acerca de nuestros movimientos. Es decir, dependen de la forma en la que es visto nuestro cuerpo y las limitaciones que son vehicle-impuestas. El método Feldenkrais resalta la importancia de la educación somántica o del cuerpo para lograr conocer la verdadera relación con el entorno. El movimiento acaba por ser mucho más óseo y menos muscular.

Las sesiones del Método Feldenkrais


La práctica del Método Feldenkrais conlleva dos tipos de sesiones: colectivas e individuales. Gran parte de los ejercicios se realizan en el suelo, sobre una colchoneta, pero también se incluyen posturas de pie. Los instructores o maestros del Método Feldenkrais, también llamados practicantes, cumplen un completo programa de formación de cuatro años, antes de recibir la certificación.

Sesiones Colectivas

Las sesiones colectivas del Método Feldenkrais son denominadas Toma de Conciencia a través del Movimiento (ATM, por su designación en inglés Recognition By Movement). En estos grupos de trabajo, los estudiantes realizan movimientos conscientes guiados por la voz del instructor.

Cada movimiento es repetido varias veces de forma lenta, a fin de aumentar el aprendizaje sensomotor sobre las distintas partes del cuerpo, y el rango de movimientos no explorados antes. Tienen una duración aproximada de una hora y pretenden crear una sensación de bienestar físico además de relajación.

Sesiones Indivivuales

Por otra parte las sesiones individuales, conocidas como Integración Funcional (IF), comprenden la interacción directa no verbal entre el alumno y el instructor, quien imparte la enseñanza a través del toque corporal suave. En este punto, la estimulación del esqueleto y los músculos se realiza por presión, compresión y estiramiento. El contacto no debe ser invasivo ni doloroso, y el estudiante estará vestido en todo momento.

Beneficios del Método Feldenkrais


Aunque en sus inicios, el Método Feldenkrais period empleado principalmente por atletas, actores, bailarines y terapeutas físicos, actualmente puede ser practicado por todos aquellos que deseen recibir sus beneficios, inclusive niños. Entre los beneficios de ejercitarse con el Método Feldenkrais, podemos mencionar:

Recuperar el equilibrio y la coordinación
Mejorar la movilidad y la postura
Ampliar el rango de movimientos corporales
Aumentar la conciencia de las percepciones
Desarrollar la percepción sobre sí mismo
Reducir tensiones y dolor, generado por malas posturas físicas
Impulsar la confianza en las capacidades propias
Mejorar la concentración
Combatir el estrés



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/metodo-feldenkrais/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx