El milenario origen del Mandala Tibetano

Jorge Gomez (333)

Los mandalas tibetanos son ilustraciones de forma circulares y geométricas, que se componen de dos zonas en forma de círculos que representan al cosmos y a la eternidad, son utilizados como herramienta para la meditación. Sé consideran espacios sagrados. Son realizados sobre una base de madera y en ella es esparcida millones de granos de arena proveniente de piedras preciosas de distintos colores, el origen del mándala Tibetano proviene del budismo y del hinduismo y la palabra mandala proviene del sánscrito, y  significa circulo sagrado o mágico. Se propagó en el Tíbet debido al desarrollo de la religión budista en el Himalaya, debido a ello el mandala tibetano se convirtió en una práctica religiosa predominante de los pueblos mongoles y del Tíbet.

 

Mandalas significado espiritual

El Mandala Tibetano

 

 

“El mandala es una fuerza que traspasa las barreras de la vista y de la piel.”

¿Cuál fue el origen del mandala tibetano?

El origen del mandala tibetano comenzó con los monjes budistas, los cuales convirtieron a las figuras religiosas en representaciones plásticas de círculos sobre bases cuadradas. Se inicia la tradición del uso de los mandalas tibetanos para lograr alcanzar el equilibrio entre el cuerpo y la mente, representando la fuerza de los conocimientos del mundo interior y el balance de las energías de la mente al igual que las del cuerpo.

Estos Madalas son considerados como herramientas para la sanación, en ellos se plasman las necesidades del alma y del espíritu, son utilizados por las personas para meditar y lograr comunicación con el yo interno. Cuándo se dibuja el mandala se plasma las emociones y la personalidad de su creador. Son una fuente de energía, que debe canalizarse de la forma adecuada, porque cada color y forma proyecta una fuerza diferente, cuando se dibuja se intenta crear una especie de simetría en los trazos de forma que no haya excesos en las fuerzas que recibirá la persona.

Mandala Tibetano

 

“No hay poder más fuerte que el de la mente.”

¿Cómo se crea el Mandala Tibetano?

El origen del mandala tibetano esta relacionado con el nacimiento, sé comienza el dibujo por el centro, se realiza la creación del mandala generalmente por pedidos de las personas de la localidad, con el objetivo de traer beneficios a la población y al mundo. La arena con que se fabrica es de varios colores se comienza con una ceremonia, con la presencia de personas del lugar que deseen obtener beneficios para ellos y familiares.

Durante la ceremonia de la creación se va formando el mandala desde el centro hasta llegar al final del dibujo cuando se juntan las líneas del comienzo con las del final, lo cual representa al fin y a la muerte. Los monjes vierten millones de granos de arena  esto suele durar varios días y significa la creación, al ser terminado es destruido el mandala significando el fin de la ceremonia la muerte. Luego se reparte toda la arena con el público local que se encuentra presente en el sitio, dejando la mitad para ser  lanzada a las aguas del rio o del mar haciendo peticiones y bendiciones para el planeta Tierra. Convirtiéndose los mandalas en símbolos espirituales de la religión budista, conocidos como símbolos sagrados, para generar paz en el sitio, durante la realización se invoca a un monje budista para que los acompañe en la elaboración del mismo.

“Vierte en el dibujo una parte de tu alma y aquel que lo observe tendrá siempre una parte de ella.”

Los mandalas son empleados para realizar técnicas de relajación. Los mandalas pueden ser ejecutados por personas de cualquier edad, pero los tibetanos son ejecutados por los budistas ya que ellos buscan representar el micro cosmos y al máximo exponente de la religión budista. Para los budistas los Mandalas Tibetanos representan la sabiduría y la sanación, el sentido es manifestado por medio de los colores. El origen del mandala tibetano se produjo desde tiempos antiguos. Tienen su aparición en imágenes budistas milenarias, también hay documentos que testifican la presencia de dibujos con patrones parecidos a los mandalas en la religión cristiana en tiempos remotos y luego se propagaron a otras culturas del mundo. Igualmente los mandalas se consideran la morada de los dioses los cuales aparecen en la parte central del mandala, representado por medios de símbolos e imágenes asociadas a dioses budistas.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx