Mooji: Tú estás más allá de todos los conceptos

Eva Martín Garcia

moojiInterlocutor: ¿Puedo preguntar sobre integración? Cuando hablé contigo el año pasado te dije que mi sentido de mí-mismo estaba detrás de mí. A veces, parece que tengo dos tipos de experiencia que aparentemente son bastante diferentes; en mi percepción hay una división, pero puedo confundirme mucho. Algunas de las cosas en las que estoy implicado charlan mucho sobre un proceso de integración. ¿Llega un momento donde sientes haber llegado a casa?

Mooji: Si te hablara basado en que algo es separado o puede ser separado o que hay división alguna, entonces podríamos hablar de integración. Esa conversación no tiene fin. Pero tú dices que hay una «sensación» de cierta división. Esto todavía se relaciona con las cosas que discutimos la vez última que hablamos – la sensación que hay algo más detrás de aquí. Son solo pensamientos. ¿Quizás la pregunta que podrías hacer es: qué es consciente de división alguna? ¿Sentimos que entendemos la división, pero qué o quién percibe eso?

I: Mi verdadero Ser. Mi consciencia natural, supongo.

M: Bien. ¿En tu consciencia natural, qué forma tiene la consciencia? ¿Qué forma tienes tú como consciencia? ¿Cuándo dices consciencia, estás consciente de tí mismo como algo mensurable? ¿Hay algo tangible sobre la consciencia?

I: Lo que parece suceder es que cae muy rápidamente en un objeto.

M: ¿Qué atestigua la caída o la sensación de caída? ¿Se está cayendo eso?

I: No.

M: Quédate allí.

En el campo de la consciencia, se presentan innumerables sensaciones. Este flujo, este tráfico de pensamientos, parece inagotable. A veces un pensamiento o alguna sensación surge y tú tienes la sensación de que ella le afecta. A veces lo que realmente sucede es que la energía de ese pensamiento o sensación ya está agotada pero estás viviendo en la memoria de ella perpetuándola a través de la memoria.

I: En este momento hay una sensación de extreme cansancio, demasiadas sensaciones. No lo aguanto más.

M: No lo aguantes. ¿Cómo aguantas la sensación? ¿Cuál es la rentabilidad?

I: Supongo que la rentabilidad es alguien que está experimentando.

M: ¿Si no hay rentabilidad, equivale a no experimentar? ¿La rentabilidad implica experimentar?

¿Tiene experimentar un propósito en particular? Tú simplemente estás observando a la consciencia actuar y siempre cambiando de forma. Piensas que vas a hacer un lugar cómodo y agradable para ti aquí y vas a sentarte allí y todo desaparece. No hay lugar alguno donde necesitas localizarte pero un sentido de localización surge en ti. Eres consciente de eso. Hay una tendencia a dar una cierta cualidad a lo que llamas tú.

I: Me identifico con la sensación que se presenta.

M: Tú te identificas con ella. La sensación se presenta. Percibida. ¿Te identificas con todos los pensamientos que se presentan en ti?

I: No. Me identifico con algunas sensaciones fuertes.

M: Algunas sensaciones se presentan y tú las experimentas fuertemente. Quizás a veces en la niñez tomaste una cierta impresión de que esto te sucedía realmente, porque una vez que la consciencia resuena dentro de esta forma en la sensación «yo soy», rápidamente esa sensación se adelanta, se identifica con el cuerpo y toma prestadas las cualidades del cuerpo y dice «yo soy eso». Originalmente la consciencia no es personal, sino que se siente a sí misma como personal por la sensación «yo soy de esta forma en particular». Es justo como la fuente de la electricidad; en una lámpara produce la luz, en un refrigerador está conservando las cosas frías, pero la electricidad no es ninguna de esas cosas. Funcionando por medio de cosas particulares, parece hacer cosas frías o luminosas o lo que sea, pero la electricidad no se puede describir como luz o frío. Como esta consciencia o campo de conocimiento, estás simplemente percibiendo. Pero cuando se presenta la sensación muy fuertemente «yo soy el cuerpo«, el experimentar parece que impacta fuertemente a la consciencia expresándose a sí misma en los varios cuerpos conocidos como gente. La intensidad varía según el grado o potencia de la creencia en la identificación, «yo soy esta forma particular«.

Gradualmente, esa identificación está bajo mucha tensión en lo que llamamos «vida«, porque identificándose como un cuerpo particular, la consciencia se fija a intentar perpetuar la vida en esa forma particular, tomando esa forma como si fuese sí misma. De ahí mira cualquier amenaza o lesión a esa forma, o la muerte de esa forma como si fuera sí misma. Experimenta miedo, ansiedad, inquietud y todas esas cosas porque asume ser esta forma particular. Como forma particular -conocida como «ego»– la consciencia siente que es completamente diferente, pidiendo prestada la cualidad única de un cuerpo particular como su cuerpo y viendo otros cuerpos como diferentes de sí misma. Así es cómo viene en este campo de «otro». De esta manera, la consciencia que es pura y universal en origen se experimenta a sí misma como independiente y separada. Por cierto tiempo está dedicada a esa separación e incluso orgullosa de ser separada. Pero no puede sostener esto; está siendo gradualmente abofeteada por el mundo, por circunstancias, por sueños frustrados y decepciones. Pierde su orgullo y arrogancia y se vuelve más flexible, más receptiva a las verdades espirituales. Tú no tienes que saber que esto está ocurriendo. Tú puedes pensar que esto no está sucediendo, pero en un cierto punto brota en tu consciencia, de alguna manera, como afinidad y atracción por algunas enseñanzas, quizás, o algunas preguntas surgen naturalmente en ti. Puede que no puedas encontrar como surgió. ¿Por qué tú?

Tú estás aquí y quizás tienes familia, amigos, que no comparten este interés. ¿De dónde surge este interés particular en ti?

I: Pienso que inicialmente del malestar.

M: Entonces de alguna manera tienes que estar agradecido al malestar si te trae a desear ser libre de eso.

I: Gracias. Ésa es una descripción muy buena de lo que está sucediendo. Parece haber alcanzado un punto de crisis o una intensidad que no puedo, que no deseo soportar; el pensamiento que se presenta es, de alguna manera, conseguir liberarme del ser para parar las sensaciones/los sentimientos – una clase de callejón sin salida….

M: No te vuelvas demasiado bueno hablando de tus sentimientos.

I: Sí, porque ahora estoy implicado en terapia de grupo.

M: Te da esa clase de habilidad.

I: Deseé realmente alejarme de ello y el facilitador (la persona que dirige el grupo) dijo que interrumpiría al grupo si me iba.
M: ¿Estás inclinado a sentirte excesivamente responsable por otra gente?

I: No y me pregunté si estaba siendo frío. Lo hubiera sido en otro momento. Quizás he ido de un extremo a otro.

M: ¿Qué es eso que atestigua los extremos? Hablas tan fácilmente sobre eso, naturalmente, extremos. Algo es consciente de este saltar, de este movimiento nervioso. ¿Qué es consciente de eso? ¿Puedes refutar que hay algo que no está revoloteando, en el que ese saltar es observado? ¿Qué tienes que hacer para estar donde está esa consciencia?

I: Estar completamente con eso.

M: ¿Qué estaría con eso?

I: Ya está allí sin…

M: ¿Hay algo presionando que está surgiendo en ti ahora mismo? No toques algo del pasado. Ahora, en este instante.

I: Ahora está claro. Hay sensaciones, pero ahora está bien.

M: ¿Cuándo se convierte ahora en después? Mantente ahora.

I: Inmediatamente ahora se mantiene, y después se va; es casi simultáneo.

M: ¿Ahora mismo, qué eres tú, solo ahora? ¿Dónde están cualquiera de estas cosas, ahora? No vayas al pasado.

I: No lo sé.

M: ¿Cómo se siente no saber?

I: Absolutamente agradable.

M: ¿Cómo vas a ser desde ahora?

I: Poner atención a ahora.

M: Tú eres consciente de la atención. Tú no eres la atención. Ordinariamente, lo que llamamos nosotros mismos, cuando realmente lo investigamos estamos hablando sobre nuestra atención. Tú eres consciente de la atención. Si tú estás inclinado a sentir «yo vengo y yo voy», algo atestigua la sensación de venir y de ir. Si te pregunto lo que eso es, cualquier respuesta que tu mente sugiera no será eso.

I: Pienso que me estaba identificando con mi atención y pensaba que eso era la consciencia.

M: Se presenta mucho más fuertemente cuando te sientes ser una persona en particular. Importa para ser exitoso, importa para ser feliz e importa para hacer dinero. Pero la sensación de sí como personalidad fija, cuando la investigas, es solamente una idea. Es como cuando hablamos sobre el clima; clima Inglés, clima Irlandés, pero, ¿puedes producir una muestra del clima? Hablamos sobre él como si fuera un sustantivo, pero es más como un movimiento. Internamente en el paisaje de tu consciencia todas estas sensaciones se están moviendo como el clima también. Tú eres más como un verbo que un sustantivo, pero piensas en ti como un sustantivo, tú detectas algo sólido. Pero la solidez es la sensación básica «yo soy«. La base intacta continúa. Y un poco de un cóctel de ese «yo soy» básico mezclado con la sensación «yo soy el cuerpo» produce esta cosa. El cuerpo-mente siente «yo soy la persona» y «yo soy constante«. Pide prestada la constancia y la solidez del «yo soy» y dice «yo soy eso». Yo la personalidad soy esta solidez. Cuando investigas la personalidad es simplemente un movimiento, un agregado de memoria y condicionamiento y todas estas cosas jugando como una clase de software.

I: Hay una diferencia enorme. En vez de identificarme con el cuerpo yo me identificaba con una sensación.

M: ¿Y si no te identificas con cosa alguna?

I: Solo hay «Yo soy», pero es interesante que mencionaste solidez porque yo estaba buscando eso…

M: ¿Lo ves?, te hice esta pregunta: ¿Qué hay cuando no te identificas? y dijiste el básico «yo soy» y te has movido tan rápidamente. «Solo soy» fué una respuesta que dabas en vez de ser uno con eso. Es realmente la mente que acepta la respuesta «Yo soy», dice «sí, yo sé eso, pero no hay jugo en eso». Todavía está buscando una droga. Está recogiendo esta sensación «Yo soy» como una clase de respuesta. No estás siendo realmente dirigido a reconocer y ser uno con eso que ya eres, porque está esta mente pecueca (pie de atleta), sintiendo comezón con ganas de una buena rascada y te estás rascando y nunca estás satisfecho y lo único que necesitas es reconocer esa tendencia. Mantente con eso. Sé consciente de que simplemente están surgiendo. No es incorrecto que surgen; solo son. Se presentarán mientras la consciencia está aquí en este cuerpo. La actividad no es contraria a la verdad; apenas déjala ser, y tú puedes observar. Funciona naturalmente. Todo está simplemente sucediendo por sí mismo. Pero una vez que adoptes la posición de ser el que hace, entonces hay dificultad, y tienes que enlistarte por mucho tiempo en terapia y todo ese tipo de cosas. Pero tendrás que volver a la verdad más básica si vas a estar satisfecho, feliz y libre. Ahora eres libre, pero de alguna forma tu atención acaricia «otro» y tus fascinaciones -tus inversiones conceptuales que surgen de la creencia «yo soy el cuerpo»- lo cual equivale a un eclipse de tu Conciencia de ti-mismo/Ser natural. Hay una tendencia a pensar que todavía hay algo para entender, algo más para conseguir. Esta sensación te mantiene en la boquilla, en un estado de sufrimiento, entonces la sensación de sufrimiento misma es una invitación profunda de ponerle fin.

I: Cesar de buscar.

M: Comienza a buscar realmente. Todo lo que está surgiendo, no saltes en su espalda tan rápidamente. Ha recolectado fuerza solamente porque has estado ocupado cuidando estas sensaciones por tanto tiempo, pensando que de alguna manera estás derivando una cierta ventaja de ellas. Dale un tiempo; no lo intentes por cinco minutos.

Mooji: Tú estás más allá de todos los conceptos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx