Nace la Alianza Global por una Banca con Valores

Jorge Gomez (333)

Alianza global economica
Once de los principales bancos éticos y sostenibles del mundo se han unido para crear una alternativa positiva a un sistema financiero en crisis. El resultado es la Alianza Global por una Banca con Valores, que fue presentada públicamente el pasado 3 de marzo durante un evento en la sede central de Triodos Bank en Zeist, Holanda.

La alianza ha sido fundada por el banco bengalí BRAC Bank, el banco cooperativo estadounidense ShoreBank y Triodos Bank, el líder europeo en banca ética. El resto de miembros son entidades de microcréditos y bancos y cooperativas de crédito dedicadas a la financiación responsable. Entre estos once bancos suman activos que superan los 10.000 millones de dólares y dan servicio a más de siete millones de clientes en 20 países de todo el mundo.

 

A ellos se sumará en breve el banco de microcréditos keniata K-Rep Bank. Tanto en este caso como en futuras incorporaciones, toda entidad que quiera formar parte de la alianza deberá cumplir tres requisitos principales. El primero es ser un banco independiente y con ficha bancaria, dirigido a clientes de retail (banca minorista). En segundo lugar, tendrá que gestionar un balance total mínimo de 100 millones de dólares. Por último, la actividad de la entidad financiera deberá estar dirigida a poner en práctica la financiación responsable y tendrá que compatibilizar la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental.

 

Como se destaca en la carta fundacional de la alianza, los bancos que la conforman quieren «compartir sus experiencias con otros bancos, la sociedad civil, los gobiernos y el público en general, para promover un cambio fundamental en el sistema financiero». Peter Blom, CEO (Director Ejecutivo) de Triodos Bank, también destacó en su discurso de apertura lo mucho que pueden aportar estas entidades: «Los bancos que firman esta alianza continúan creciendo, obteniendo beneficios y haciendo frente a la crisis financiera. (…) No hay una única respuesta a la crisis financiera internacional, sino muchas. Los responsables de las once entidades aquí reunidas tenemos mucho que aportar al sistema financiero a nivel internacional. Juntos somos una extraordinaria fuerza para el cambio».

 

Los nuevos socios planean desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas formas de propiedad y cooperación económica. «Vamos a promover las finanzas responsables, poniendo nuestra experiencia al servicio de bancos ya existentes y ayudando al desarrollo de otros nuevos», subraya Mary Houghton, presidenta de la ShoreBank Corporation. Según la propia alianza, se trata de desarrollar el movimiento de la banca social a nivel mundial para hacer frente a los desafíos globales de la humanidad y del planeta.

 

 

DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.triodos.es

Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Imagen del encuentro celebrado en Holanda. (c) Michiel Wijnbergh

 

 

1 comentario

  1. Es excelente y ya es hora, que los bancos compartan gran parte de sus utilidades con la sociedad, ya que el sistema bancario se ha venido convirtiendo en el causante de la gran diferenciación de clases, y donde muchas personas han caido perdiendo su libertad financiera, ocasionando momentos de crisis y tensión que traen situaciones de alteración personal, familiar y social. Este nuevo mecanismo de banca con valores, traera no solamente beneficio social, sino también beneficio para los bancos que lo implementen y un sentimiento de equidad social. En estos tiempos de transformación ese es uno de los principales cambios que se deben evidenciarse para mejores condiciones de prosperidad. Espero que muy pronto se adhieran nuevos y mayor cantidad de bancos a esta iniciativa.

    Bendiciones para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx