El nacimiento del movimiento teosófico

Pedro González

Son muchas las cuestiones relacionadas con gran cantidad de formas de pensamiento y creencias que nos asaltan a diario. Por ejemplo, si te preguntas cómo nació el mundo de la teosofía que ha llegado hasta nuestros días, podemos ayudarte en este artículo. Te contamos todo al respecto sobre el nacimiento del movimiento teosófico, toma nota. Saldrás de dudas.

Conoce el nacimiento del movimiento teosófico

En 1873, Blavatsky inició el renacimiento del Movimiento Teosófico. Un movimiento que había sido perseguido en Occidente durante 1500 años. Pero ahora, llegado el momento, y a través de su logia, se quería dar conocimiento al mundo de lo que el movimiento suponía.

Así pues, dos años después fundó la Sociedad Teosófica. Lo hizo con la ayuda principalmente de sus dos primeros alumnos: William Judge y de Henry Olcott.

Para su propagación, en 1878 no dudaron en ir a la India para continuar el trabajo en Oriente. Allí gozaron de mucho éxito, lo que también causó ciertos recelos. Sobre todo, estos recelos vinieron de los misioneros. Ellos veían la difusión de su religión amenazada por la teosofía.

Los objetivos de la teosofía

La teosofía tenía entre sus objetivos enseñar a los orientales a apreciar y entender sus escrituras. Y, aunque intentaron arruinar a la Sociedad Teosófica, no lo lograron.

nacimiento del movimiento teosófico

El Movimiento Teosófico tenía tres grandes líderes por aquel entonces. Por un lado estaba Olcott, que se encargaba de trabajar en la India y Oceanía. Luego, este, al traicionar a Blavatsky, se fue alejando de los Mahatmas.

Por otro lado, estaba Judge, que seguía siendo fiel a Blavatsky y a los Mahatmas. Él se encargó de propagar este movimiento en América.

Blavatsky, por su parte, dirigía el movimiento en Europa.

En 1891 Blavatsky murió y le relevó en Europa su alumna aventajada, Annie Besant. Besant se aliaría a Olcott para así acusar a Judge de impostor.

A su vez, se volvió discípula de Chakravarti. Para aquellos que no conozcan la figura de Chakravarti, decir que pertenecía a los brahmanes ortodoxos. El objetivo de ellos era acabar con la Obra de Blavatsky. Esto era así porque no querían que fuera ella la que transmitiera conocimiento oculto a los occidentales. De hecho, era algo que consideraban que debía hacer un occidental.

Las corrientes del pensamiento teosófico

Por su parte, Olcott tenía celos de Judge. Estos celos venían porque él sí mantenía el contacto con los Mahatmas. Olcott lo perdió con la muerte de Blavatsky. Además, desconfiaba por la existencia de un supuesto testamento en el que legaba todos sus bienes a Judge. Esta confrontación al final hizo que el movimiento se dividiera en dos corrientes. Por un lado estaban los seguidores de Besant y Olcott. Por otro lado, estaban los seguidores de Judge.

En cuanto a los seguidores de Besant y Olcott, Besant acabaría promoviendo una nueva enseñanza. Para ello, recurriría a una serie de giras internacionales. Dicha enseñanza estaba basada en sus investigaciones psíquicas. No obstante, esta enseñanza era errónea en bastantes aspectos.

nacimiento del movimiento teosófico

Durante el mandato de Besant, introdujo en la Sociedad Teosófica varias organizaciones ajenas. Entre ellas, estaban la co-masoneria, la Iglesia Católica Liberal, El Rito Egipcio, etc. Estas siguen presentes y han deformado sus objetivos iniciales.

Los seguidores de Judge se caracterizan por haber intentando mantener los objetivos originales dados por Blavatsky y los Maestros.

Como vemos, el nacimiento del movimiento teosófico fue bastante turbulento, pero a la vez interesante. Hoy en día podemos aprovechar las corrientes para adaptar sus enseñanzas a nuestros propios mecanismos de pensamiento. Sea como fuere, es importante mantener vivo el movimiento que iniciaron estos personajes y que tanto bien aportan a la sociedad.

Visto en Esoterismo-Guía, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca