Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Filosofia » Origen de los Valores: Verdad, Belleza, Bondad

Origen de los Valores: Verdad, Belleza, Bondad

Origen de los Valores: Verdad, Belleza, Bondad

Fuente: Rosita Lieske

ManosVida

Cuando estudiamos los conceptos profundos del Ser Divino, estamos en realidad en un estado de adoración, porque es muy fácil tener conceptos intelectuales, intelectuales puros, del Padre, especialmente desde nuestro libro. Pero estos conceptos pueden ayudarnos a adorarlo.

Un matemático una vez nos dijo que el problema con el mundo es que el mundo está basado en el cuadrado y por eso el mundo es muy inestable, porque el cuadrado puede caerse en sí mismo y creo que probablemente el cuadrado es el triángulo con la visión del egoísmo. Pero el triángulo en su forma triple es una formación muy estable, es una formación que viene dentro del Padre y en su relación dentro de su propio ser.

PUBLICIDAD GOOGLE

Para comprender el significado del triángulo en la Verdad, la Belleza y la Bondad, quiero que nos fijemos hacia atrás en relación triple que precede este fenómeno. Para hacer esto hay que fijarse en los 7 absolutos pues son existencias de la eternidad, son realidades eternas dentro del ser divino. Por eso sabemos el aspecto personal de los 7 absolutos. El Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito, luego vemos el aspecto material o no personal, la Isla del Paraíso, un aspecto infinito eterno.

Dentro del Padre existen realidades personales y no personales e infinito y no infinito. Aquí tenemos el absoluto de verdad, el absoluto universal, el absoluto no calificado y estos aspectos del Padre reflejan lo no personal de todos sus absolutos, tienen: Fuerza, Energía, Poder, Reacción, Potencialidad, Actualidad, Gravedad, Tensión, Modelo, Principio, Unidad, en fin, toda la realidad.

En El Libro de Urantia (Pág. 1146) se dice que la comprensión conceptual de la asociación de la Trinidad del Padre, Hijo, Espíritu, prepara la mente humana para la presentación ulterior de ciertas otras relaciones tripes muy importantes.

Para comprender la Trinidad, tenemos que mirar las relaciones del Padre en sí mismo con lo personal y lo no personal, porque de esta relación tenemos la Trinidad. Lo primero que El dice es que en el pasado eterno (que sabemos que no existe sino que es un favor que ellos están haciéndonos porque tenemos mentes muy limitadas) la primera relación dentro del YO SOY fue la relación personal YO SOY  el Padre del Hijo Eterno. La segunda relación fue su Voluntad, YO SOY el Creador de la realidad no personal. La tercera relación dentro del Padre fue la relación YO SOY como dos entre lo personal y lo no personal, porque en el infinito todo está contenido, lo finito y lo personal y lo no personal, todo. También existe lo existencial y lo no existencial.

Estamos moviéndonos más y más cerca del Supremo en nuestra propia experiencia como Padre. Dentro del Padre, adentro de lo existencial existe lo no existencial, adentro de lo que no tiene comienzo existe lo que tiene comienzo. Lo que la realidad o el aspecto del Padre que tiene comienzo es el Ser Supremo y en este aspecto de Dios tenemos nuestro origen.

Otra vez podemos ver el triángulo en relación con nosotros, con el Padre dentro de sí mismo. Para crear el Ser Supremos hay una función con dos dinámicas, una dinámica de actualidad, actual, en relación a una dinámica que es completamente potencial. Ellas se llaman las trio-deidades y en el libro se dice “unanimidad funcional agregada triple”, o en palabras más sencillas, una descripción de que el arreglo dentro del ser divino es funcional. La trio-deidad de actualidad consiste en el Hijo Eterno, la Isla del Paraíso y el Actor Conjunto, o el Hijo Eterno como lo personal y la Isla del Paraíso lo no personal, el Actor Conjunto que combina los dos y hace los dos accesibles por la experiencia, porque todo esto tiene que ver con nosotros. ¿Por qué el Padre no está en esta trio-deidad? Porque todo esto está pasando dentro del Padre Universal, dentro de sí.

Para crear la potencialidad, tenemos la trio-deidad de potencialidad y aquí tenemos el Absoluto de Verdad, el Absoluto Universal y el Absoluto No Cualificado. Podemos ver muchas veces en estas relaciones triples que de la unidad llega la dualidad. Aquí tenemos lo personal y lo no personal y lo que está entre los dos. Aquí tenemos el absoluto de verdad que en realidad representa la potencialidad de lo personal y el absoluto no cualificado que representa la potencialidad de lo no personal y el absoluto universal que se mueve entre los dos.

El absoluto universal califica al absoluto no calificado y a través de la función del absoluto universal tenemos accesible nuestra experiencia potencial. Todo esto tiene que ver con nuestra experiencia dentro del Ser Supremo, porque tenemos nuestro origen en el Ser Supremo.  Somos criaturas de origen y hay mucho movimiento entre la actualidad y la potencialidad adentro de lo original. En la asociación de lo absoluto de verdad y lo absoluto universal y lo absoluto no calificado, la potencialidad es absoluta, mientras que la actualidad es emergente.

En la asociación de la segunda y tercera fuente de la fuente del Paraíso. La actualidad es absoluta, mientras que la potencialidad es emergente. En la originalidad de la primera fuente y centro no podemos decir que ni la actualidad ni la potencialidad sean existentes o emergentes. El Padre simplemente ES. ¿Pero qué tiene que ver con nosotros todo esto? ¿Qué tiene que ver con los valores supremos? Se dice, la actualidad de la deidad es lo que el hombre busca; busca la ascensión al Paraíso. La potencialidad de la divinidad humana es en lo que el hombre evoluciona en su búsqueda. Lo original es lo que hace posible la co-existencia y la integración del hombre actual, del hombre potencial y del hombre eterno.

PUBLICIDAD GOOGLE

Tenemos relaciones triples, hay quince tri-unidades, dos trio-deidades, mucha actividad, muchas funciones dentro del Padre que pasan, que suceden por la relación triple. ¿De dónde vienen los valores? Los valores de la Belleza, Bondad y Verdad. Ellos vienen de la tercera trinidad. Hay quince trinidades. La trinidad es otra unanimidad funcional agregada triple.  Otra descripción de interrelación dentro del Ser Divino que resulta en función espiritual. Cada vez que tenemos una experiencia que tiene valor en un sentido, esa experiencia viene de esta trinidad. Cada vez que probamos una experiencia que tiene dolor, se va hacia esta trinidad. De esta trinidad llegan todos los valores. Se dice de ésta una potencia espiritual hasta el espíritu paradisíaco, todo espíritu encuentra expresión de realidad en esta asociación tri-una de la esencia del espíritu puro del Padre.

Los valores activos del espíritu del Hijo y los potenciales espirituales del absoluto de verdad

Verdad, bondad, belleza

Los valores existenciales del espíritu tienen génesis primordial, manifestación completa y su destino final en esta Trinidad. El Padre Universal, lo Original; el Hijo Espíritu, lo actual; el Absoluto de Verdad, lo potencial. Hay un aspecto de cada relación que precedía esta relación. Aquí podemos ver la reflexión de todas estas relaciones: la Verdad que refleja lo original; la Belleza que refleja el aspecto de lo actual y la Bondad que refleja el aspecto de lo potencial. Todos son unidos en Amor. Si de la asociación de los actuales y los potenciales equivale el crecimiento, la realización experiencial equivale a los valores, pero el crecimiento no es mero progreso. El progreso es siempre significativo, pero es relativamente sin valor y en ausencia del crecimiento.  El valor supremo de la vida humana consiste en el crecimiento de los valores. ¿Cómo podemos crecer en nuestra relación y nuestra conciencia con los valores? Yo creo que con la Verdad necesitamos mirar hacia la Fe. Michael en su enseñanza nos dice que la Verdad no puede convertirse nunca en una posesión del hombre sin el ejercicio de la Fe. Esto es cierto, porque los pensamientos, la sabiduría, la ética y los ideales del hombre no se elevarán nunca más allá de su Fe, de su Esperanza sublime, y toda esta Fe Verdadera está predicada en la reflexión profunda, la autocrítica sincera y la conciencia moral intransigente. La fe es la inspiración de la imaginación creadora experienciada. Para mí, la Verdad es lo original, lo que ya existe, y estamos en relación a esta existencia. La Belleza ya existe, pero es algo que refleja algún aspecto más evolucionado, un aspecto donde hay reacción.  La Bondad existe para nosotros como criaturas en potencialidad. Es una meta.

Experiencias reales nos permiten ver que la experiencia espiritual es accesible. En su esencia es accesible porque la actualidad y la potencialidad son infinitas. La única cosa que nos separa del infinitismo es el comienzo, pero este comienzo nunca tendrá su fin y la única cosa que tenemos que hacer es escoger experimentar momento por momento la Verdad, la Belleza y la Bondad a través de la Fe, el Amor y el Servicio.

En Amor y Servicio,

Fuente: Rosita Lieske

Compartió: Viviana Rodriguez Cortejarena

www.vivianarodriguez.com

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Viviana Alejandra Rodriguez

Curriculum: Facilitadora de Registros Akáshicos, Reiki y Memoria Celular.

Terapeuta de Inteligencia Espiritual


Terapeuta Holística desde el año 2001


www.vivianarodriguez.com / http://vivianarodriguezblog.wordpress.com

Mail: vivianarodriguez.yosoytu@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/vivianarodriguez.YoSoyTu


2 comentarios
  1. User comments

    Estimada Viviana, al continuar leyendo el libro de Urantia, se puede entender que la materia física es la sombra del brillo Paradisiaco, Los significados de verdad son las repercusiones en el intelecto del verbo eterno y los valores de bondad son los ministerios misericordiosos de los Espíritus. De manera que la belleza está en relación con la materia y la verdad con la mente.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend