Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » Pedagogía Waldorf: Educar en las facultades del alma

Pedagogía Waldorf: Educar en las facultades del alma

La pedagogía como conjunto de conocimientos que buscan proyectar impacto en el proceso educativo, persigue en el discípulo, la creación y/o consolidación de escenarios de aprendizaje, organización y comprensión, aportando como resultado la construcción total del sujeto final desde todas sus dimensiones.

 

20170121 willyhern39164 id121413 pedagogia waldorf educar en las facultades del alma pedagogia - Pedagogía Waldorf: Educar en las facultades del alma - hermandadblanca.org

“La palabra pedagogía procede del griego paidíon (niño) y agōgós (conductor, guía)”

¿Qué es la pedagogía?

 

Lo primero que quiero contarte, es acerca del origen de ésta ciencia. Motivo por el cual, traigo a escena la etimología del término. La palabra pedagogía procede del griego paidíon (niño) y agōgós (conductor, guía), es decir, que el pedagogo es aquella persona que se dedica a instruir a los niños.

En segundo momento, te cuento que la pedagogía es fundamentalmente filosófica, su objeto de estudio es la “formación”. Parafraseando a Hegel, se trata de “aquel proceso en donde el sujeto pasa de una “conciencia en sí” a una “conciencia para sí” y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste”.

Precisamente, en éste contexto, nace la corriente mística “antroposofía” como base de la pedagogía Waldorf. A vuelo de pájaro, te cuento que se trata de un camino de “conocimiento que conduce lo espiritual del hombre a lo espiritual en el cosmos”. Más adelante te lo contaré más en detalle.

 

Origen de la Pedagogía Waldorf

 

La Pedagogía Waldorf tuvo su origen fundacional en el año 1919, de la mano del filósofo, pensador social y místico austriaco Rudolf Steiner. Él es el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la medicina antroposófica, la agricultura biodinámica y la nueva forma artística de la euritmia.

PUBLICIDAD GOOGLE

Desde muy joven, inició la creación de textos filosóficos, educativos y místicos. Tanto fue su esplendor, que fue invitado por varios empresarios para que diera conferencias en relación a sus métodos de aprendizaje y de conocimiento a los empleados de las fábricas.

A partir de éste momento, se empezó la fundación de escuelas basadas en sus principios educativos. Actualmente, a nivel mundial, existen más de 3000 escuelas trabajando con el carisma de la Pedagogía Waldorf.   

 

¿Qué es la Pedagogía Waldorf?

 

20170121 willyhern39164 id121413 pedagogia waldorf educar en las facultades del alma personalizada - Pedagogía Waldorf: Educar en las facultades del alma - hermandadblanca.org

“La Pedagogía Waldorf, crea en el aprendiz una enseñanza con seguimiento personalizado”

 

En la Pedagogía Waldorf, el hombre es un ser compuesto por cuerpo, alma y espíritu; lo que indica, que, para la adquisición de conocimientos, el aprendiz debe tener presente en su formación estos tres compuestos.  

En consonancia a los tres compuestos, ésta modalidad de enseñanza procura garantizar un saber apoyándose en el saber cómo conquista y descubrimiento. Esto, a que los individuos no son sujetos pasivos a los que se les deba enseñar y adiestrar. Se trata de un ser libre que necesita desarrollar paulatinamente sus capacidades.

La Pedagogía Waldorf, divide las etapas evolutivas del ser humano en 3 septenios, los cuales te voy a detallar someramente.

La primera infancia, de los 0 a 7 años, es la etapa primera, en la que se desarrolla el organismo físico. Para ésta etapa, es muy importante la voluntad activa del niño y la imitación.

Luego, la infancia media, de los 7 a 14 años, se adquiere conocimiento a través de la imaginación, despertando y activando los sentimientos. En esta etapa, el arte y la imaginación, son herramientas esenciales en la adquisición de aprendizaje.

Finalmente, la adolescencia, de los 14 a 21 años. Aquí se produce la maduración de la personalidad y se culmina el desarrollo de la capacidad intelectual. Para esta etapa de formación, la búsqueda de lo real y la verdad son los dos pedales que acercan al conocimiento.

Ya conoces las etapas, y de acuerdo a ellas, te invito para que distingas lo palpable de ésta metodología. La primera acción que se deja entrever es el desarrollo de cada individualidad. Esto quiere decir, que la concepción del ser humano es amplia e integral. Precisamente, aquí es cuando agarra fuerza la Pedagogía Waldorf, al facilitar el desarrollo de las capacidades y habilidades propias del niño, niña y/o adolescente. Así mismo, da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. De ahí la frase del fundador “en la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo”.

 

¿Cómo se desarrolla?

 

20170121 willyhern39164 id121413 pedagogia waldorf educar en las facultades del alma waldorf - Pedagogía Waldorf: Educar en las facultades del alma - hermandadblanca.org

“La Pedagogía Waldorf, incentivan al alumno sus capacidades en las distintas áreas madurativas”

 

El docente que transpira la Pedagogía Waldorf, crea en el aprendiz una enseñanza con seguimiento personalizado, en el que logra captar aptitudes e intereses, ayudándole e instimulándolo para el desarrollo de sus potencialidades. Para tu conocimiento, los grupos cuentan con cantidades bajas de alumnos. Un grupo especializado de profesionales de distintas áreas, crean un equipo pedagógico – terapéutico, en el que hace acompañamiento al desarrollo del niño, niña y/o adolescente, evalúan sus capacidades individuales y generan un plan de acción que favorezca en el alumno avances académicos y anímico espiritual. La Pedagogía Waldorf es genial para los aprendices que contengan necesidades especiales o problemas de aprendizaje.

Por otro lado, como tema lúdico, las escuelas guiadas por la Pedagogía Waldorf, incentivan al alumno sus capacidades en las distintas áreas madurativas; como la afirmación, el conocimiento, la comunicación, la voluntad y la cooperación con su grupo de pares.

PUBLICIDAD GOOGLE

Otro aspecto importante, que es bueno que tu sepas, es la manera de indicar a los aprendices. Sus docentes y demás profesionales, ayudan y guían al alumno a donde debe ir, haciéndole comprender la necesidad de participar en lo que se está desarrollando. Cuando alguno se atrasa, es esperado y protegido, jamás es castigado. La autoridad se ejerce desde el amor.

Quiero que estés claro, en que la Pedagogía Waldorf, por poseer un método distinto, de libertad y amoroso, no es mediocre. Al contrario, se logra la aprehensión de contenidos oficiales, artísticos, artesanales y técnicos por parte de sus alumnos.

 

Características diferenciales con las escuelas tradicionales

 

¡Ojalá yo hubiera tenido el mismo docente durante toda mi formación! Te cuento que es el mismo docente el que cubre las necesidades pedagógicas durante cada etapa. Esto indica, que el maestro conoce a cabalidad sus alumnos.

Los horarios no son mosaicos. ¿Cómo así? Una sola área del conocimiento se profundiza por 3 a 4 semanas, luego sigue la otra.

Por otro lado, los alumnos son evaluados todos los días por su docente, luego, entrega esta evaluación al padre de cada alumno. Con esto se abola el boletín.

Se enseña el arte en las materias curriculares. Como el canto, el movimiento, el teatro, la danza, las manualidades, entre otras. También, se dictan talleres de panadería, modistería, jardinería, albañilería, y otros más.

El cuerpo y el alma es supremamente importante, y con ello, lo que se ingiere. Se promueve el consumo de alimentos naturales, se promueve la contención y el desarrollo del amor emocional y psíquico.

Para las investigaciones, los alumnos utilizan libros, enciclopedias y demás, no se aconseja la televisión ni los ordenadores, esto, a que se pierde la creatividad y los sentidos de percepción con estos medios facilistas.

Los padres son parte fundamental de la Pedagogía Waldorf. Participan en conjunto con los maestros y demás profesionales en las tareas de las distintas áreas. Y muy importante, se promueve a gran escala la educación religiosa en el ámbito familiar, no en el escolar. Se incita a los aprendices para que contemplen y veneren el milagro de la vida, sus etapas, ritmos y estaciones.

 

En Conclusión

 

20170121 willyhern39164 id121413 pedagogia waldorf educar en las facultades del alma pedagogia 2 - Pedagogía Waldorf: Educar en las facultades del alma - hermandadblanca.org

“En la Pedagogía Waldorf, se enseña el arte y las ciencias en las materias curriculares”

 

Ya para terminar. La Pedagogía Waldorf es una estrategia de aprendizaje muy bien pensada, es compleja y su conocimiento no se agota. Plantear la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando expresiones artísticas y de lenguaje, adquieren en el alumno crecimiento intelectual, vida evolutiva saludable, psíquica y emocional. ¡Una buena opción educativa para tus hijos!

 

Autor: Diógenes de Fenix, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre William (Redactor GHB)

Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend