Pedagooogía 3000 Boletín #77, Movimiento Evolutivo en la Educación

Jorge Gomez (333)


Agradecemos a Tamina Álvarez y Eduardo Ferrería de Amatreya, Argentina, Educación Evolutiva por esta valiosa información sobre  los movimientos evolutivos en la educación y les deseamos mucho éxito con esta educación tan precisa para el Tercer Milenio. ¡Adelante!

El movimiento y la creación

Movimiento…
Todo en la Creación, en el Universo está permanentemente en movimiento.
Cada partícula, cada manifestación de vida, por variada que sea, está en permanente movimiento, nuestro cuerpo está siempre moviéndose, en lo interno lleno de vida que va y viene, células, órganos, aire que ingresa y sale, y mucha vida más.
A la vez nosotros nos movemos interactuando con la experiencia que estamos realizando.
Moverse es parte de Estar Vivos…
Cuando el movimiento empieza a detenerse, la vida empieza a estancarse…
para renovarnos, precisamos ingresar en la corriente del movimiento.

El movimiento nos permite entrar en contacto directo con la creación.
Es el fluir permanente de la evolución.
Nos permite entrar en contacto con la experiencia.

Foto: Danzas Sufi

Movimiento y Arte

En la relación con el Arte, el movimiento es la integración del tiempo y espacio. Podemos observar como la Música está contenida en el tiempo pues es una secuencia de sonidos organizados en un tiempo determinado. A su vez la plástica, ya sea en plano o en volumen, ocupa un espacio determinado. Al trabajar con el movimiento, en la manifestación que sea (danza, ejercicio, deporte, etc.) esto es una secuencia de movimientos durante un tiempo determinado, en un espacio determinado. Integrando así ambos conceptos.

Tiempo y espacio

Tiempo nos permite Ordenar la experiencia, el Espacio Realizarla…  Entonces, tiempo y espacio nos permite ordenar la experiencia que estamos realizando.

En el trabajo de la Educación Evolutiva, todo proceso de aprendizaje está contenido en la integración con el Movimiento. Traemos el movimiento a la enseñanza, se integra a los contenidos, no es algo separado, fragmentado… es una actividad que forma parte del proceso de aprender, pues los contenidos del programa de la educación evolutiva están todos integrados.

¿Cómo trabajar el Movimiento en el aula?

Reconocer al cuerpo como creador y obra a la vez, es decir, poder ver el cuerpo como el espacio sagrado que es, que nos contiene y permite estar en esta experiencia, Aquí y Ahora. Como un vehículo que nos recibe y entrega toda la información necesaria que trae de los reinos y elementos para que nuestra conciencia lo habite y empecemos a relacionarnos con el.

Desde esta claridad, la conciencia corporal no es sólo saber como es mi cuerpo, si no, reconocer la inteligencia propia del cuerpo y la forma que tiene de comunicarse con nuestra conciencia es a través de movimientos, algunos muy sutiles otros más evidentes.

Cada vez que iniciamos la clase, hacemos juegos para ir integrando esta conciencia, trabajos de conexión con el cuerpo, de sentir, de llevar la atención. Hay mucha variedad de ejercicios, desde el saltar, yoga, gimnasia cerebral, danza, tai chi, chi kun, juegos corporales, etc.  Dedicarle unos instantes antes de iniciar la clase, o actividad del día. Además el movimiento nos ayuda a descargar fatiga mental, saturación o a desbloquear emociones retenidas, que en el proceso de aprender y enseñar siempre están surgiendo y es preciso poder darle un cause. Si el grupo está en un estado de bloqueo, nada mejor que una buena danza o juego corporal, para aflojar y poder continuar. O si el grupo está con cansancio, nos ayuda el Chi kun, o técnicas de activación de canales de energía del cuerpo para mejorar la atención. Es decir, que los formadores deben tener herramientas de movimiento, pero tenerlas integradas, pues sólo aquello que tengo integrado es lo que podré enseñar.

A su vez, los contenidos que se están enseñando se pueden ir representando con el cuerpo, de tal forma de activar la integración de conciencia a través de la expresión corporal.

Si el grupo está en un estado de bloqueo, nada mejor que una buena danza o juego corporal, para aflojar y poder continuar.

Puntos importantes a tener en cuenta dentro del trabajo educativo con el movimiento

Comunicación corporal

Integramos la conciencia del cuerpo como elemento de comunicación, aunque no haya movimiento externo, siempre está emanando una vibración. Observar cómo me muevo mientras educo, que energía irradia mi cuerpo. Es simple: mirar a una persona, y observarla por un rato, observa su cuerpo, su movimiento, todo ello te irá contando de ella, de lo que hace…

Si esa persona además te está tratando de enseñar algo, su movimiento tendría que estar completamente a fin con esa enseñanza, pues ingresa a nuestro cerebro mucha más información por el movimiento que se percibe que por las palabras que se escuchan…

Expresión corporal

Tomar conciencia que permanentemente estamos transmitiendo un proceso de conciencia. Nuestro cuerpo habla y se expresa.  Aprender a jugar desde lo que el cuerpo expresa es una gran clave…  Ayudar a los niños a tomar conciencia de los movimientos que su cuerpo realiza cuando están comunicándose con otros, es una forma de ayudarles a reconocer quienes son y como se pueden manifestar en el mundo.  Realizar juegos de mímica, o de caminatas libres por el salón en las que por la forma de caminar cada uno van conociendo como es cada uno.

Gestos

La forma en que gesticulamos mientras hablamos es parte del movimiento que debe acompañar en coherencia el mensaje que se transmite y a la vez ayudar a anclar ese mensaje desde el amor. Gestos suaves, fluidos, armónicos, siempre invitarán a centrar la atención desde una actitud de apertura, facilitando así el proceso de aprendizaje.

El hemisferio derecho aprende a través del movimiento.

Más pequeña edad, más activo es el movimiento

Tipos de actividades de movimiento integradas (que se pueden profundizar a través de los talleres específicos de formación de Educación Evolutiva):

Danza para niños: circulares, que son una experiencia de mucha integración y conexión con los demás a la vez que con lo sagrado del círculo y respeto por el otro.

Espada interior: que potencia el desarrollo del valor, firmeza y disciplina. Además de fomentar la capacidad de auto observación para el crecimiento del Ser interno.

Juegos musicales: que estimulan la conciencia auditiva y coordinación de movimiento. Además de trabajar de forma directa en la integración de hemisferios.

Gimnasia Cerebral: ejercicios que ayudan a la integración de hemisferios y facilitan la armonización emocional e integral del ser.

Expresión corporal: actividad de teatro, que favorece el desarrollo de la comunicación conciente y trabajo con la creatividad.

Recordar que a más pequeña edad más activo es el movimiento, y esta clave está en directa relación con el impulso de vida… por lo tanto si deseo activar la vida en mí, o en los estudiantes con los que trabajo, nada mejor que una buena conexión con el movimiento para encender el potencial dispuesto y renovar lo estancado…

Que disfrutes en armonía con el movimiento evolutivo!!!

Información y Coordinación de la red de Educación Evolutiva
www.educacionevolutiva.org
Coordinadores
Tamina Álvarez y Eduardo Ferrería
educarteati@gmail.com

Fotos del Centro de Amatreya, Alta Gracia, Argentina, de la Red de Educación Evolutiva

Fotos tomadas de: Archivos Pedagooogía 3000 y de las siguientes páginas Web
cosmo-fisica.blogspot.es
consejoita.blogspot.com
elconfidencial.com
fuertedigital.com
miguelozo.hi5.com
mitaichi.blogspot.com
embarazo10.com
atinachile.bligoo.com
galeriaphotoshop.com

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
– SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
– CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®

4 comentarios

  1. Hola! Tengo un problema: estoy interesada en poder disfrutar de este artículo y no puedo leerlo, ya que me aparece en la columna de la derecha, y se cubre con las novedades, los videos, los archivos, menús, etc….., y queda totalmente vacío el espacio izquierdo, sólo con el título… Gracias por vuestra ayuda en todos los sentidos!

  2. necesito namastei!urgente ayuda vuestra!!estoy agotada soy elisa segal el 18 9 1938 cumplo 71 primaveras….que me aconsejan ?ya hice todo lo convencional y extraconvencional….la flia acosta silvina rosana ex mujer de mi hijosdanielalberto bejar nacio el 14 5 1968…es trabajado con magia negra desde hace 17 años…ahora divorciandose de su mujer que ha hecho estrago y lo lamento porque amo a mis nietos de 14 años ellian 13 años axel (elevado espiritual( daiana 12 años y alan 10…….todos indigos de distintas patologias y didvinos seres que amo y protejo con la llama violeta y la gracia del creador pero no doy mas con 71 primaveras necesito apoyo me desestabiliza obnubila y no puedo no me dejarn activar mis decretos sublimes….ayudenmen no puedo mas ashtar sheran mi guia eterno!!!!flia acosta debe ser anulados sus trabajos de magia negra….y yo con mi edad con tanto dolor no perder mi estabilidad y mision amen gracias a todo por lo que me puedan aportar mandando energia y anulando todo lo diabolico y ataque psicotronico liberandome de tanto mal amen!karma amen!gracias flia por g favor contestenme que mas puedo hacer amen que la luz del padre llene de amor abundancia la egria salud y paz a todos los seres del planeta de buena voluntad amen adonai kadosh tsebaioth amen amen elisasegal gracia luzzzzzzzzzzzzz entre rios argentina amor paz abundancia sin desnutriso sin pobreza amen elisasegal argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx