Pedagooogía 3000 Reflexiones: “Una Nueva Educación para Una Nueva Sociedad”

Rosa (Editora)

 Eventos 2013…

Moderadora: Pilar Marivil Fuentes y Noemi Paymal

(591) 70534506

Las siguientes reflexiones vinieron a mí mientras esperaba que mi hijo rindiera exámenes libres en un colegio de la comuna de Santiago, en Chile; entonces pude mirar de cerca un espacio educativo tradicional y sentir en mí la presión que hay en esa situación de evaluación…y soñé:

pedagogia 3000 amorAMOR

“Deseo, desde lo profundo de mi corazón, que en todos los colegios de Chile, el AMOR sea el motor.

Que los profesores puedan ser libres de expresar el AMOR que son, sin miedo… que cuando un alumno se acerque no lo miren como si fuese un enemigo porque tienen un Decreto ley que cumplir.

Deseo que los profesores HABLEN el Lenguaje del AMOR en todas sus formas: con sonrisas, con caricias, con contención, con alegría, con ternura, con miradas dulces, con energía, con sensibilidad, con valentía, con sabiduría, con calma, con esperanza, con inteligencia. Con sus dolores sanándose.

Deseo, de todo corazón, que todos los profesores (as) sean respetados en sus sueños y anhelos, todos han soñado quizás con una escuela mejor.

Adónde vamos a llegar si no podemos mirar el FUTURO de las escuelas con AMOR.

pedagogia 3000 respetoRESPETO

Deseo, de todo corazón, que las niñas, niños y jóvenes puedan ser respetados profundamente desde lo que SON, sin tener que ser medidos por notas o evaluaciones que sólo los miden PARCELADAMENTE.

Con RESPETO profundo hacia sus diferencias, sean éstas diferencias tan simples como sus estilos de aprendizaje; hay niños, niñas, jóvenes : Visuales, auditivos, kinestésicos, sensitivos, intuitivos, musicales, éticos, ecológicos, espirituales, cognitivos, rítmicos, científicos, matemáticos etc.. Aprenden a través de esas ventanas y eso no los hace más o menos “inteligentes” o más o menos PERSONA.

Deseo profundamente, desde mi corazón-mente, que exista un espacio en las escuelas en donde los jóvenes puedan expresar sus emociones, su sentir, sus miedos, sus vergüenzas… y que eso sea respetado.

Que el RESPETO se exprese en cada palabra, en cada acción, en cada decisión.

pedagogia 3000 pazPAZ

Deseo, de todo corazón, que en las escuelas existan nuevos estatutos -reglamentos, les podríamos llamar “ACUERDOS DE PAZ”, en que cada SER pueda SER, sin que se sancione la diferencia que es, muchas veces, lo que les da la propia identidad a los jóvenes.

Que en las mañanas se reciba a los niños en un círculo de PAZ y no en una formación en que sólo pueden mirarse las espaldas.

Deseo, de todo Corazón, que esto ocurra ya en las escuelas. Se evitaría la agresión entre los alumnos pues se reconocerían como parte de un mismo espacio o lugar. Qué distinto sería si no tuvieran que mirarse las espaldas en la formación, si se pudieran mirar a los ojos y si las mesas en las aulas fueran ubicadas de esta manera.

Deseo de todo corazón que los directores, puedan disfrutar de la libertad de dirigir y guiar a sus escuelas hacia ESCUELAS DE PAZ y que los lineamientos vayan referidos hacia ese máximo objetivo.

pedagogia 3000 intuicionINTUICION

Deseo una escuela en donde los niños y niñas no sean despertados a la formalidad antes de tiempo, quitándoles sus enormes CAPACIDADES INTUITIVAS que son la base del mayor conocimiento que puedan imaginarse. La glándula pineal, centro de la INTUICION, se atrofia desde los 7 años, porque dejamos de usarla.

Deseo, de todo corazón, que los niños y niñas no sean obligados a ir a una escuela. Si llora, grita o patalea, o tiene dolores de cabeza repetitivos, pregúntenle verdaderamente qué le ocurre, los niños de hoy son muy sensitivos y sensibles y sienten los espacios. ¿Las escuelas HOY se preocupan de tener sus espacios energéticamente despejados?,¿se miden las frecuencias vibratorias en una escuela, para saber si es apto para que esos niños puedan estar ahí en forma saludable?

pedagogia 3000 sanacionSANACION

Deseo, de todo corazón, que en las escuelas se den espacios para terapias alternativas integrales y enseñar a los niños a AUTOSANARSE.

Que los profesores puedan acceder a otras técnicas educativas y de autoayuda, como respiración consciente antes de entrar a su clase, técnicas de activación y estabilización bioenergética para que su nivel energético sea óptimo. Yoga en las mañanas o en las tardes, deportes, danzas circulares, etc.

Deseo, de todo corazón, que en las escuelas los niños (as), tomen terApia floral (la esencia de las flores) y agua pura, en vez de ritalín o aradix u otro químico que daña sus sistemas y también su autoestima porque se le dice que no es capaz con sus propias habilidades y potenciales.

pedagogia 3000 medio ambienteMEDIO AMBIENTE

Deseo, de todo Corazón, que se respeten los ÁRBOLES en las escuelas; que todas las hojas que se usan en hacer tantas pruebas, guías y exámenes, sean recicladas. ¿Qué se hacen todas las hojas que son utilizadas por todos los alumnos de todas las escuelas de Chile?, cuántos árboles han tenido que sacrificarse? ¿Cómo enseñamos a respetar la naturaleza si las escuelas botan día a día tanta basura?

Deseo, de todo Corazón, que los árboles que hay en las escuelas sean honrados y respetados, como lo hacían y lo hacen nuestros pueblos originarios. Una buena actividad es invitar a los niños a abrazar los árboles, se conectarán con su energía.

APERTURA

Deseo que las escuelas sean de puertas ABIERTAS, hacia las familias, a sus alumnos, a sus profesores. Tenemos tanto miedo que nos confundimos, y pensamos que limitando los espacios, que cerrando las puertas y poniendo reglas exigentes, serán más eficientes y mejores los SABERES.

Deseo, de todo Corazón, que los gobiernos y ministerios permitan a las familias o a grupos preparados educar a sus hijos(as) en casa, o crear nuevas instancias legales para poder hacerlo, teniendo estos grupos o padres/madres los espacios para ser orientados, contenidos y verdaderamente escuchados.

Que aquellos niños, niñas, jóvenes que están fuera del sistema formal de educAción y que deben rendir exámenes de validación, sean mirados con empatía, sin juicios ni prejuicios, sin exigencias que hagan doblegar la dignidad, sin descriterios. Aplicando siempre los DECRETOS y LEYES del amor Universal.

Deseo de todo corazón que los padres, madres, acompañantes, en la validación de exámenes libres sean tratados con BONDAD, con deferencia, con respeto. Que se les trate como si fuesen amigos(as) y no desconocidos. Son sólo padres, madres que quieren lo mejor para sus hijas(os) y no quieren perjudicar a las escuelas.

Los invito a soñar despiertos, a usar la IMAGINACION, para crear nuevos espacios en donde todos podamos ser más felices, más calmos, más pacíficos… donde podamos mirarnos sin tener tantos roles y cargos que cumplir, tantos EGOS que sostener.

Un mundo de PAZ comienza en uno mismo, una humanidad /Sociedad de PAZ comienza en las escuelas/espacios socioeducativos/culturales. Yo deseo un mundo de PAZ. Es lo que más anhelo y sé que debo ser PAZ para poder CREARLO.

Y ese MUNDO ES AHORA, Bienvenidos!!!!

Sé que hay muchas personas en todas partes que desean lo mismo.

Escribo esto desde el AMOR, con cariño.

GRACIAS, a todos los profesores, profesoras, directivos, niños, niñas, jóvenes, que aún siguen sosteniendo las escuelas.

Diciembre 2012

Náyade Figueroa P- Licenciada en Educación diferencial. Psicopedagogía, terapeuta biopsicoenergética, coordinadora proyecto EducAción Holistica Sol de Soles, colaboradora de Pedagooogia 3000 www.pedagooogia3000.info y EmAne enlace mundial para la Nueva Educación www.emane.info , Mamá.

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:

– SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.

2006 – 2013 Pedagooogía 3000 ®

 

 

Pedagooogía 3000:  Reflexiones: “Una Nueva Educación para Una Nueva Sociedad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx