Pilares de la Educación del Futuro (I) : las nuevas tecnologías

Jorge Gomez (333)

niño delante del ordenador

La Educación del futuro debería ser capaz de formar personas capaces de dar respuesta a retos y problemas que nosotros, hoy, no podemos quizá ni imaginar y de encontrar respuestas a preguntas que no nos hemos hecho. Para eso hay capacidades que podemos considerar los pilares de la Educación del futuro.

No se trata de conocimientos, nada que se mida con exámenes, ni que pueda aprenderse estudiándose un libro. Es algo diferente, algo que solo se aprende con la vida y para lo que es indispensable un cambio de mentalidad en los padres, y educadores. La propia organización escolar y las leyes que la sustentan deberían centrarse en esto en vez de en inventar nuevas pruebas memorísticas con las que evaluar a los alumnos.

Capacidad para usar las nuevas tecnologías

Realmente no sabemos como será el mundo dentro de 20 o 50 años, pero algo que podemos apostar es que, si no sucede una catástrofe terrible, las nuevas tecnologías estarán presentes en la vida de todas las personas y serán la herramienta fundamental de investigación, creación y desarrollo de nuevas formas de riqueza.

Incluso si hay grandes cambios y problemas, la tecnología será una clave para salir adelante. Procurar a los niños competencia en su uso es indispensable.

Los niños están hoy en contacto con las nuevas tecnologías de forma casi continua. Hay que recordar que ofrecerles oportunidades para usarlas no significa que dejemos al niño solo ante una pantalla muchas horas ni que dejemos de tener control sobre los contenidos. Tampoco el que dejemos de ofrecerles oportunidades de juego y actividad en la Naturaleza, que es indispensable para su desarrollo.

Lo que significa es que debemos poner a su alcance todo ese mundo increíble de información y conocimiento, les ayudemos a manejar las posibilidades de creación que ofrece y les enseñemos su uso responsable y, no solo el manejo como usuario, sino también las bases de su funcionamiento.

Aprender a programar, diseño, dibujo, aprendizaje en plataformas online, búsqueda de temas de su interés, comunicación con amigos con intereses afines… todo eso lo pueden hacer vuestros hijos y alumnos y, es más, necesitan hacerlo. Solo necesitan que los acompañéis y guiéis para aprender a hacer buen uso de estas posibilidades infinitas.

Mireia Long

 
Fuente:

Pilares de la Educación del Futuro (I) : las nuevas tecnologías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx