Plantas psicoactivas para ampliar la conciencia

Isabel Piquer



Plantas psicoactivas para ampliar la conciencia

Desde tiempos inmemoriales distintas culturas de diversas partes del mundo incluían en sus rituales el uso de plantas psicoactivas para activar la conciencia a nuevas dimensiones.

Desde los aztecas, hasta los egipcios, todos ellos consideraban que, determinadas plantas sagradas, podrían hacerles conectar con una parte de la conciencia que de otra forma estaría dormida.

Del mismo modo confiaban en el poder de las mismas para conectar con otros seres y otros momentos del pasado, presente o futuro. En este artículo vamos a hacer un pequeño listado con estas plantas psicoactivas, quién las utilizaba y para qué.

Origen del uso de plantas psicoactivas


En una entrevista concedida a un medio de comunicación,  el profesor de la Universidad de Barcelona, Joan Simon, asegura que las plantas psicoactivas servían a las antiguas culturas, a través de sus intermediarios, sacerdotes o chamanes, para modificar su estado cotidiano y poder establecer así un contacto con alguna divinidad.

De esta forma obtenían un tipo de comunicación a otro nivel de realidad.

Estas culturas asociaban el consumo e, incluso, la misma aparición de las plantas psicoactivas con los dioses. Eran regalos que les eran concedidos a los humanos para que pudiesen usarlas como canal para hablar con ellos.

Aunque se considera que fueron usadas por casi todas las culturas, son las culturas mesoamericanas las que cuentan con más especies de ‘plantas sagradas’.

Algunos ejemplos de plantas psicoactivas


Peyote o Lophophora williamsii. Es un pequeño cactus que era utilizado desde la antigüedad por las tribus nativas en México y en el sureste de Estados Unidos. La planta tiene efectos alucinógenos que eran aprovechados por los nativos para comunicarse con las deidades. Cuando los conquistadores llegaron al continente americano, lo asociaron con una planta del diablo y por ello querían acabar con ella.
Cactus de San Pedro. Es originario de Perú, Ecuador y Bolivia y antes de que los europeos llegasen period conocido como achuma, después, con el proceso de cristianización su nombre mudó y se popularizó como cactus de San Pedro. Era muy utilizado por las nativos como un ingrediente para preparar bebidas durante los rituales.
Ayahuasca o Banisteripsis caapi. Es el ingrediente principal de la bebida que se utiliza en los rituales de ayahuasca. Los antiguos la consideraban como una planta que te ayudaba a conectarte contigo mismo y con el universo. En la actualidad goza de gran popularidad.

Estos son sólo algunos ejemplos de plantas psicoactivas que fueron usadas por los antiguos para activar la conciencia.

El listado es largo y la información científica o antropológica no es demasiado extensa, lo que promueve los mitos.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/plantas-psicoactivas-ampliar-conciencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx