¿Por qué abrazar es tan poderoso?

Fanny Zapata
Fanny Zapata

Estimados lectores, Joe Martino nos trae un interesante artículo que describe la importancia de abrazar para mantener la corregulación y el equilibrio emocional. ¡No se lo pierdan!

«Tómate un momento y respira. Coloca tu mano sobre el área de tu pecho, cerca de tu corazón. Respira lentamente en el área durante aproximadamente un minuto, concentrándote en la sensación de tranquilidad que ingresa a tu mente y cuerpo.

Al abrazar obtienes un increíble sentimiento de bienestar

¿Cuándo fue la última vez que tuviste un buen abrazo? ¿Puedes siquiera recordar un momento en el que uno duró más de 10 o 15 segundos? Abrazar libera oxitocina, una hormona de unión, así como serotonina y endorfinas. En gran parte, estas hormonas son responsables de hacernos sentir bien y crean un sentido de comunidad y conexión con los demás.

Cuando abrazamos a nuestros amigos o familiares, o incluso pasamos unas buenas horas con ellos, a menudo no sabemos cuál es exactamente el mecanismo que nos hace sentir bien, pero muchas veces es el tacto, el contacto visual y la lectura de expresiones faciales.

A lo largo de la pandemia de covid, pudimos hacernos una idea de lo que se siente al no tener tanto contacto, ver sonrisas, ver a nuestros amigos o familiares, así que seguramente hemos adquirido una mayor conciencia de lo importante que es esto.

El aislamiento prolongado que todos hemos experimentado, conduce a la privación del tacto, y se podría argumentar que ha llevado a un traumatismo colectivo, durante el transcurso de esta pandemia.

Biológicamente, los seres humanos necesitan el tacto, está integrado en nuestra fisiología. Cuando somos bebés, el tacto es una parte crucial de nuestra capacidad para regular nuestro sistema nervioso y sentirnos seguros. Cuando somos muy jóvenes, nuestros cuerpos aún no han desarrollado la capacidad de autorregularse (sentir seguridad y comodidad) y, por lo tanto, nuestros cuidadores desempeñan el papel importante, no solo de tocar para brindar regulación y seguridad, sino también usar expresiones faciales para enviar el mensaje de que ‘todo está bien’.

Abrazar es parte de la vida diaria

Además, los humanos prosperan en un ambiente de comunidad y conexión. Si estamos demasiado aislados, sin una práctica profunda y dedicada como la de los monjes en una cueva en el Tíbet, comenzamos a perder los beneficios de la corregulación y, a su vez, nuestra psicología puede comenzar a sufrir con el tiempo.

Los seres humanos han construido cosas increíbles, juntos, cuando están en comunidad, y el tacto juega un papel importante en eso.

En la mayoría de las culturas del mundo, abrazar es parte de la vida diaria. Otras culturas pueden decidir saludarse con besos en la mejilla, pero el contacto físico es a menudo un denominador común. Aunque ciertamente hay lugares que pueden ser ‘menos delicados’, aún así encuentran otras formas de conectarse.

Por ello, una recomendación que puedo hacer, especialmente durante este tiempo de aislamiento sin precedentes, es abrazar a las personas cercanas cuando puedas. ¡Que sea un buen abrazo, de 15 o 20 segundos! Presta atención a cómo te sientes después.

Como dije antes, abrazar no es la única forma en que obtenemos un sentido de corregulación y conexión. Mirarse a los ojos, sentir los movimientos y reacciones faciales también es importante.

woman 2566854 640 por que abrazar es tan poderoso i346105

Para los niños pequeños, sentir la seguridad de un abrazo es muy importante para su desarrollo. Fuente: Pixabay.

Tenemos millones de neuronas espejo en nuestro cerebro, que constantemente leen lo que está sucediendo en la otra persona, y subconscientemente envían información a ciertas áreas del cerebro, que nos dicen cómo podría sentirse esa persona.

Las neuronas espejo y su importancia

Cuando somos testigos de que alguien realiza una acción, las neuronas en nuestro cerebro responden a ella de la misma manera que si estuviéramos realizando esa acción nosotros mismos, de ahí el nombre de «neuronas espejo».

Esto significa que cuando vemos un momento de tensión en un deporte, por ejemplo, aunque no estemos jugando, llevamos a cabo acciones como cubrirnos la boca o sujetarnos el pecho, sintiendo los nervios que probablemente sienten los jugadores.

Como puedes imaginar, esta no es una ciencia perfecta. A veces estamos nerviosos, aunque el jugador sea tan genial como un pepino, pero en general, las neuronas espejo tienden a ayudarnos a conectarnos con lo que otros sienten o hacen, dándonos una sensación de empatía.

Va aún más profundo. La investigación del Institute of HeartMath ha demostrado que el corazón humano emite un campo electromagnético medible, que contiene información que otras personas pueden captar y decodificar en sus cerebros. Independientemente de cuán ‘new-age’ pueda sonar esto para algunos, es una realidad de nuestros cuerpos físicos.

El corazón humano produce un campo electromagnético perceptible

Solo piensa, ¿alguna vez has entrado en una habitación con varias personas y notaste su energía? Quizás notaste de inmediato que te sentías muy tenso o muy jovial. Este sentido probablemente proviene de la conciencia de cómo nuestro campo electromagnético interactúa con el campo colectivo de la habitación.

Lo que sientes es cómo el estado emocional general de una persona está afectando el campo que emite. Cuanto más tensión, ansiedad o depresión sentimos, más transmitimos esa señal a quienes no rodean. Ahora, esto no es un llamado a estresarse por cómo estamos afectando a los demás, se trata simplemente de comprender lo que está sucediendo.

En nuestro mundo caótico actual, es bastante común sentirse ansioso o inseguro acerca de lo que está sucediendo, y reconocer que eso está bien. La siguiente pregunta es: ¿cómo puedo manejar mi estado emocional y crear una sensación de calma? Algo que, por supuesto, también cambiará el campo que emites.

Manejo de las emociones y la energía

Durante el transcurso del día, deténte, respira y libera la tensión en tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Tómate unos minutos para cada grupo de músculos, si lo deseas. Pon la atención en tu corazón físico y respira lentamente en el área durante 60 segundos, enfocándote en sentir una sensación de tranquilidad.

women 3673977 640 por que abrazar es tan poderoso i346105

Respirar profundamente libera las tensiones acumuladas. Fuente: Pixabay.

Nuestros cuerpos están llenos de herramientas que detectan casi cualquier cosa, desde señales obvias hasta señales «invisibles», provenientes de otros y de nuestro entorno.

Estas herramientas sugieren que somos seres de conexión y que prosperamos cuando tenemos muchas conexiones. También sugieren que es importante prestar atención a algo más que al aspecto material de nuestro mundo, ya que hay mucho que ‘cuidar’ en lo ‘invisible’.

Con eso quiero decir que, a medida que manejamos nuestras emociones y regulamos nuestro sistema nervioso, nuestro campo electromagnético sentido comunica un mensaje diferente a los demás.

Y tú ¿qué mensaje estás enviando?»

Puedes ver el artículo original haciendo clic en el siguiente enlace:

https://intothelight.news/files/2021-08-03-hugging-is-powerful.php

Traductora: Fanny Zapata, redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx