Porque Practicar Yoga y Meditación, Los Beneficios Que Aporta

Rosa (Editora)

Yoga kundalini y meditación

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL YOGA Y LA MEDITACIÓN.

Yoga Kundalini tal como lo enseñó Yogi Bhajan.

E: Entrevistador

N: Núria

E: Actualmente se habla mucho de prácticar Yoga y Meditación, de los innumerables beneficios que aporta.

N: Es cierto, antiguamente practicar yoga era algo solo de unos pocos, era visto como algo un poco extraño para la gran mayoría. Sin embargo desde hace ya algunos años la práctica va en aumento y se considera que en los próximos años el % de la población que lo practicará será cada vez mayor, porque va a necesitarlo para poder sobrellevar los desafíos cada vez mayores que van presentando los tiempos actuales.

El maestro de yoga, Yogi Bhajan ya auguró en los ’90 que la gente iba a necesitar yoga para poder hacer frente a los estímulos crecientes que iba a presentar la sociedad, donde los sistemas de información iban a ser mayores e iban a producir desequilibrios en el sistema nervioso ante tal cantidad de información, que iba a ser necesario saber discriminar bien para no caer en la saturación y llegar a una mente caótica. El hombre tendrá que prepararse a sí mismo con una mente meditativa y una mayor conciencia para poder tener una vida satisfactoria.

Recuerdo una alumna que comentó que para ella el yoga era como “un antídoto” para el estrés diario y consideraba que todo el mundo tendría que hacerlo para poder vivir más tranquilo.

Actualmente son ya muchos los médicos que recomiendan hacer yoga y/o meditación a sus pacientes, por los beneficios cada vez más demostrados por la ciencia Occidental.

Los yoguis vieron desde hace miles de años la conexión que existía entre el cuerpo y la mente, se dieron cuenta, a base de mucha observación y experimentación, de la conexión existente entre los diferentes sistemas del cuerpo (nervioso, glandular, digestivo, circulatorio, musculo esquelético,) con las emociones y la mente y como se repercutían entre ellos, a modo de bucle, retroalimentándose. Toda emoción, todo pensamiento es sostenido en el cuerpo . A base de experimentar mucho y viendo los resultados específicos de cada prueba, llegaron a crear un completo sistema de posturas y meditaciones que trabajan al ser humano en su totalidad, devolviéndole su derecho innato de ser feliz y poder disfrutar de la vida.    Yogi Bhajan decía que el hombre por naturaleza es un “ser sano, feliz y sagrado”, es su derecho de nacimiento.

Aunque en Occidente la ciencia por su propia naturaleza avance más lentamente en éstos temas, poco a poco empieza a reconocer sus beneficios, pues cada vez son más los adeptos y los estudios que avalan la eficacia del yoga y de las técnicas meditativas, demostrando que no sólo se produce un incremento de la tranquilidad y el bienestar, sino que se producen modificaciones en el cerebro (incremento capacidad cognitiva, mayor claridad mental…)dando lugar así a la plasticidad cerebral y por otra parte una mejora del sistema inmunológico . http://www.eldiario.es/bienestar/yoga/sabemos-yoga-bueno_0_445856411.html

El yoga es una herramienta, es un instrumento del Infinito. Es una ciencia a través de la cual una persona puede funcionar. Es igual que la corriente eléctrica al pasar a través de una bombilla. No importa si la bombilla es de sesenta vatios o de tres vatios, la corriente igualmente hará la luz resplandecer. No quemará ningún filamento, dará la luz a todosYogui Bhajan 19/01/1976.

E: Se habla mucho, incluso en los médios de comunicación últimamente, de hacer deporte, de tener hábitos saludables ¿Por qué yoga y meditación y no otra práctica?

Cada uno debe buscar aquello que mejor encaja con él, debe experimentarlo, ante el sedentarismo, mejor que nada, haz cualquier ejercicio que te obligue a moverte y sobre todo a “respirar” (tenemos bajos niveles de oxígeno generalmente), pero ya que haces el esfuerzo, ¿porque no buscas algo que te trabaje como persona en su totalidad? Físico , mental y espiritual (rompiendo bloqueos energéticos) ayudándote a una mayor comprensión de ti mismo y de todo lo que te rodea.

El ser humano necesita conectarse con él mismo, hacia adentro, profundo, ésta es su auténtica naturaleza. Intentamos vivir en la superficie porque de entrada es lo más inmediato, lo que parece más cómodo y fácil con resultados más inmediatos, es algo instintivo que hacemos por inercia, hemos sido educados así. Vivimos en Occidente, en la sociedad de la inmediatez, siempre hacia afuera en busca de resultados rápidos y con el menor esfuerzo posible.

Como decía Yogui Bhajan, no debemos buscar ser espirituales, porque ya lo somos, somos seres espirituales por naturaleza, seres perfectos tal cual somos, el problema es que se nos olvida a menudo y necesitamos recordarlo.

E: Bien, hacemos yoga, pero que tipo de yoga?.. hay muchos y uno se pierde

N: Si bien todos los tipos de yoga tienen como finalidad última calmar la mente, es cierto que existen varias disciplinas que están enfocadas más en un aspecto u otro.

De forma muy resumida tenemos un yoga más físico (Hatha Yoga) , un yoga más mental (Raja Yoga), un yoga que enlaza posturas (Vinyasa Yoga), un yoga más exigente y difícil para principiantes (Asthanga yoga)…..Kundalini Yoga (conocido también como el yoga de la conciencia).

E: ¿Qué yoga nos aconseja? ¿Cuál es el yoga que Ud. enseña ?

Yo me formé en Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogi Bhajan, porque es el que encuentro más completo, abarcando tanto aspectos físicos como mentales como espirituales.

Se le conoce como yoga madre porque integra varias ramas. Es un yoga milenario procedente de la India que fue introducido en Estados Unidos en 1969 por el maestro Yogui Bhajan.

Considera cuerpo, mente y espíritu en íntima conexión y se trabajan los tres aspectos en todas las clases. Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación y meditación y en ocasiones utiliza el canto de mantras en la meditación. Los mantras son sonidos sagrados que nos ayudan a cambiar nuestro estado emocional de forma más rápida y nos facilitan claridad y concentración.

Cada clase es diferente y en cada una de ellas trabajamos un aspecto del cuerpo (sistema nervioso, sistema linfático, sistema digestivo, etc…). Existen infinidad de tablas de ejercicios o kriyas. Kundalini Yoga trabaja estimulando el sistema glandular, activando la energía en los chakras o centros energéticos y desbloqueando el cuerpo de tensiones. Sus efectos son muy rápidos y se aprecian notablemente al acabar una clase.

Yoga Kundalini es una ciencia precisa,el yoga de los ángulos. “El yoga es una herramienta, es un instrumento del Infinito.Es una ciencia a través de la cual una persona puede funcionar. Es igual que la corriente eléctrica al pasar a través de una bombilla. No importa si la bombilla es de sesenta vatios o de tres vatios, la corriente igualmente hará la luz resplandecer. No quemará ningún filamento, dará la luz a todos” Yogui Bhajan 19/01/1976.

Es un Yoga para los tiempos actuales, para personas con trabajo, familia y ocupaciones habituales, en palabras del maestro Yogi Bhajan “para sostenedores del hogar” . Es un yoga para todos, cada uno parte del estado en el que está y desde ahí va avanzando.

E: ¿Qué beneficios tiene prácticar Kundalini Yoga?

Los beneficios que se obtienen con la práctica del yoga y la meditación, son muchos, pero el principal es el aquietamiento de la mente, eliminando poco a poco ese ruido interno que tanto nos molesta.

A modo muy resumido los principales beneficios que se obtienen con la práctica son:

*Cuerpo más vital. Se activan y equilibran el sistema nervioso, hormonal y metabólico, produciendo un aumento de la energía y la sensación de bienestar y equilibrio, mejora sistema inmunológico, reduce el dolor de espalda y las tensiones físicas, liberando bloqueos profundos.

* Mente más clara y enfocada. Favoreciendo los estados de concentración y la calma mental.

* Espíritu más sereno

Los resultados son muy rápidos y se aprecia una sensación de bienestar profundo solo acabar la clase.

En Kundalini Yoga lo más importante es la experiencia, va directa al corazón, no hay palabras para describir las sensaciones personales de plenitud.

E: ¿Y que hay de la meditación?

Forma parte de la clase, al final, cuando hemos trabajado y liberado los bloqueos del cuerpo, n se puede meditar en un cuerpo tenso.

Una mente meditativa te permitirá ir viendo cuales son tus tendencias inconscientes para ir poco a poco puliendo hábitos poco saludables, permitiéndote observar el mundo desde otra perspectiva, dándote fuerza para enfrentar los desafíos de la vida.

E: ¿Cuál fue su experiencia personal?

Mi introducción al mundo del yoga es parecida a la de otras personas, en el fondo no somos tan diferentes y lo que buscamos al final es coherencia con uno mismo y sentirse en paz con uno y con todo lo que te rodea, que no es poco!.

Licenciada en Ciéncias Empresariales, me dediqué durante años al mundo de la empresa, dentro del ámbito financiero. Noté que me faltaba algo, siempre la exigencia, la perfección, el estrés por llegar a lo establecido, lidiando a veces con ambientes no muy amigables, porque el mismo entorno lo favorecía y al final de todo…el vacío. Necesitaba encontrar algo que calmara mi mente y mi ansiedad, así que empecé a practicar diferentes estilos de yoga: hatha yoga, asthanga yoga…hasta que al final encontré KY que para mi fue el más completo porque integra varios aspectos, alcanzando al final un buen estado meditativo. Fui profundizando en la práctica hasta que decidí formarme como profesora titulada de Yoga Kundalini según el programa internacional de KRI (Kundalini Research Institute, USA) único organismo acreditado para certificar a los profesores de Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogi Bhajan.

E: ¿Qué le diría a alguien que “no tiene tiempo para hacer yoga”?

Que se pregunte con honestidad si realmente no tiene este tiempo para dedicarse a si misma, esto tal vez le lleve a una reflexión sobre lo que es prioritario y lo que no en su día a día.

Es el mejor regalo que puede hacerse una persona, la posibilidad de conectar con quien realmente es.

Como el yoga no es dogmático, sino que es experiencial, le diría que lo mejor es que pruebe una clase y lo experimente por ella misma, éste es el mejor indicador.

 

Núria Vidal

https://laluzdelyoga.wordpress.com/la-luzdel-yoga-2/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx