Proyecto Lázaro: de la muerte a la resurrección

Jorge Ariel

Lázaro es un personaje bíblico del Nuevo Testamento, hermano de María y Marta de Betania. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús de Nazareth al menos en tres ocasiones. Según el Evangelio de Juan fue revivido por Jesús. A partir de esta historia su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

proyecto lazaro proyecto lazaro de la muerte a la resurreccion i472650

Marc Jarvis un joven empresario de éxito, es diagnosticado de una enfermedad terminal. Justo en el momento que él y Naomi han empezado a construir una vida juntos. Incapaz de entender su situación y  de aceptar su final, Marc decide criogenizar su cuerpo con la esperanza puesta en el futuro. Luego de su «resurrección» bajo el Proyecto «Lázaro«, de una empresa con agenda propia, comienza a cuestionar la mortalidad y los asuntos del alma, así como la vida como transición de materia y energía.

Tras darse cuenta de que sólo valoraba su propia vida bajo la amenaza de su muerte inminente, incapaz de hacer frente a su nueva vida, decide suicidarse. Más de sesenta años después, en 2084, se convierte en el primer hombre en resucitar de la Historia, pero su resurrección no se producirá de la forma que Marc había imaginado antes de morir. Proyecto Lázaro es una película española de 2016, del género drama de ciencia ficción, dirigida y escrita por Mateo Gil.

Imaginativa y provocadora de ideas y sentimientos, «Proyecto Lázaro» es una película llena de personalidad que entra en la ciencia ficción con naturalidad y un toque romántico. Enésima versión del mito de Frankestein, el cineasta español Mateo Gil logra mezclar lo espiritual y lo científico con éxito para explicar el sentido de la vida. Una vez resucitado, ¿Eres el mismo si se te borran los recuerdos, eres una persona nueva? ¿Tienes que encontrar un sentido nuevo a la vida? ¿Qué sentido tiene resucitar sin nadie que te conozca, si el entorno ni el contexto en el que has vivido anteriormente? ¿Sin tu gente, sin tus recuerdos, quién eres? Estas preguntas y muchas más son la que plantea “Proyecto Lázaro”.

El nacimiento

id147857 4 - Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información - hermandadblanca.org Cortando el cordón umbilical

«Imagina que naces con absoluto conocimiento y consciencia de todo lo que te rodea. conciencia de que sales de un cuerpo ajeno al que te une un cordón con sangre…conciencia del aire seco que entra en tus pulmones por primera vez, de los agudos sonidos en tus oídos, de la luz cegadora en tus ojos. Conciencia de que tus huesos son demasiado blandos y tu vida tan frágil que se desvanecerá en cualquier momento. Así es ser resucitado«.

El órgano del bazo tiene una interesante analogía con el cordón umbilical, que une al niño con la madre a fin de ser nutrido, el cual se corta al nacer. Cuando un hombre comienza a vivir conscientemente su propia vida de deseo, y nace en ese nuevo mundo donde se vive en forma más sutil, el cordón entrelazado de materia etérica (que lo ha unido a su cuerpo físico) se corta; el “cordón plateado se desata” y el hombre rompe su vínculo con el cuerpo físico denso.

La garganta, en cambio, es el órgano creador del ser humano y el centro laríngeo está relacionado con la primera iniciación. El centro laríngeo está relacionado con la personalidad por medio del hilo creador, con el alma por medio del hilo de la conciencia y con el espíritu por medio del hilo de la vida. Al nacer, la corriente de la vida abre camino hacia el corazón, la corriente de la conciencia hacia el cerebro y la inteligencia hacia la garganta, pero para desarrollar la creatividad es necesario cerrar la brecha entre las mentes concreta y abstracta, creando un hilo multicolor.

Posiblemente Marc no dio un buen uso a su energía creativa y de allí el origen de su cáncer de garganta. La columna vertebral alberga un triple hilo compuesto por el hilo multicolor, el hilo de la vida y el hilo de la creatividad. Nótese que en la columna no está el hilo de la conciencia y sólo cuando la voluntad es llevada a una expresión consciente es que toma forma el hilo multicolor. A lo largo del arco iris puede fluir el aspecto vida, estando la conciencia crística presente.

El bautismo.

revivir proyecto lazaro de la muerte a la resurreccion i472650

«Qué podemos esperar de la vida. Un cuerpo, un cuerpo funcional que se tensa y se relaja de forma natural, que se mueve. Un corazón que vibra, elástico y fuerte, listo para sentir. La vida no es más que un estado de la materia, como el gaseoso o el líquido, una forma de organización molecular sin mayor trascendencia ni ingenuidad en ello. Su único objetivo es perpetuarse a sí misma a través de emociones, cambios y adaptaciones. A la vida no le preocupan las especies y mucho menos los individuos. No somos más que trozos de barro que utiliza como vehículo. La vida es lo que asusta, no la muerte, que esté siempre al borde de la extinción, que exista donde no debería. Y el alma, podrá preguntar qué pasa con el alma. El alma quizás sea lo que pierde un filete al ser congelado y vuelto a descongelar«.

Sumergirse en el agua ha sido el ritual por excelencia del bautismo, un rito de adopción y admisión al cristianismo casi invariablemente asociado con el uso de agua. Pero hay una diferencia entre la sumersión y la inmersión: en la primera el cuerpo está completamente dentro del agua, lo que no pasa en la segunda.

El ahogamiento se produce cuando un ser vivo es incapaz de respirar porque los órganos que suministran aire al cuerpo están sumergidos en un líquido. El ahogamiento se debe principalmente a la imposibilidad del aprendiz para nadar o a la disminución de su nivel de consciencia. En la mayoría de los casos se combinan las dos circunstancias, producidas por el “pánico” y por el “agotamiento” posterior de la persona envuelta en una situación de riesgo dentro del agua.

Para aprender a nadar son indispensables los dos brazos. Maestro de las artes místicas es aquel que utiliza sus manos para hacer sus mudras en la meditación, pero lo más importante, es que las utiliza para manifestar la realidad. Las manos son las que conducen la energía del cerebro hacia la punta de los dedos.

La transacción

reanime proyecto lazaro de la muerte a la resurreccion i472650

«Antes de morir creía que nada había después de la muerte, ahora estoy seguro. Por qué anhelamos tan desesperadamente una vida después de la muerte, qué es lo que queremos. Quizá la recompensa a nuestro dolor o el castigo a nuestros pecados. No. Lo que de verdad esperamos encontrar es lo que conocemos, lo que una vez tuvimos y perdimos. De haber algo, lo convertiríamos en más de lo mismo, el mismo caos y la misma belleza, la misma recompensa por el mismo esfuerzo, el mismo cuento, el mismo idiota. De haber algo, probablemente sería el purgatorio: el pasado. Repasándolo una y otra vez en el escritor mental, completándolo, puliéndolo, inventándolo, hasta que alcance la perfección».

Existen otros muchos otros conejillos de indias, antes de Marc, similar a como lo plantean en la película Matrix, pero no lograron sobrevivir. La vida está en el corazón pero la conciencia está en el cerebro. Marc había tomado una decisión y había llegado a un acuerdo con la empresa para que su cuerpo fuera criogenizado después de dejarlo sin vida. Las transacciones son esos supuestos y creencias comunes respecto del mundo, el funcionamiento de la mente, las cosas de que somos capaces y la manera de realizar la comunicación.

Los seres humanos comprendimos los argumentos de la acción y luego nuestra inteligencia desarrolló el lenguaje apropiado para crear realidades. Hoy nos es muy fácil editar y reeditar los textos, actualizarlos. Los ojos cumplen una función muy importante en el escritor mental. El ojo derecho es el agente de la energía astral, el ojo izquierdo es el agente de la energía mental, el centro ajna es estación distribuidora, pero la conciencia es la impresora. El nervio óptico sim­boliza el hilo multicolor, y la estructura del globo ocular es uno de los símbolos más hermosos de la triple deidad y de la triple humanidad.

La muerte.

proyecto lazarus proyecto lazaro de la muerte a la resurreccion i472650

«Es difícil imaginar cuantas cosas hay que hacer para desmantelar tu vida y preparar todo para cuando no estés, comenzando con lo simple: decirle a tus empleados, proveedores y clientes que alguien ocupará tu puesto a partir de ahora, dar instrucciones sobre como terminar tus proyectos, contarlo a los seres queridos, hacer tu testamento, vender tus propiedades, vaciar tu casa de cosas personales, mirarlas por última vez. Cuando te deshaces de todo lo que fuiste ¿Qué te queda?»

La muerte es literalmente el retiro de dos corrientes del energía, la de del corazón y la del cerebro, produciendo en consecuencia la pérdida total de la conciencia y la desintegración del cuerpo. La vitalidad ya no penetra a través de la corriente sanguínea, el corazón deja de funcionar y el cerebro de registrar.

Hay otra película con el título El Proyecto Lázaro estadunidense, de suspenso/drama del año 2008 protagonizada por Paul Walker en el papel de Ben Garvey, un criminal reformado que pierde su trabajo debido a sus antecedentes criminales. Al recaer, es condenado a muerte  con una inyección letal.

A Ben se le dice que Dios le ha dado una segunda oportunidad y que debe comenzar a trabajar como jardinero en el hospital psiquiátrico local. Ben quiere volver a casa, pero se le niega y, a medida que pasa el tiempo, y con una esposa y una hija que dejó atrás, se pregunta si realmente ha engañado a la muerte o si se ha convertido en parte de un plan científico mucho más siniestro tanto para él como para los otros reclusos en el hospital.

El renacimiento

serie lazaro proyecto lazaro de la muerte a la resurreccion i472650

«Mi nombre es Marc Jarvis y soy el primer hombre resucitado de la historia. En resumen esto es lo que soy: 20% de órganos y tejidos recuperados de mi antiguo cuerpo, especialmente del cerebro y del resto del sistema nervioso central. 65% de huesos clonados, músculos, piel, terminaciones nerviosas y el resto de órganos. 10 % de implantes biónicos para reforzar el sistema músculo-esquelético y los órganos sensoriales y 5% de tecnología interna para regular y controlar el correcto funcionamiento del organismo. A todo esto hay que añadir un sistema de conexión exterior, un cordón umbilical removible, por el que debo permanecer conectado a mi nueva madre mecánica».

La correcta memoria es necesaria para mantener la continuidad de conciencia, y sólo el conocimiento es el que nos acerca a la plena conciencia. Las diferencias entre memoria y conciencia nos son dadas por la mente y sus ajustes en el pensamiento. Al momento de resucitar se experimenta una plena continuidad de conciencia. Las cámaras de inmersión son las que se usan para el renacimiento en las salas de resurrección, donde se reúnen el arcángel de resurrección, el ángel guardián y el monitor de misterio. Las transcripciones de la mente mortal y sus esquemas activos de memoria son transformadas de los niveles materiales a los niveles espirituales por un ajustador de pensamiento. El alma moral ha sido confiada a los Ángeles y la mente espiritual a los Ajustadores, el Arcángel ensambla esos dos componentes en la personalidad divina lo que constituye la resurrección del sobreviviente durmiente.

Hay una serie de televisión con el título El Proyecto Lázaro del año 2022, una organización secreta que ha aprovechado la capacidad de retroceder en el tiempo cada vez que el mundo está en peligro de extinción.

Cuando George se despierta un día y se encuentra reviviendo un día de hace meses, piensa que ha perdido la cabeza. Todos sus hitos recientes se han deshecho, incluido su éxito en el trabajo y su matrimonio con el amor de su vida. Lo peor de todo es que parece ser el único que se ha dado cuenta de lo que ha pasado. Es decir, hasta que conoce a Archie, quien recluta a George para el Proyecto Lázaro.  Al igual que George, quienes trabajan en el Proyecto son las pocas personas en la tierra con la capacidad de recordar los eventos que se deshacen cuando reinician el sistema socio-político-económico.

El reseteo se nos presenta como un flash, como fuente de luz cegadora intensa. Y es que tanto los flashback como los flasforward, son recursos utilizados en el cine para alterar la secuencia cronológica de la historia, el primero traslada la acción al pasado y el segundo hacia el futuro. De manera que retroceder o avanzar en el tiempo está más relacionado con la visión y en consecuencia con la revelación, la quinta iniciación. La iniciación, como despertar de conciencia, puede definirse como el reconocimiento de los tres estados del tiempo: el fin de un ciclo de acontecimientos propio de la retrospectiva, la aparición de un eventual aunque inminente ciclo propio de la visión prospectiva, el reconocimiento de que se tiene una actitud perspicaz en el presente.

La resurrección enseña esencialmente la «ascensión» de la materia al cielo; no enseña la eterna supervivencia del cuerpo físico del hombre, como suponen muchos fundamentalistas. Así como la auténtica ascensión se da en la sexta iniciación, la resurrección es la verdadera transfiguración: la séptima iniciación. Esto es así porque hay que tomar una decisión crucial antes de ser revivido, transfigurarse es poder vivir permanentemente en nuestro cuerpo glorioso.

La sexta graduación, la de la Decisión es ahora posible porque el aprendiz, desde su afiliación con el Consejo planetario, ha aprendido a elegir correctamente, y su habilidad para hacerlo surge de su esfuerzo mientras se halla en período de prueba y, en las primeras etapas del discipulado, aprende a hacer correctas elecciones y a tomar decisiones espiritualmente motivadas. Sólo en el octavo grado le es revelado al Maestro el propósito de toda nuestra actividad planetaria: la transición de lo analógico a lo digital, de lo material a lo espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xxx