Psicología del Alma (conciencia – personalidad)

Jorge Gomez (333)

Conciencia personalidad alma

  El estudio (logos) del Alma (psique)

Cuando se estudia un concepto tan “intangible” como el de Alma, se hace necesario, para hacerlo accesible a la comprensión practica, contraponerlo con la naturaleza mas “tangible” del ser humano: la personalidad.

Las experiencias objetivas (“buenas y malas”) de la personalidad son las herramientas que tenemos para ahondar, a través de la observación-reflexión, en el trasfondo subjetivo de lo experimentado.

Toda expresión personal practica, imaginada o pensada, si se la observa y analiza detenidamentedesde la impersonalidad, muestra el reflejo de un significado mas profundo, su verdadera “razón de ser”.

No es oro todo lo que brilla, pero hay Oro.

Que es el Alma en relación con la Personalidad?

Entendemos que el Alma es la cualidad subjetiva espiritualque condiciona a las fuerzas expresivas mas densas de la personalidad.

la realidad que llamamos alma es básicamente una expresión de tres tipos de energíavida, amor e inteligencia. La triple naturaleza inferior (personalidad) ha sido preparada para la recepción de estas tres energías, y el aspecto inteligencia se refleja en la mente, la naturaleza amor en el cuerpo emocional de deseos y, el principio vida en y a través del cuerpo etérico o vital” *

 En todas las relaciones entre “lo nuevo y lo viejo” se producen fricciones, crisis, que son la señal de que esta relación demanda un reconocimiento en la conciencia y su consecuente reajuste vital

La Crisis(el triunfo de una derrota)

Entendemos por crisis, (frustración, impedimento, exceso, depresión, sintoma, patologia, dificultad, desilusión, miedo, inhibición, …), como la condición que niega la satisfaccion de la personalidad, pero que tras la ofuscación que esto produce, está la oportunidad para reconocer al Alma, la energía superior que esta pidiendo, por no decir exigiendo, una mayor presencia en la Conciencia, que es la gestora de la realidad cotidiana de dicha personalidad.

No hemos de pensar que la crisis sea algo sagrado o necesario, sino que ella es el resultado natural de una relación dual y, que es en el campo de las experiencias que dicha crisis propone, donde la conciencia puede reconocer que, es la perspectiva del Alma y no la perpectiva personal la que puede unificar dicha dualidad.

El período de crisis presenta un problema importante a los aspirantes avanzados de hoy, que evoca en consecuencia el interés de los siquíatras y sicólogos. En vez de tratar la dificultad como síntoma de progreso, como indicación de una etapa relativamente elevada en la escala evolutiva, y una razón para sentirse alentado, se la considera como una enfermedad de la mente y de la perso­nalidad. En lugar de considerarla como una condición que merece ser explicada y comprendida, aunque no implique verdadera pre­ocupación, se intenta obviar la dificultad eliminándola en vez de solucionarla, con lo cual, aunque la personalidad puede aliviarse temporariamente, el trabajo del alma queda paralizado y demorado durante ese ciclo particular de vida” *

La crisis es una condición que obliga a la personalidad a una acto de humildad a través de la “humillación”. Un acto (actitud) que conlleva la correcta comprensión que, rechaza al ego-cristalizado y re-descubre la alegría (no condicionada) del Corazón.

 Esta Alegría sin condiciones, no es una alegría ingenua, porque tras de si está la comprensión que genera el dolor de una derrota aceptada. Esta Alegría es la demostración de que la personalidad está siendo receptiva a la energía del Alma. Dicho de otra forma, la Alegría que expresa la personalidad, es el reflejo externo de la responsabilidad que ella (la personalidad) esta ejerciendo hacia el llamado del Alma.

Ser responsable con la verdad del Alma se demuestra como alegría.

 Alma – Conciencia – Personalidad 

El Alma Una brilla en la parte alta de este esquema con luz propia, pero lo primordial es focalizar la atención en la parte central del esquema, porque es en la Conciencia donde reside la parte del Alma Una que ya hemos incorporado a nuestro saber, en este punto los conceptos mi Conciencia y mi Alma son sinónimos.

El rol de la conciencia

La conciencia, en el ser humano, es el “lugar” donde se realiza al Alma.

En la conciencia de Alma está el verdadero significado y, la palabra o acto creativo que lo expresa. En ella se practica la atención, el silencio, la auto-observación y, el nivel de identificación con la experiencia. Ella es la voluntad al bien y el tipo de acción que se genera, junto, con la reflexión del resultado. En ella está la preocupación y el logro de la comprensión y, la comprensión misma con su consiguiente sensibilidad e imaginación creadora.Ella es el tema, y también la forma de estructurarlo para poder entenderlo y desarrollarlo.

Expansión lógica gradual

En la conciencia del Alma es posible la conquista de otro “lugar” a través del “lugar” ocupado. Esta expansión es escalonada o lógica, porque para alcanzar un escalón hace falta tener el pie en el de mas abajo, es decir, la nueva perspectiva se adquiere a través de la experiencia de presente que no olvida ni huye del pasado.

 Olvidar para volver a empezar, para la psicología del Alma, es repetirse, una compulsión que se justifica en una ingenuidad o inocencia falsa, es una actitud egoísta que se impone. Otro tema es el nivel de inconsciencia de quien lo practica. El nuevo punto de vista del que hablamos aquí, debe ser capaz de destilar el pasado transformándolo en una herramienta de comprensión que conlleve una nueva actitud.

No dualidad

En la conciencia de Alma, la dualidad interno y externo desaparece. No existe la intención de controlar i/o de imponer el deseo personal en el mundo exterior, sino que hay una intuición que constata (sabe) que toda actitud debe tener en cuenta el todo como una unidad.  Es decir, con el mismo Saber que yo me entiendo a mi mismo también entiendo a mi entorno, por tanto no hay diferencia, sino un punto de vista o un Saber que incluye a los dos. En esta actitud esta la regla de oro, expresada en palabras del Maestro como: “amarás a tu hermano como a ti mismo”.

Inofensividad

Conciencia de Alma, es lograr la inofensividad, porque la relación con el entorno no depende de un yo-egocentrico con un deseo exclusivo y su impulso a menudo destructivo-ciego, sino que depende de un sentido inclusivo, que sugiere a la personalidad una actitud moderada en el pensar, sentir y hablar-actuar. En esta actitud está la característica principal para el correcto servicio.

Servicio

El servicio es el “instinto” del Alma, todo instinto es algo natural, y la conciencia de Alma tiene como lógica principal ser incluyente, y esta lógica, cuando la personalidad es receptiva al Alma, es expresada a través de la responsabilidad. Responsabilidad y lógica incluyente en esta caso son sinónimos.

La personalidad, cuando se vuelve receptiva a la sabiduría del Alma y a Su silencio acogedor, es inspirada para que muestre sus talentos, de forma alegre libre altruista y “con Corazón”, allí donde su responsabilidad (lógica incluyente) detecta que debe hacerlo.

 Subir un escalón es dar la mano a aquel que nos invita a subir, y el corazón agradecido responde ofreciendo la otra mano a aquel que le sigue.

David C.M.

* Los parrafos en letra cursiva estan extraidos del libro “Psicologia Esoterica II” de Alice Bailey-DK

Psicología del Alma (conciencia – personalidad)

2 comentarios

    1. ¿QUIERES VER A DIOS?
      ¡LEE ESTO!
      Las tres cosas que te alejan y
      Las tres que te acercan a Dios
      – El exceso de alcohol te aleja de Dios
      – El exceso de drogas te aleja de Dios
      – El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
      Las tres que te acercan a Dios
      – Ama a tu prójimo como a ti mismo
      – Aprende a perdonar y
      – A ser humilde
      Eternamente
      Joaquín Gorreta Martínez 62 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx