¿Qué es la meditación?

meditacion2

“La verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia”. Buda

La meditación es una práctica muy antigua, que ha tenido un gran auge, ya que se le relaciona con un estilo de vida equilibrado, que atrae paz interior a la vida de quien la práctica.

Es un ejercicio de observar, sin juzgar. Es el silencio profundo de la conciencia. O como dice el Taoísmo el wu wei (no acción): hacer sin hacer. Es una herramienta útil para contactar con el interior. Es silenciar la mente, para lograr escuchar la voz interior que proviene del alma.

Dentro de qué es la meditación, es importante mencionar que se trata de un ejercicio mental, utilizando diversas técnicas de relajación y concentración. Pueden apoyarse de elementos visuales (fotografías o imágenes), auditivos (sonidos y música de relajación, hasta meditaciones guiadas), olfativos (incienso o esencias aromáticas). Cuya finalidad es desarrollar la mente, acceder a la conciencia y el inconsciente, y lograr una comunicación y contacto con el alma.

meditacion1

Los primeros registros escritos que se tienen de la meditación, datan de 1500 años antes de Cristo, aproximadamente, de las tradiciones de la India, especialmente del Vedantismo. También arqueólogos han encontrado diversas figuras con la clásica postura de la meditación, Flor de Lotto. Por lo que se considera que la práctica de la meditación, tiene cerca de 5 mil años de antigüedad.

En la actualidad, en la India, es donde más se practica la meditación, personas de diversas nacionalidades, acuden en todo el año a visitar los famosos templos hindús, otros visitan estos centros de ceremonias en busca de retiros espirituales.

Como ocurrió en la película “Comer, rezar, amar”, protagonizada por Julia Roberts. La protagonista, Elizabeth, sin saber qué es la meditación, pero con ganas de ir en busca de una paz interior y para reencontrarse consigo misma, viaja a un templo ubicado en la India, a apartarse de mundo y vivir en ese lugar una búsqueda de bienestar emocional mediante la meditación. Al principio le cuesta mucho trabajo, desde encontrar la concentración. Poco a poco comienza a adentrarse más en el fascinante y envolvente mundo de la meditación, por lo que opta por leer e informarse más acerca del mundo al que estaba entrando, conforme su compromiso aumentó, dejó de concentrarse en lo que ocurría en el exterior cuando meditaba, dejó fluir sus pensamientos en esos momentos, hasta que consiguió meditar.  Y a partir de esos momentos, durante el transcurso de la película, decide seguir haciéndolo, pues halló en la meditación.

meditacion4

Y es que la meditación tiene múltiples beneficios, razones por las que muchas religiones o doctrinas filosóficas, la incluyen dentro de sus enseñanzas y estilos de vidas. Entre sus diversos beneficios nos da paz mental, disminuye el estrés, mejora la salud, da claridad mental, atrae relaciones positivas a tu vida, te enfocas en ocuparte más que en preocuparte, te abre el panorama frente a los problemas, te libera de pensamientos perturbadores.

Dentro de qué es la meditación, se dice que es como ese analgésico que necesitas para el dolor, como esa pastilla para poder dormir, como si fuera esa droga para liberarte del estrés y ser feliz. Como eso que pruebas y ya no puedes ni quieres dejar de hacer.

Hay sesiones de meditación en grupo, así como meditaciones guiadas. Existen sitios web, videos, sesiones informativas, clases de yoga¸ en los cuales se explican, a los principiantes, qué es la meditación y cómo practicarla. Hay también meditaciones guiadas, donde se utiliza el recurso de la visualización.

meditacion3

Una vez sabiendo qué es la meditación, y si quieres probarla, puedes probar diferentes técnicas, cuando vas comenzando debes tener paciencia y ser constante, puede que las primeras veces se te dificulte concentrarte, no te desesperes, déjate fluir. Si vas a comenzar solo, ponte en un lugar cómodo, de preferencia busca un lugar o momento donde puedas permanecer en silencio, adopta una postura, puede ser Flor de Lotto o alguna otra que sea de tu agrado, procura mantenerte en posición erguida, céntrate en cómo inhalas y exhalas, pausado, lento, si un pensamiento viene a tu cabeza, sólo déjalo pasar, enfócate en tu respiración. Utiliza la respiración diafragmática, al inhalar llena tus pulmones (que se infle hasta la parte abdominal) y exhala lentamente.

Puedes comenzar con 5 minutos al día, en el horario que tu elijas, al despertar, mientras vas al trabajo o escuela, al bañarte, en fin, opciones hay muchas, sólo es cuestión de que te decidas a empezar a disfrutar los beneficios en tu mente, cuerpo y alma que la meditación traerá a tu vida. Las personas que te rodean y tu estabilidad emocional, te lo agradecerán. Decídete y comienza esta gran aventura hacia tu interior.

AUTOR: Daniela Navarro, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTE: https://hermandadblanca.org/que-es-meditar-y-como-hacerlo-la-primera-y-ultima-libertad/

1. Es un Remanso de Paz que nos permite encontrarnos a nosotros mismos en este convulsionado mundo, su practica continua nos eleva a planos domensionales en nuestro interior. Gracias por este valioso aporte. Que Dios los colme de infinitas bendiciones.

2. Es lo que busco. Cambiare mi vida desde hoy. Y lo mas importante entregare lo que aprenda a los que tengan la necesidad.