¿Qué son los Doshas?

En el artículo que aquí comenzamos nos vamos a introducir en el mundo de la medicina ayurvédica, centrando nuestro interés en los Doshas. ¿Te interesa conocer qué son y en qué sentido te puede ayudar esta terapia alternativa de medicina natural oriental india? No pierdas detalle, porque aquí hay información muy importante de gran interés.

Introducción al mundo de los Doshas

Según la Medicina Tradicional de la India o Ayurveda, la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de los tres doshas, o aspectos principales de la existencia.

Dosha es una palabra sánscrita y significa «humores» o «aires vitales». También es traducida como «temperamentos» o «biotipos».

hermandadblanca espiritu 300×175jpg Equilibrio y BalanceAura por Sofía Randall hermandadblancaorg

Comprender los doshas es fundamental en la medicina ayurvédica para realizar un diagnóstico y un tratamiento, pues este es el conocimiento necesario que se debe tener de cada individuo para poder restablecer el equilibrio por medio de una terapia.

Tipos de Doshas

La medicina ayurvédica establece tres tipos de doshas, combinando en cada uno a dos elementos:

• Vātta o «aire» – Representa la unión de aire y éter
  • Pitta o «bilis» – Representa la unión de fuego y agua
  • Kapha o «flema» – Representa la unión de agua y tierra

En un sentido ideal, los tres doshas deberían darse  en los seres humanos en iguales proporciones, pero generalmente se presentan predominantemente uno o dos.

Cada uno de estos doshas aporta a cada persona sus particularidades físicas y mentales.

Dosha vata

Vata significa lo no suntuoso, lo frío, ligero, sutil, movible y áspero y es el principio gobernante del movimiento.

Las personas en las que predomina este dosha presentan complexión delgada y les resulta muy fácil bajar de peso. Tienen una estructura ósea reducida y la piel es muy sensible. Es seca y áspera, de color claro, con el cabello seco y las venas muy pronunciadas.

Son muy ansiosos y presentan trastornos del sistema nervioso.

Son entusiastas, muy vivaces e imaginativos. Se cansan con facilidad, pues suelen esforzarse más de la cuenta. Les gusta mucho el sol y no soportan bien el frío. Las manos y los pies se les enfrían con facilidad.

Dosha pitta

Pitta gobierna la digestión y el metabolismo. Es caliente, agudo y ácido.

Aquellas personas que tienen un predominio de este dosha tienen una estructura ósea mediana y poseen la misma facilidad para aumentar de peso como para disminuirlo. Su piel es sensible y a veces grasa. Su cabello es fino y de tonos suaves. Tienen las venas translúcidas.

Padecen de un metabolismo acelerado y tienen problemas gastrointestinales y problemas nerviosos. Caminan con paso decidido y no son muy amigos de las pérdidas de tiempo.

Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos. Poseen un intelecto agudo y un discurso preciso. Tienden a la vehemencia.

Dosha kapha

Kapha es responsable de la estructura del cuerpo.

Las personas en las que este dosha predomina tienen complexión grande y gran tendencia a aumentar de peso y poseer mayor fuerza física.

Tienen la piel grasa, el cabello grueso, graso y de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y sereno.

Estas son personas relajadas, muy estables y algo lentas. Son afectuosas y tienden a ser posesivas y demasiado complacientes. Su sueño es pesado y prolongado.

La esencia de los Doshas

En el Ayurveda, la comprensión de los doshas es la base principal del conocimiento. Es a partir de allí que podremos entender nuestra tendencia a la enfermedad, es decir, lo que nos permitirá elegir lo que es más adecuado para nosotros, para poder mantener o restablecer nuestro equilibrio por medio de esta terapia alternativa.

Visto en Ayurveda Salud, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca