Qué sucede tras la muerte: fragmentos de Cielo e infierno de Emanuel Swedenborg

Erica Couto
e swedenborg emanuel swedenborg: vida de un místico ID161241 - hermandadblanca.org

Retrato de Emanuel Swedenborg.

Reproducimos un fragmento extraído de la obra Cielo e infierno del teólogo y místico sueco Emanuel Swedenborg, en el que describe el proceso del morir, el encuentro con los ángeles y la transformación en entidad del mundo espiritual.

“Muerte” significa resurrección y continuación de la vida

Cuando el cuerpo de una persona ya no puede realizar sus funciones en el mundo natural en respuesta a los pensamientos y los afectos de su espíritu (que proviene a su vez del mundo espiritual), entonces se dice que el individuo ha muerto. Esto sucede cuando cesa la respiración en los pulmones y el movimiento sistólico del corazón. A pesar de esto, sin embargo, la persona no muere. Solo estamos separados de la naturaleza física que nos resultaba útil en la tierra. La esencia de la persona todavía está viva, y digo que la esencia de la persona todavía está viva porque cada uno de nosotros no es una persona a causa de su cuerpo, sino gracias a su espíritu. Después de todo, es el espíritu que tenemos dentro el responsable de pensar, y la combinación de pensamiento y afecto es lo que nos hace ser quien somos.

Podemos ver, por tanto, que, cuando morimos, simplemente nos trasladamos de un mundo a otro. Esta es la razón por la que en el significado profundo de la palabra, muerte” significa resurrección y continuación de la vida.

La comunicación más profunda de nuestro espíritu se establece con nuestra respiración y el latido de nuestro corazón. El pensamiento se conecta con nuestra respiración, y el afecto, atributo del amor, con nuestro corazón. Como consecuencia, cuando estos dos movimientos cesan en el cuerpo se produce una separación inmediata. En estos dos movimientos (el movimiento respiratorio de los pulmones y el movimiento sistólico del corazón), residen los lazos básicos. Una vez se cortan esos lazos, el espíritu es dejado a sí mismo, y el cuerpo, desprovisto ahora de la vida del espíritu, se enfría y se deteriora.

tree 736885 640 emanuel swedenborg: vida de un místico ID161241 - hermandadblanca.org

“Ser despertado” significa que nuestro espíritu es guiado fuera de nuestro cuerpo

La razón por la que la comunicación de nuestro espíritu es más profunda con nuestra respiración y nuestro corazón se debe a que todos nuestros procesos vitales dependen de estos, no solo de manera general, sino también en cada punto específico.

Después de esta separación, nuestro espíritu permanece en el cuerpo durante un breve período de tiempo, hasta que el corazón se para completamente, cosa que varía en función de la causa de la muerte. En algunos casos, el movimiento del corazón continúa por un tiempo, mientras en otros casos esto no sucede. En el momento en el que se para, somos despertados, pero esto sucede solo gracias al Señor. “Ser despertado” significa que nuestro espíritu es guiado fuera de nuestro cuerpo hacia el mundo espiritual, lo que comúnmente se denomina “resurrección”.

La razón por la que nuestro espíritu no se separa de nuestro cuerpo hasta que el movimiento del corazón se haya parado es que el corazón responde al afecto, atributo del amor que es nuestra vida esencial, ya que todos nosotros obtenemos nuestra calidez vital del amor. Por consiguiente, mientras esta unión dure existirá receptividad, y por tanto la vida del espíritu se manifestará todavía en el cuerpo.

No solo me han referido de qué manera tiene lugar el despertar, sino que también lo he experimentado de primera mano. La experiencia me ocurrió para que pudiese tener un conocimiento completo sobre qué sucede. Caí en un estado en el que mis sentidos físicos quedaron inoperativos, muy similar al estado de quien está muriendo. Aun así, mi vida y pensamiento más profundos permanecieron intactos para que pudiese percibir y retener lo que me estaba sucediendo y lo que le sucede a las personas que son despertadas de la muerte. Noté que mi respiración física se había parado casi por completo, mientras una respiración más profunda, una respiración del espíritu, continuaba pareja con aquella física, que era muy ligera y silenciosa.

sunbeam 76825 640 qué sucede tras la muerte: fragmentos de cielo e infierno de emanuel  ID161255 - hermandadblanca.org

Querían los ángeles que focalizase mi mente en estos pensamientos

Primero se estableció una conexión entre el latido de mi corazón y el reino de los cielos, porque ese reino se corresponde con el corazón humano. También vi ángeles de ese reino, algunos estaban en la distancia, mientras dos se sentaban junto a mí. Buscaban llevarse todo mi afecto y dejarme en posesión únicamente de pensamiento y percepción. Permanecí en este estado durante varias horas.

Luego los espíritus que estaban a mi alrededor se retiraron paulatinamente, pues creían que yo estaba muerto. Sentí un olor dulce como el de un cuerpo embalsamado, puesto que, cuando los ángeles están presentes en cualquier situación donde haya un cadáver, siempre se percibe un olor dulce. Cuando los espíritus sienten esto no pueden acercarse. También es así como los espíritus malignos se mantienen alejados de nuestro espíritu cuando accedemos a la vida eterna.

Los ángeles que estaban sentados junto a mí permanecían callados, y compartían sus pensamientos con los míos (cuando estos son captados por los difuntos, los ángeles saben que el espíritu de la persona está lista para ser guiada fuera de su cuerpo). Lograron compartir los pensamientos mirándome a la cara. Esta es, de hecho, la forma en la que los pensamientos se comparten en el cielo.

Puesto que me habían dejado en posesión de pensamiento y percepción para que pudiese aprender y recordar cómo se produce el despertar, noté en un primer momento que los ángeles estaban comprobando si mis pensamientos eran como los de los individuos moribundos, quien, por lo general, piensan en la vida eterna. Querían los ángeles que focalizase mi mente en estos pensamientos. Luego me dijeron que mientras el cuerpo exhala su último aliento, nuestro espíritu mantiene el último pensamiento hasta que, al final, este regresa a los pensamientos que circularon desde nuestra afecto básico y dominante en el mundo.

Sobre todo, me permitieron percibir e incluso sentir un tirón, una especie de tracción fuera de los niveles más profundos de mi mente y, por tanto, de mi espíritu fuera de mi cuerpo. Y me dijeron que esto era hecho por el Señor y que es lo que causa la resurrección.

Cuando los ángeles del cielo están con las personas que han sido despertadas, no los abandonan, puesto que aman a todo el mundo. Algunos espíritus, sin embargo, simplemente son incapaces de permanecer en compañía de los ángeles del cielo durante mucho tiempo y desean que estos se vayan. Cuando esto sucede, llegan los ángeles del reino espiritual del Señor a través de los cuales se garantiza el uso de la luz, puesto que sin esta no podríamos ver nada, solo podríamos pensar.

También me mostraron de qué manera se hace esto. Era como si los ángeles hubiese descorrido una cortina de mi ojo izquierdo hacia el centro de mi nariz, de modo que mi ojo se abriese y pudiese ver. Para el espíritu es como si esto sucediese realmente, pero esto es solo apariencia. Mientras la cortina parecía descorrerse, pude ver una luz clara mas tenue, dotada de un color celestial, aunque más tarde me dijeron que esto puede cambiar. Después de eso, me pareció que estuviesen desenrollando suavemente algo en mi cara y, una vez fue hecho esto, accedí al pensamiento espiritual. Este desenrollar algo que cubría el rostro es algo aparente, puesto que representa el hecho de que nos estamos trasladando del pensamiento natural al pensamiento espiritual. Los ángeles procuran proteger a la persona que despierta de cualquier concepto que no participe del amor. Más tarde [los espíritus] informan al individuo de que él o ella es un espíritu.

AUTORA y TRADUCTORA: Érica, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTE

– https://swedenborg.com/emanuel-swedenborg/writings/short-excerpts-and-downloads/entry-into-eternal-life/

9 comentarios

  1. Hola a todos! Dos libros maravilosos que cuentan estas experiencias son "Morir para ser yo" Anita Moorjani y " La otra vida de Billy Fingers" Annie kagan.Aportan mucha claridad.Lo mas importante es que cada uno accepte lo que resuena en su interior

  2. Mateo 10:28 no temais a los que matan el cuerpo pues al espíritu no pueden destruir . Este sobrevive a la muerte física . Al desencarnar el espíritu va al lugar o plano espiritual que haya ganado : No va al cielo como creen muchos , para ello debe ser perfecto ( Isaías 6:2 Los serafines, cubren sus ojos , no pueden ver a Dios , mucho menos el espíritu de un terrestre que le falta evolución ; Al infierno no va porque no existe, vuelve a la tierra a sufrir si tiene deudas , y a evolucionar mental , moral y espiritualmente y hacerse digno de morar en un plano espiritual mejor que el de la tierra . Dijo Jesús " En la casa de mi Padre muchas moradas hay voy pues a preparar lugar para vosotros" . Cual es la casa del Padre..? El universo entero , por ahora estamos en uno de los planos de gran sufrimiento , revestidos de un cuerpo que es cárcel del espíritu , Dijo Jesús : No saldrás de allí hasta que haya pagado el último denario .

  3. Ya Mori y Díos me dió la oportunidad de continuar con la misma vida, alguien puede contactar conmigo Y guiarme por favor

  4. Bueno, lo que tengo más que claro es que hay vida después de la vida, y no porque me lo hayan contado, pues soy uno más de las legiones en el mundo que hemos muerto y vuelto a la vida tras un accidente grave o una enfermedad. Aunque también sucede con poderosas catarsis causadas por distintos motivos, e incluso algunas determinadas técnicas de Meditación que nos llevan al otro lado, renaciendo fortalecidos y resueltos los problemas y traumas que acarreábamos en vida. Todos nosotros hemos cambiado los valores de nuestra existencia y nos hemos hecho personas mejores.
    En cuanto a hecho mecánico de como se produce la muerte y lo que vemos los que hemos pasado por momentos al otro lado, hay muchas versiones distintas de la que aquí se nos da, tantas como las personas que han ido y vuelto. Aunque en esencia, son todas muy similares, y en cuanto al cambio que se produce en nuestras vidas al renacer y los nuevos valores que resaltamos, son también muy similares.
    Lo que no me acaba de gustar es el retufillo católico que tras lo que nos contáis se desprende. Creo en Jesús a pies juntillas, y es uno de mis grandes maestros como lo son también los budas y los chamanes videntes. Pero no creo en la Iglesia Católica que solo pretende seguir con su chollo histórico que ve amenazado, pues apenas recibe ni siquiera nuevas vocaciones de hombres y mujeres que sigan manteniendo el montaje, al margen de la fuga del pueblo en general que ha dejado vacías sus iglesias.
    Y no creais que estoy haciendo con mi crítica a la Iglesia, algo muy diferente de lo que el mismo Jesús de Nazareth hiciera cuando aborrecía del Sanedrín y de sus sacerdotes, que eran la cúpula espiritual de su misma religión Judía. Pues Jesús era judio y vino a reformar su propia religión. Aunque su mensaje es universal. Y por esa misma razón no puede ser representado por ninguna religión que lo acapare en exclusiva y que además pretende imponer su credo al mundo, y para colmo desde la visión de la dictadura que significa el portador del anillo, Pedro, como único representante de Dios y de Jesús. Cuando Dios y Jesús como un profeta más, pertenecen a la espiritualidad del ser humano en su conjunto y bajo las diferencias culturales existentes que manifiestan una misma verdad espiritual, en su esencia idéntica que otros profetas de distintas culturas y doctrinas, nos han comunicado.
    Un fuerte abrazo para todos.

    1. Hola bueno no se si eres hombre o mujer igual te cuento que YO tampoco creo Ni me gusta la religiòn catolica son unos falsos y conmiles de secretos a favor de ellos mismos.

    2. Totalmente de acuerdo, los que hemos tenido esa maravillosa experiencia, renaces siendo totalmente otra persona, totalmente diferente, feliz, plena, agradeciendo y disfrutando todo lo que hay en este maravilloso mundo. Creo que es tiempo de compartirlo.
      tratare de subirlo en facebook el 12 de dic de este año 2018, para el que quiera buscarlo con el nombre de Adriana Garcia Ochoa, ( en busca de tu esencia) pues creo que todos los que conocemos algo de esto debemos compartirlo, para que se pierda el miedo a esa parte para muchos desconocida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx