¿Renovables? Sí, gracias

energiasverdes

(Por Salomé Herce Lerma).- Hace 130 años Nikola Tesla descubrió la corriente alterna, que supuso una revolución en la producción de electricidad. Desde entonces, se han ido desarrollando nuevas tecnologías, entre las que figuran las energías renovables. Sin embargo, la radiación del sol, la fuerza del viento o el calor del subsuelo ya estaban ahí desde mucho tiempo antes, siendo aprovechados por la humanidad para mejorar su calidad de vida en distintos aspectos.

¿Tienen dueño el sol o el viento? “Por lo que se refiere a los bienes comunes con cualidades energéticas, en teoría todos tenemos aún derecho a su acceso, no han sido privatizados”, sostiene Josep Puig, presidente de la sección española de Eurosolar, la Asociación Europea por las Energías Renovables. “Pero demasiadas veces, los marcos legislativos existentes ponen incontables barreras para materializar este derecho ciudadano”, añade.

María de Pablo, gerente de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank en el sector de las energías renovables, sostiene que “solo fomentando el desarrollo de las energías renovables, diversificando nuevas tecnologías e impulsando el autoconsumo estaremos en el camino hacia la descentralización y socialización de la energía”.

 

Electricidad verde

Triodos Bank no solo ofrece financiación especializada para el sector sino que, por coherencia, ha optado por la contratación de electricidad verde.

José María González es el presidente de Gesternova, empresa líder en la comercialización de “kilovatios verdes limpios” y proveedora de electricidad en las oficinas de Triodos Bank. “En general, el consumidor tiene poco conocimiento aún de las posibilidades tanto económicas, de servicio y de origen de su electricidad”, sostiene. Y añade que “hay que desterrar la idea de que la energía verde es más cara”. Contratar electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable, ya sea a nivel particular o como corporación, es un ejemplo concreto de cómo la ciudadanía puede participar en el desarrollo de este tipo de energía limpia.

El presidente de Eurosolar coincide en este aspecto: “Es del todo necesario que la sociedad sea cada vez más consciente del origen de la energía que utiliza en su vida cotidiana. Para ello se debe informar a la sociedad de las ventajas que tienen las energías renovables y establecer marcos adecuados para facilitar la participación ciudadana, bien sea en la generación de energía o en su uso eficiente”, afirma Puig i Boix. En su opinión, es fundamental “fomentar la cultura de la autogeneración de energía a partir de las fuentes disponibles en el lugar donde se vive”.

Aquí cabe destacar la iniciativa de Grupo OPDE, pionera en la promoción de huertas solares de participación compartida. Recientemente ha lanzado un kit fotovoltaico que se presenta como “solución integral” para el autoconsumo. “Este paquete fotovoltaico incluye la solución técnica (módulos, estructuras, cargadores, baterías…), la instalación y el mantenimiento”, explica Jaime Urcola, responsable de la actividad de autoconsumo de Grupo OPDE. Su producto ha sido diseñado principalmente para instalaciones domésticas y pymes, siguiendo el Real Decreto 1699/2011para instalaciones de pequeña potencia.

Placas fotovoltaicas para autoconsumo, contrato de electricidad verde o inversión en huertas solares. Tres ejemplos reales de cómo la sociedad civil puede contribuir de forma activa a un sistema energético más sostenible.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.triodos-elcolordeldinero.com

 ¿Renovables? Sí, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx