Rituales para honrar a la Madre Tierra

Fanny Zapata

«Los rituales ayudan a infundir intención y propósito en nuestro día. Pueden enseñarnos cómo crear mini-ceremonias a partir de las tareas cotidianas y construir gradualmente un sentido de gratitud por todo y por todos en nuestras vidas.

Un ritual podría ser tan simple como tomarse un momento cada día para mirar hacia el cielo, en agradecimiento por este vasto universo del que formamos parte o sorber lentamente tu agua, con la intención de nutrir tu cuerpo.

Con el propósito de honrar y celebrar a Gaia, la Madre Tierra, aquí hay algunos rituales que te ayudarán a formar una mayor conexión con ella:

Meditar

Encuentra tu sentido de estabilidad y equilibrio con la Tierra practicando una meditación de puesta a tierra o una meditación del chakra Raíz.

buddhist gee91cee8e 1280 1 rituales para honrar a la madre tierra i465557

Participa en rituales para honrar la Madre Tierra y muéstrale tu agradecimiento por las cosas buenas de la vida. Fuente: Pixabay.

  1. Dispón de10 minutos al día para la meditación.
  2. Encuentra un lugar tranquilo al aire libre, donde puedas sentarte cómodamente een contacto con la tierra.
  3. Conecta tu respiración.
  4. Concéntrate en la ubicación del chakra raíz y visualiza el color del chakra.
    Puedes mejorar tu experiencia de meditación con aceites esenciales: mirra, pachulí o incienso. Usa un mudra Mudra-Muladhara.
  5. Termina tu meditación llevando tus manos a tu corazón en oración, y regresando a tu respiración. También puedes intentar cerrar tu práctica cantando OM.

Movimiento

El elemento Tierra es el principio de estabilidad. Apoya el compromiso y la confianza. Al igual que un árbol, crecemos hacia arriba y hacia abajo con raíces y ramas.

Podemos imitar esta experiencia energética a través de posturas de yoga, como la postura del árbol o la postura de la montaña, para mantenernos firmes y crecer, y la postura del niño o la postura de la paloma para enraizarnos en el suelo.

Toma de tierra

¿Alguna vez has notado cómo te sientes tan energizado y vibrante mientras caminas por la playa? Es posible que hayas notado cómo el estrés desaparece y te sientes completamente relajado.

¿Cuál es el ingrediente mágico?

Electrones

Nuestros pies contienen una rica e intrincada red de nervios y puntos de acupuntura y son especialmente hábiles para captar electrones libres de la superficie terrestre.

Se llama medicina de los pies descalzos o del hombre de las cavernas, y caminar descalzo, también conocido como puesta a tierra, puede ser la forma más fácil, simple y económica de hacer que tu cuerpo regrese a un estado óptimo de homeostasis y salud.

La forma más sencilla de participar en la conexión a tierra es simplemente hacer contacto con la tierra o el concreto, que también es conductor.

Aquí hay formas en que puedes convertir en rituales tu experiencia:

  1. Quítate los zapatos en tu patio trasero todos los días, después del trabajo
  2. Di un mantra: Mi espíritu está arraigado profundamente en la tierra. Estoy tranquila, fuerte, centrada y pacífica. Puedo dejar ir el miedo y confiar en que estoy eternamente a salvo. Soy digna de todas las cosas bellas. 
  3. Medita, encuentra un asiento cómodo en la tierra. Cierra los ojos y respira profundamente. Siente el apoyo del suelo debajo. Imagina raíces saliendo de la base de tu columna vertebral y penetrando en el centro de la tierra. Siente la corriente recíproca de energía moviéndose a través de ti y de las raíces.
move gfebec1a95 640 rituales para honrar a la madre tierra i465557

Caminar descalzo por la playa es muy energizante. Fuente: Pixabay.

Vida consciente

Vivimos nuestras vidas bajo la suposición de que hay pocas acciones que podamos tomar, además de reciclar o protestar, que realmente hagan una diferencia para salvar nuestro planeta.

Pero cuando repasamos la historia de la Tierra, nos damos cuenta de que ella tiene el poder de sanarse a sí misma, si se detiene aquello que le causa daño. Es importante encontrar prácticas que podamos llevar a cabo, para evitar las cosas que dañan la Tierra, y comprometernos a mantenerla limpia y saludable.

Ceremonias

Las ceremonias han sido utilizadas por muchas tradiciones, en particular los nativos americanos, como una forma de curación y transformación.

Pueden ser tan simples como encender una vela o involucrar una gran reunión comunitaria. Ambos se centran en torno a una actividad que se centra en una intención particular, de forma ritualizada.

Ceremonia de Sanación de la Tierra

Esta ceremonia se puede hacer con un grupo de amigos o solo.

1. Encuentra un lugar tranquilo al aire libre

2. Crea un altar para ofrecer los 4 elementos: planta, pluma, vela, piedras.

3. Crea un círculo de protección

4. Llama a tus antepasados, una deidad, un maestro ascendido, guías espirituales u otros seres amorosos, para que te ayuden con la ceremonia.

5. Ofrece tus oraciones/intenciones para el planeta, tal vez haya una cierta parte del planeta a la que desees enviar esta energía curativa.

6. Usa imágenes, visualizaciones y afirmaciones para ayudar a imaginar que el planeta está siendo limpiado.

7. Considera traer un tambor a tu ceremonia. En la tradición chamánica, los tambores se utilizan por sus propiedades curativas.

8. Cierra su ceremonia dando gracias.

Sonidos

Simplemente cantar OM te ayuda a conectarte con la frecuencia vibratoria de la Tierra.

En la tradición yóguica, el mantra es una poderosa herramienta para enfocar y aquietar la mente. Puedes usar uno como parte de tu ritual diario, para ayudarte a conectarte con la madre Tierra, especialmente si está lidiando con el estrés o la ansiedad.

Aquí hay algunas maneras en que puedes usar este mantra como parte de un ritual diario:

  1. Durante tu salidas matutinas, usa este mantra para ayudar a disipar el estrés o la ansiedad.
  2. Comienza tu práctica de yoga cantando algunas rondas de OM.
  3. Usa el mantra durante tu ducha o baño, como una forma de conectarte con tu gratitud por el agua.

Llevar un diario

Escribir un diario es un simple acto sagrado, que nos llama a un lugar de exploración, curiosidad y revelación.

Es una de las vías terapéuticas más abiertas y tolerantes que tenemos a nuestra disposición. Como parte de los rituales para honrar a la Madre Tierra, llevar un diario nos brinda una forma de establecer nuestra intención para el día, o nos proporciona una forma de reflexionar sobre las actividades del día.

writing g8de4dc9da 640 rituales para honrar a la madre tierra i465557

Llevar un diario te da la oportunidad de reflexionar acerca de tu mundo interior. Fuente: Pixabay.

En honor a la celebración de la Madre Tierra, intenta crear un diario de gratitud para recordar las formas en que ella te apoya. Por ejemplo, piensa en las maneras en que la Madre Tierra aparece en tu vida: comida, agua, apoyo en la vida por parte de amigos/familiares, apoyo energético, etc.

Devolver

Vivir en armonía con la naturaleza es uno de los principios del Ayurveda. Lo llamamos el círculo de la vida por una razón: es dar y recibir.

Tomamos mucho de la Madre para sobrevivir, pero debemos recordar reponerla a cambio, para mantener este ciclo en marcha. Podemos poner esto en práctica plantando un jardín.

Aquí hay algunas formas en que puedes crear rituales, partiendo de tu experiencia en el jardín:

  • Haz de tu jardín un espacio sagrado, con una ceremonia antes de plantar tus semillas
  • Di un mantra o una intención por cada semilla que plantes
  • Dedica cinco minutos al día para decir un mantra o cantar a tu jardín
  • Practica la puesta a tierra en tu jardín».

Autor: Gaia.

Traducido por: Fanny Zapata, redactora y traductora en la gran familia de hermandadblanca.org

Puedes ver el artículo original haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.gaia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xxx