Runa Eihwaz: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la pasión.»

– Jean de la Fontaine

La Runa Eihwaz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Eihwaz.

Mitología de la Runa Eihwaz

La runa Eihwaz, también conocida por Ēoh, īhaz o īwaz, equivale a una vocal entre la ‘i’ y la ‘e’. Y se traduce como ‘tejo’. Y es reconocido su parentesco con la runa Ehwaz (Eoh, sin el acento), que significa caballo.

Ya sabemos de la admiración que esta cultura sentía por los árboles, tal como lo demuestra el horóscopo celta. El tejo, en particular, es también un árbol de particular significado.

En una parte del poema rúnico del cual se extrae la runa Eihwaz dice:

El tejo es un árbol de corteza áspera,
duro e inalterable que se soporta por sus raíces.
Es guardián de las llamas y la alegría de una finca
’.

Este árbol, según Edred Thorsson, autor del Manual de Magia Runa, puede llegar a vivir hasta dos mil años, y es un símbolo de resistencia y vida.

El tejo es asociado con Yggdrasil, el Árbol de la Vida (aunque este concepto de la cultura nórdica habría aparentemente sido identificado en un principio con el fresno, todo parece indicar que mutó con el tiempo para representar al árbol de la runa Eihwaz). Este árbol sostiene los diferentes mundos de esta cultura unidos y conectados entre sí, como parte de un sólo universo.

Hay también quien relaciona esta runa con la deidad Alfader, padre de todas las divinidades y representante de los antepasados, quien según el Edda, se manifiesta luego en diferentes dioses, dentro de los cuales se encuentra Odín mismo.

Significado de la Runa Eihwaz

runa eihwazLa runa Eihwaz nos habla de la integración, del camino que unifica todos los caminos. Es en sí misma una representación de un eje vertical que mantiene conectado una arista superior y una inferior. Como la copa, el tronco y las raíces del Yggdrasil.

Habla también de una integridad, la solidez de carácter, el temple, la estabilidad y la madurez. Nos insta a aceptar nuestro pasado para poder responsabilizarnos de lo que espera adelante nuestro.

A su vez, la runa Eihwaz está relacionada también con la paciencia que se requiere para alcanzar la claridad. Debes esperar para que las cosas se asienten antes de llegar al lugar que deseas llegar. Es necesario parar, y levantar la vista para observar dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos. De esa manera nos habla de un período de reflexión, y de un camino más interno que externo.

El significado de esta runa es universal, esta consciencia y este orden al que nos llama. Es por eso que la runa Eihwaz no posee una posición invertida.

Acomoda tus cosas, atiende tu vida, y espera el momento adecuado para seguir avanzando. Confía y ten paciencia. La vida maneja tiempos que muchas veces no son los que deseamos. Muchas veces ni siquiera son convenientes. Eso hace que la paciencia sea una virtud fundamental en todos los aspectos y momentos de nuestra vida.

Recuerda, a veces es necesario para al costado de la ruta un momento para chequear que el vehículo se encuentre en óptimo estado, y que el camino que estamos recorriendo es el indicado.

Luego, deja que todo retome naturalmente su curso.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: