Runa Jera: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

“La cosecha es la alegría de los hombres,
cuando Dios, sagrado rey de los cielos
permite que la tierra traiga sucesivamente sus frutos
igual para el rico que para el pobre.”

– Poema rúnico anglosajón

La Runa Jera

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz run- del antiguo gótico, traducida como secreto o susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Jera.

Mitología de la Runa Jera

Jera (también ‘Jēran’ y ‘Jēraz’) es el nombre en idioma protonórdico que se le da a la runa que representa nuestra letra ‘j’, y puede traducirse como ‘cosecha’. Esta palabra posee

la misma raíz de las palabras yāre (‘año’ en avéstico), ὥρα (‘ora’, ‘estación’ en griego) y jarŭ (‘primavera’ en idioma eslavo).

Como no podía ser de otra manera, la runa Jera se encuentra asociada con la deidad germánica Nerthus (también conocida como Hertha), la madre tierra, que representa la fertilidad. Esta diosa, perteneciente al panteón de los Vanir, es representada en una carroza tirada por vacas.

Nerthus es símbolo de abundancia, y fue motivo de celebración en la antigüedad. Cuando llegaba la primavera, en algunas tribus germánicas se llevaba a cabo una procesión en su nombre.

La cosecha es sin lugar a dudas una de las causas por la que las distintas tribus llegaron a establecerse. Y de esa forma, dar lugar a los imperios que sobrevendrían en las culturas europeas.

Significado de la runa Jera

runa jeraLa runa Jera es símbolo, entonces, de gestación. Nos recuerda que las cosas importantes necesitan de un período de desarrollo y maduración. Y al final, cosecharás aquello que siembres.

Esta runa nos exige paciencia, pues el tiempo previo a los resultados es inevitable. Debe de suceder para dar lugar a la abundancia. Todo lo que cosechamos es la compensación de las acciones que hemos llevado a cabo en el pasado.

Es un buen momento para plantearse qué quieres cosechar el día de mañana. Y sembrar de acuerdo con tu respuesta. Obra con simplicidad, eleva tu espíritu y no pienses en los obstáculos que se presentan. Estos son parte del camino, cualquiera sea el que elijas.

La runa Jera no posee inversión, pues los frutos dependerán de la siembra. Espera, sé paciente y prepara con cuidado el terreno para que las cosas que deseas se den de la mejor manera. Recuerda que los eventos y los resultados fluyen con naturalidad en el momento en que tienen que hacerlo. Tú solo puedes asegurarte que cuando suceda, todo llegue a un puerto deseado. Observa tu vida, tus obras y tu camino. Evalúa tus decisiones.

Sé artífice de aquellos que te gustaría ver en el Universo.

Pues nunca es tarde para comenzar una nueva siembra.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

IMAGEN DE PORTADA: Lalalaux

FUENTES: