Runa Thurizas: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«Nadie es un total idiota si sabe cuando mantener la boca cerrada.»

– Grettir’s Saga, c.88

Runa Thurisaz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Thurizas.

Mitología de la runa Thurizas

Thurizas (también conodica como Thurs o Þurs) es el nombre que se le asignó en el nórdico antiguo a la runa que representa al sonido de la “z” en español. A su vez, su nombre parece hacer referencia al monstruo marino de la mitología finlandesa Iku-Turso (Turso el eterno, también conocido bajo los nombres de Iku-Tursas, Meritursas y Turisas, entre otros). El nombre Tursas fue originalmente un nombre antiguo para ‘morsa’.

La apariencia de este monstruo representado por la runa Thurizas es incierta, pues en distintos poemas se lo describe de distinta manera. Por ejemplo, se lo ha mencionado como “aquel que vive en el borde”, “el de las mil cabezas”, y “el buey de Tuoni (el dios de la muerte)”. En algunas versiones de la invocación ‘El nacimiento de las nueve enfermedades’, Iku-Tursas es mencionado como ‘El padre de las enfermedades’. También se lo considera el Dios de la Guerra, causante de la muerte de los guerreros caídos, y de la victoria de los vencedores. También hay quienes creen que puede ser otro nombre para el dios escandinavo Tyr, aunque no es una teoría muy apoyada actualmente.

Þurisaz a su vez es el protogermánico para ‘gigante’, y se lo asocia por extensión con los dioses matagigantes Thor/Donar, y su martillo Mjollnir.

Significado de la runa Thurizas

runa thurizasLa runa Thurizas se relaciona en plano general con dolor y lucha. Implica el esfuerzo de resolver los conflictos tanto externos como externos mediante el trabajo arduo en uno mismo.

Esta runa es reconocida como la runa de la no-acción, lo que simboliza la reflexión. Antes de tomar decisiones, antes de ponerte manos a la obra o de elegir el camino por el cual transitar, necesitarás apartarte y tener una larga conversación contigo mismo. Recuerda que, como Confucio nos enseña, la reflexión es el camino más noble hacia la sabiduría.

La runa Thurizas también nos habla de una regeneración, debido a que en ella está contenida la polaridad de la vida y la muerte.

Cuando invertida, la runa Thurizas nos habla de una quietud repentina que corta la aceleración y progreso del camino que vienes transitando. La inmovilidad que sigue al proceso de movimiento veloz puede provocarte tensión y ansiedad, sin embargo, es una buena oportunidad para chequear nuevamente el camino recorrido y las metas fijadas. Puede ser un excelente momento para integrar a nuestro camino todo lo nuevo que hemos conocido.

De la misma manera, no es momento recomendable para las decisiones apresuradas, pues el mismo impulso de inercia que te lleva a buscar perpetuar el movimiento previo puede llevarte a dar pasos hacia atrás.

La base del conocimiento es la contemplación.

Respira, observa y conoce.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

1 comentario

1. Agradezco a la gran hermandad blanca todo el material de estudio que me envían por este medio.
    Me ayuda en mi nivel de comprensión de la "Gran Obra"