Significado de los Mudras: La importancia de los gestos de la mano en nuestras meditaciones

Lucas María

significado de los mudras

«Las manos, los instrumentos de la mente, sin ellas el pensamiento es una quimera.»

– Alain Aslan

¿Te gustaría saber cuál es el significado de los mudras?

Pues bien, nuestras manos poseen la habilidad de sanar. Esto no es una simple curiosidad, de hecho este poder innato se ha utilizado desde el principio de los tiempos para tratar diferentes condiciones de salud.

Mudra’ es una palabra Sánscrita, que se traduce como ‘sello‘, ‘marca’ o ‘gesto’. Una vez dicho esto, el significado de los mudras está relacionado con que son gestos rituales o simbólicos que se utilizan en las culturas hindú y budista. No todos los mudras involucran sólo las manos, como los que veremos el día de hoy.

Sin embargo, los mudras no solamente son gestos, sino que poseen carga espiritual y actúan como auténticos sellos energéticos, tal como lo enseñan las religiones hindúes.

De esa manera, nuestras manos pueden ser herramientas que con su poder nos generan tranquilidad y nos sanan.

Los mudras han sido por siempre una parte integral de muchos rituales budistas e hindúes, utilizados muy frecuentemente en el Yoga, la danza y la meditación. Y a lo largo de las distintas disciplinas, se dice que existen alrededor de trescientos noventa y nueve mudras.

Pues bien, en este artículo veremos el significado de los mudras más comunes y más utilizados.

Significado de los Mudras: Chin Mudra

No podríamos hablar del significado de los mudras sin empezar por Chin Mudra. Es quizás el más conocido de todos, y su uso hoy trasciende la práctica yóguica. ‘Chin’ es el sánscrito para ‘consciencia‘. En este mudra, unimos el alma individual (dedo índice) con el alma superior (dedo pulgar).

Para utilizar Chin Mudra debemos ubicarnos en posición de sentado. Luego, llevar la punta del dedo índice hacia la yema del dedo pulgar. A continuación, vuelve las palmas de tus manos hacia arriba, y déjalas reposar con el dorso sobre tus rodillas.

También puede practicarse con las asanas, como con la del bailarín o el guerrero invertido.

Entre sus beneficios, encontramos que aumenta la concentración y la energía, pues direcciona el prana, purifica nuestros patrones de sueño y nos libera de tensiones y estrés.

anjali mudra

Significado de los Mudras: Anjali Mudra  

Anjali Mudra es también ampliamente utilizado en las sesiones de yoga. Está incluido en el saludo ‘Namaste’, además de la secuencias yóguica del Saludo al Sol, la Postura del Árbol, entre otras.

Este mudra está relacionado con el potencial de la intención de progresar a un despertar espiritual. Cuando se lo realiza de manera correcta, las palmas de las manos no se encuentran completamente en contacto la una con la otra. Sino que el contacto se da a la altura de los nudillos y las yemas de los dedos, creando un pequeño espacio entre las palmas y los dedos que se asemejan a una flor por abrirse. Esto simboliza la apertura de nuestros corazones, y es una posición de respeto hacia nosotros y los demás.

Este mudra es también conocido como Pranam Mudra, Namaste Mudra y la posición de oración, y la mayoría de las veces lo realizamos con las manos en nuestro chakra corazón, para representar el balance entre los hemisferios izquierdo y derecho. Este balance no es únicamente físico, sino también emocional y mental.

Significado de los Mudras: Akash Mudra

Akash Mudra es una posición que es muy utilizada en Ayurveda y la práctica de Yoga Espiritual para potenciar el elemento espacio, o cosmos, dentro de nuestro cuerpo. El nombre proviene de la palabra sánscrita ‘aakash’ (o ‘akash’) que significa ‘visión’ o ‘reconocimiento’.

En este mudra, la punta del dedo mayor en ambas manos es presionada con la punta del dedo pulgar, mientras los demás dedos se mantienen erguidos.

Aumentar el elemento espacio en el cuerpo ayuda al practicante a unirse con una deidad específica o a una mayor fuerza cósmica. Además, se cree que ayuda a eliminar las emociones negativas como la ira, la angustia o el miedo. También desintoxica el cuerpo y nos libera de los problemas de arritmia, dolor en el pecho y presión arterial alta.

Este mudra activa el chakra de la garganta, que gobierna la comunicación, la expresión, la verdad y la purificación.

Significado de los Mudras: Apana Mudra

Apana Mudra, también conocido como el mudra de la purificación es un gesto de la mano que desintoxica y purifica el cuerpo, además de que balancea los elementos de espacio y tierra de él.

Al realizar este mudra, la punta de los dedos mayor y anular se doblan para entrar en contacto con el dedo pulgar. Los dedos índice y meñique se mantienen derechos. Este mudra se practica usualmente con ambas manos.

Apana Mudra genera energía en el hígado y la vesícula, y nos aporta balance y armonía. También mejora la digestión y se cree que puede asistir en los casos en que el parto se encuentra retrasado.

significado de los mudras

Significado de los Mudras:  Prana Mudra

Prana Mudra es una técnica o gesto simple utilizado en la práctica del yoga, que se utiliza para aumentar la vitalidad y activar el chakra raíz. El término ‘prana’ viene del sánscrito para ‘fuerza vital’ o ‘energía’. Para realizar este mudra, los dedos anular y meñique se doblan para entrar en contacto con el pulgar, mientras los dedos índice y mayor se mantienen erguidos.

Prana Mudra es uno de los Hasta Mudras (Mudras de la Mano) de los que se cree que poseen grandes propiedades curativas. Su práctica es recomendada en padmasana (posición de la flor de loto).

Dentro de las propiedades que este mudra nos ofrece nos encontramos con que reduce la fatiga y los estados de ansiedad, aumenta la capacidad de concentración y la autoconfianza, mejora la circulación, combate el insomnio y mejora nuestro sistema inmune, entre otras.

Significado de los Mudras: Vayu Mudra

Vayu Mudra es una posición que se cree que nos ayuda a regular y reducir el elemento aire dentro del cuerpo. Su nombre proviene del sánscrito ‘vayu’, que significa ‘aire’.

Este es uno de los mudras más fáciles de realizar. Se debe colocar la punta del dedo índice de cada dedo en la base del pulgar. Luego, la base del pulgar debe suavemente presionar la punta de este dedo. El resto de los dedos debe mantenerse estirados.

Esta postura se recomienda a aquellos yoguis que sufran de aquellas condiciones provocadas por exceso de elemento aire en sus cuerpos. Algunas de estas condiciones son el Mal de Parkinson, el estrés y ansiedad, dolores crónicos, y afecciones en el sistema endocrino.

Significado de los Mudras: Surya Mudra

Surya Mudra (también conocido como Agni Vardhak Mudra o Prithvi Shamak Mudra) es una posición de la mano que potencia el elemento fuego y regula el elemento tierra de nuestro cuerpo. El término sánscrito ‘surya’ significa ‘sol’.

Este mudra es realizado flexionando nuestro dedo anular para su punta entre en contacto con la base del pulgar. Mediante una pequeña presión de la base del dedo pulgar, el elemento tierra residente del dedo anular es eliminado, y se potencia el elemento fuego del dedo pulgar.

Dentro de los beneficios que nos aporta este mudra nos encontramos con que regula la temperatura corporal, lo que lo hace muy efectivo para tratar la fiebre. Además mejora el metabolismo, y fortalece los ojos y el sentido de la visión.

Existen numerosos mudras que pueden potenciar nuestra salud y traernos grandes beneficios en nuestro bienestar. No dudes en investigar y aplicarlos en tus prácticas.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

4 comentarios

  1. Great Post and so great to read that blog on yoga mediation and about yoga mudras. Yoga origin in India and now is spread in the world for mind and body fitness

  2. Hola. Muchas gracias por la información. Cuando Medito, suelo utilizar los mudras, y creo plenamente en su efectividad. Tanto en nuestras manos como en las plantas de los pies, se reflejan todos los órganos,las glándulas del sistema endocrino y las zonas donde se ubican los siete vórtices de energía (chakras) fundamentales de nuestro cuerpo energial con los que están interconectados. Y al colocar los dedos y las manos en determinadas posiciones, es como si le diéramos al interruptor, que facilita el paso de las energías que se quedan estancadas, haciéndolas fluir. Cerebro,mente, cuerpo, y esfera energial donde se ubican los chakras, están totalmente interconectados con nuestra conciencia de ser, por lo que los mudras, ayudan a facilitar esa relación que potencia al máximo todas nuestras capacidades concienciales. Lo que finalmente nos aporta una mayor calidad, profundidad y concreción a nuestros pensamientos, al fundirse mente, corazón, y espíritu en nuestro sentir y en nuestro raciocinio. Y por lo que nuestras decisiones y acciones a la hora de ser y de comportarnos en nuestras relaciones con los demás, se vuelven más cabales, íntegras, y humanas.
    Aprender a Meditar, fue una de las mejores cosas que hice en mi vida, y que me acompañara hasta el día de mi muerte. Su práctica diaria de media hora, es un bálsamo para el cuerpo y para la mente, que me ha ayudado a conocerme mejor a mi mismo, observar mis respuestas reactivas negativas, despegándome de ellas, actuando de forma más ecuánime y sosegada. La Meditación, es una verdadera panacea que nos devuelve la salud mental y física, reduce nuestros defectos y potencia nuestras virtudes.
    Un fuerte abrazo para tod@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx