Significado del Término Esoterismo, ¡de seguro ésto no lo sabías!

William Estrada

Mucho se habla del significado del término esoterismo, a nivel mundial cada persona realiza su composición de significado según sus experiencias, vivencias o lo que le han dicho; sin embargo, ésta palabra es extraordinariamente específica, clara y concreta; por ello, hoy es el día propicio para que conozcas de fondo el significado real de este apasionante término. ¡Conócelo ahora!

Te recomendamos: La magia de los Inciensos y el significado según sus Olores

Significado del Término Esoterismo

significado del termino esoterismo significado del termino esoterismo de seguro esto no lo sabias i220165

¿cuál el significado del término esoterismo? El esoterismo se refiere al conocimiento que es secreto o que generalmente no es conocido.

Antes de empezar a conocer el real significado del término esoterismo, quisiera que tú de modo individual te preguntaras: y para mí… ¿qué es esoterismo? Te invito para que reflexiones por un momento tu respuesta.

Ahora sí, como se dice coloquialmente en algunas partes del mundo, «manos a la obra». ¿cuál es el significado del término esoterismo? El esoterismo se refiere al conocimiento que es secreto o que generalmente no es conocido.

Se trata de un conocimiento adecuado solo para los avanzados, privilegiados o iniciados, o el conocimiento de una naturaleza «interna». Se utiliza especialmente para describir puntos de vista místicos, ocultos y espirituales.

Históricamente, el «conocimiento esotérico» generalmente describe el conocimiento que ciertos grupos selectos mantienen en secreto a los extraños, como los masones u órdenes religiosas, ya sea por razones de exclusividad o para protegerse contra los prejuicios.

Más recientemente, a medida que las enseñanzas ocultas y místicas se han hecho más públicas (a través de grupos como la Sociedad Teosófica y la Comunidad Rosacruz), otro sentido de lo esotérico se ha vuelto más prominente: lo que es complejo y difícil de comprender, excepto por los pocos que son más perceptivos y conscientes.

Lee también: Los Arcanos Menores del Tarot Rider

Etimología 

significado de esoterismo ahora significado del termino esoterismo de seguro esto no lo sabias i220165

Históricamente, el «conocimiento esotérico» generalmente describe el conocimiento que ciertos grupos selectos mantienen en secreto a los extraños…

Esotérico es un adjetivo que se origina en la Grecia Helénica bajo el dominio del Imperio Romano; proviene del griego esôterikos, del esôtero, la forma comparativa de esô, que traduce «dentro».

Esotérico se refiere a todo lo que es interno y oculto. Su antónimo es exotérico, del griego eksôterikos, del eksôtero, cuya forma comparativa de eksô traduce «afuera».

Platón, en su diálogo Alcibíades (aprox. 390 a . C. ), usa la expresión ta esôque, término que significa «las cosas internas»; y en su diálogo Teeteto (aprox. 360 a. C.) usa ta eksô que significa «las cosas externas».

La probable primera aparición del adjetivo griego esôterikos se encuentra en Luciano de Samosata en su obra «La Subasta de Vidas», § 26 (también llamada «La Subasta de las Escuelas Filosóficas»), escrita alrededor del año 166. 

El término esotérico apareció por primera vez en inglés en la Historia de la Filosofía de 1701 por Thomas Stanley, en su descripción de los «Auditores de Pitágoras». Los pitagóricos se dividieron en «exotéricos», que estaban bajo revisión, y «esotéricos», que habían funcionado lo suficientemente bien como para ser admitidos en el círculo «interno».

El esoterismo (a veces esoterismo escrito) como sustantivo apareció por primera vez en la obra de 1828 «Histoire critique du gnosticisme et de ses influences» del prominente martinista Jacques Matter (1791-1864).

Más tarde, Eliphas Lévi, también martinista, ocultista y cabalista, hizo común el uso de los términos «esoterismo» y «ocultismo», y ambos términos finalmente se pusieron de moda a través de los escritos de Helena Petrovna Blavatsky y otras personalidades de la Sociedad Teosófica en el último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX.

A través de estos autores, el término «esoterismo» adquiere un sentido de conocimiento y experiencia «interior»: conocimiento perteneciente al alma, al espíritu o psique.

Muy recomendado: Los misterios de los Arcanos Mayores

Connotaciones

significado de esoterismo significado del termino esoterismo de seguro esto no lo sabias i220165

Esotérico se refiere a todo lo que es interno y oculto.

  «Esoterismo» como Conocimiento Selectivo  

Un excelente ejemplo de una categoría histórica altamente selectiva de enseñanza esotérica se encuentra dentro de la disciplina académica de la filosofía (en particular, la filosofía de la mente, de la psique), cuyos maestros mantienen la selectividad al limitar su alcance a los colegios y universidades.

Esta disciplina no se ha centrado por completo en el pensamiento esotérico, pero lo suficiente como para que el término «conocimiento filosófico» se pueda usar en lugar del «conocimiento esotérico» cuando se refiere al conocimiento relacionado con los mismos aspectos «internos» enumerados anteriormente.

El Oxford English Dictionary enumera como su principal definición de esotérico, «De doctrinas filosóficas», aunque los filósofos modernos generalmente evitan el término «esotérico«, abajo lo describo mas profundamente.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la disciplina de la psicología se separó de la filosofía, una reacción alejada de la naturaleza «interna» de la filosofía hacia la naturaleza más empírica, práctica y exotérica de la ciencia y la medicina.

Irónicamente, esto fue encabezado por Sigmund Freud y Carl Jung, quienes en privado mostraron un gran interés en el ocultismo y el esoterismo, incluidos los fenómenos psíquicos, aunque sería difícil en tiempos de Darwin y Einstein y parecer poco científico en su vida profesional.

Desde el siglo XX hasta la actualidad, ha habido varios subconjuntos de psicología que eran más esotéricos o espirituales que conductuales o científicos, como la terapia Gestalt.

Aunque estos subconjuntos generalmente evitaban el término «esoterismo» debido a su connotación negativa con «los autores ocultos» y la «New Age», como lo es Alice Bailey, quien escribió una serie de libros a principios del siglo XX titulada Psicología esotérica .

Existen muchas enseñanzas esotéricas orientales, o esoterismo oriental que también se conocen como filosofías orientales, aunque si los occidentales las enseñan, practican o reformulan, a menudo se consideran Nueva Era, un término que acuñó Bailey.

El «Esoterismo» como Secreto u «Oculto»

Por otro lado, hay muchos ejemplos de la categoría secreta de las enseñanzas esotéricas, que generalmente se conocen como ocultas (del latín, oculto).

La categoría de «lo oculto» es amplia y abarca muchas enseñanzas exotéricas, como la alquimia, particularmente si esas enseñanzas también pueden haber tenido un aspecto esotérico.

Además, los esfuerzos de ciertas religiones para identificar y advertir contra las enseñanzas heréticas han agregado una connotación muy peyorativa a lo «oculto» y, por extensión, «esotérico«.

Esto es tan frecuente que muchas fuentes no religiosas ahora consideran que «oculto» y «esotérico» significan exactamente lo mismo.

Sufismo y Wicca se agruparán con satanismo, cultos, mazmorras y dragones, independientemente de cuán «ocultos» o «internos» puedan ser las preocupaciones de cualquiera de estos, o incluso si son religiones que no intentan ser reservados.

Históricamente, las formas «ocultas» (es decir, secretas) de esoterismo (enseñanzas «internas») incluían magia, masonería y ciertas tradiciones monásticas y ascéticas.

En las sociedades orientales, sin embargo, como el Tíbet, el conocimiento esotérico era más conocido y no fue suprimido por aquellos en el poder. Además, hoy en las sociedades occidentales modernas, debido a la separación de la iglesia y el estado, la supresión de las enseñanzas «internas» ha disminuido en general, en la medida en que grupos anteriormente secretos como la Sociedad Teosófica y la Comunidad Rosacruz pueden enseñar libremente a cualquiera, a menudo sin costo.

«Esoterismo» en uso actual

En las sociedades occidentales de habla inglesa de hoy, el término «esoterismo» se usa comúnmente en el sentido de «lo oculto», aunque conlleva menos connotaciones peyorativas.

El término descriptivo «esotérico«, en ligero contraste, ha llegado a significar cualquier conocimiento que sea difícil de entender o recordar, como la física teórica, o que pertenezca a las minucias de una disciplina en particular.

El significado del término esotérico no necesariamente se refiere al «esoterismo» en el sentido de conocimiento, disciplinas o prácticas «internas», por esta razón, «esoteristas» (cabalista, sufí, místico, etc.).

Algunas enseñanzas actuales eligen llamarse a sí mismas como formas de «esoterismo» debido a su enfoque en los aspectos «internos» de la experiencia (como la auto-transformación) o los significados «internos» de los textos religiosos (como el cristianismo esotérico y «el trabajo» de GI Gurdjieff).

Una variedad de tradiciones pasadas podría clasificarse como formas de «esoterismo» debido a su enfoque «interno» similar, así como a su naturaleza «selectiva» y «secreta», por ejemplo, el Martinismo, que fue (posiblemente) uno de los más influyentes movimientos ocultos desde la Ilustración.

«Esoterismo» y Método Científico

La palabra esotérica generalmente se relaciona con lo que es conocido y aceptado por un número restringido de personas (contraste exotérico).

La palabra esoterismo utilizado en un sentido general puede significar simplemente cualquier conocimiento que sea secreto o confidencial. Utilizado en su sentido más específico se refiere al conocimiento de aquellos que afirman haber tenido experiencias sobrenaturales.

Si bien estas experiencias generalmente no son validadas por experimentos científicos, la prueba científica no siempre es necesaria para creer.

Las experiencias esotéricas tienden a ser muy subjetivas y, por lo tanto, son difíciles de estudiar con el método científico.

Existe cierto escepticismo acerca de estas experiencias debido a esta falta de evidencia empírica y pruebas suficientes; sin embargo, entre los partidarios del esoterismo, la mayoría cree que la medición de este fenómeno simplemente excede las capacidades científicas actuales.

El esoterismo es uno de los temas estudiados bajo la disciplina parapsicología.

Te recomendamos: ¿Sabes lo que significa el soñar con padres difuntos o soñar con mi padre fallecido?

Matices

real significado de esoterismo significado del termino esoterismo de seguro esto no lo sabias i220165

Una variedad de tradiciones pasadas podría clasificarse como formas de «esoterismo» debido a su enfoque «interno» similar, así como a su naturaleza «selectiva» y «secreta»…

El esoterismo se superpone en gran medida con el ocultismo, que simplemente significa «conocimiento oculto».

Sin embargo, en el siglo XX, muchos esoteristas evitan el último término debido a las connotaciones negativas asociadas con él (por ejemplo, la presunción de que involucra la adoración al diablo o la magia negra). Por la misma razón, muchos opositores (predominantemente cristianos) del esoterismo prefieren el término «ocultismo».

También existe mucha superposición entre el esoterismo y el misticismo. Sin embargo, muchas tradiciones místicas no intentan introducir conocimiento espiritual adicional, sino que buscan enfocar la atención o las oraciones del creyente más fuertemente sobre el objeto de la devoción. Así, el monje trapense Thomas Merton puede ser un místico, pero probablemente no es un esoterista.

El movimiento New Age tiene muchos vínculos con diversas tradiciones esotéricas, no obstante, muchos esoteristas rechazan la etiqueta de «Nueva Era». A menudo rechazan elementos del movimiento de la Nueva Era como comercialismo y/o ingenuidad con los que no desean asociarse.

Otra dificultad es la de describir como «nuevas» tradiciones esotéricas que pueden tener cientos o incluso miles de años.

Por otro lado, las «tradiciones» que en realidad son bastante nuevas, a menudo se visten en una historia ficticia, y se hacen pasar por antiguas en el esoterismo comercial; definitivamente se necesita cierto discernimiento para ver a través de tales técnicas de marketing.

«Teosofía» significa «sabiduría divina», y una vez, en los escritos de Jacob Boehme, por ejemplo, significó algo similar al «esoterismo». Hoy, sin embargo, se ha referido a la Sociedad Teosófica fundada por HP Blavatsky, y a otros movimientos en esta tradición.

Finalmente, culturalmente hablando, muchos seguidores del satanismo probablemente pertenezcan a la categoría general de esoterismo. Sin embargo, estos son rechazados por prácticamente todos los demás, y de hecho sus relaciones entre ellos también han sido tensas.

El esoterismo tiene vínculos mucho más profundos, tanto históricamente como en la actualidad, con el cristianismo, aunque los grupos cristianos conservadores pueden sentirse incómodos con las formas que ha tomado este cristianismo.

¡Qué buen Texto también!: ¿Qué es la meditación?

Alcance

real significado del termino esoterismo significado del termino esoterismo de seguro esto no lo sabias i220165

El esoterismo tiene vínculos mucho más profundos, tanto históricamente como en la actualidad, con el cristianismo…

Muchos movimientos religiosos en varias partes del mundo afirman poseer una interpretación más alta, más verdadera o mejor de la religión más amplia de la que forman parte.

Si son correctos es inevitablemente un tema de controversia. No es infrecuente que los reclamos de un grupo esotérico puedan ser rechazados por la cultura religiosa más amplia o por otros grupos esotéricos que hacen sus propios reclamos rivales.

Mientras que el esoterismo tiende a enfocarse en la iluminación personal y la práctica espiritual interna, la religión organizada o el exoterismo tiende a enfocarse en la práctica espiritual, el ritual externo y en las leyes que gobiernan la sociedad. Sin embargo, el esoterismo también involucra tradiciones, instituciones y otros aspectos públicos.

A menudo se dice que el esoterismo asume la existencia de una élite espiritual, a diferencia de las masas creyentes.

Si bien muchos elementos dentro del esoterismo están arraigados en las tradiciones populares (los ejemplos incluirían el estudio occidental de la magia y la brujería), posiblemente se han transformado en tradiciones de élite en virtud de su apropiación por parte de anticuarios posteriores.

El «esoterismo» a menudo sugiere un elemento adicional de secreto, por ejemplo, el requisito de que uno se inicie antes de aprender la verdad superior (como en el caso de los masones).

No obstante, tenga en cuenta que la mayoría de las enseñanzas «esotéricas» están ampliamente disponibles y, de hecho, a menudo se promueven activamente. Algo de esto puede deberse a que ahora es generalmente más seguro promover puntos de vista religiosos alternativos que antes.

Otra posibilidad es que dicho conocimiento se mantenga en secreto, no por la intención de sus protectores, sino por su propia naturaleza, por ejemplo, si es accesible solo para aquellos con los antecedentes intelectuales o espirituales adecuados. Un ejemplo sería la alquimia, éxito en el que se dice que involucra grandes cantidades de estudio, práctica y preparación espiritual.

En algunos contextos religiosos, especialmente dentro del cristianismo occidental, el conocimiento «esotérico» se considera algo peligroso para la corriente principal de esa religión, lo que implica la posibilidad de herejía.

En otras culturas religiosas como el judaísmo, los líderes de la religión dominante también han sido históricamente reconocidos como los intérpretes de élite de su dimensión esotérica, en este caso la Cabalá.

La palabra inglesa «esoterismo» generalmente se aplica a las tradiciones espirituales occidentales. Sin embargo, ocasionalmente se ha utilizado para religiones no occidentales, o más a menudo, interpretado de tal manera que incluye fenómenos como el yoga o el tantra.

Los criterios para la inclusión bajo la etiqueta de «esotérico» no siempre se hacen explícitos, y el resultado es a menudo una cuestión de gusto o uso histórico.

Por ejemplo, Emanuel Swedenborg, pero no Mary Baker Eddy, generalmente se considera una figura esotérica, a pesar de que ambos desarrollaron sus propias interpretaciones inspiradas de la Biblia.

Mira esta recomendación para ti: ¿Qué es la Belleza?, ¿Tú eres Bella?, ¿Tú eres Bello? ¡Descúbrelo ahora!

Bosquejo Histórico

termino esoterismo significado del termino esoterismo de seguro esto no lo sabias i220165

La palabra inglesa «esoterismo» generalmente se aplica a las tradiciones espirituales occidentales.

El esoterismo no es una tradición única, sino una gran variedad de figuras y movimientos a menudo no relacionados. Esto puede ayudarle a entender un poco más.

El Imperio Romano dio a luz no solo al cristianismo sino también a un grupo de religiones misteriosas que enfatizaban la iniciación. Algunos ven el cristianismo, con su ritual de iniciación del bautismo, como una religión misteriosa.

Más adelante, el cristianismo era la religión ordenada y unida al Imperio Romano, aquellos cristianos que no hicieran parte de esta unidad serían perseguidos. Es así que la gran mayoría de comunidades paganas fueron perseguidas.

Fueron movimientos religiosos judíos, paganos y cristianos, quienes dieron lugar a los términos «gnosticismo» y «gnosis» al indicar que sus comunidades religiosas poseían enseñanzas secretas del mundo espiritual.

Otra comunidad antigua importante fue el Hermetismo; así mismo, fue la gran Babilonia quien puso las bases fundamentales para el inicio de las astrología occidental.

Durante la Edad Media, cosas como la astrología, la alquimia y la magia no eran distintas de las materias estándar del plan de estudios de un hombre educado.

Si bien algunas personas suponen que el esoterismo se opone a la Biblia o al cristianismo, como cuestión histórica, esta tensión no surgió hasta más tarde. De hecho, el cristianismo contribuyó con sus propias imágenes esotéricas, especialmente el Santo Grial de la literatura artúrica .

El peligro institucional del esoterismo es su potencial como fuente alternativa de doctrina o autoridad.

Los teólogos católicos romanos parecen haberse alejado de los temas esotéricos casi al mismo tiempo que ciertos elementos dentro de la Reforma Protestante los estaban celebrando. Un ejemplo sería la ola inicial de manifiestos Rosacruces. Los mismos protestantes magistrales sospecharon de las tradiciones esotéricas cuando comenzaron a ser invocados por los pietistas.

De ahí el estatus inherentemente marginal del esoterismo en el Occidente moderno. Sin embargo, el esoterismo de un tipo u otro ha influido en Descartes, Leibniz, Newton, Shakespeare, Goethe, Kant y William Blake, por nombrar solo algunas figuras ejemplares.

Si bien muchos sujetos esotéricos tienen una historia que se remonta a miles de años, estos generalmente no han sobrevivido como tradiciones continuas. Más bien, se han beneficiado de varios movimientos de avivamiento anticuarios.

Durante el Renacimiento italiano, por ejemplo, traductores como Ficino y Pico della Mirandola centraron su atención en la literatura clásica del neoplatonismo y en lo que se pensaba que era la tradición pre-mosaica del Hermetismo.

Los escritores del siglo XIX centraron su atención en las tradiciones anteriores de magia y brujería, a menudo en conjunción con los diversos nacionalismos de la época. El misticismo nazi es un ejemplo extremo.

Los escritores esotéricos del siglo XIX llegaron a ser profundamente influenciados por varias religiones orientales, que generalmente veían como participantes de la misma verdad divina.

Así, Madame Blavatsky podría combinar la filosofía india con varias tradiciones esotéricas occidentales.

En su opinión, los santos y místicos de todos los países y edades (muchos de ellos desconocidos) cooperan en una fraternidad común que se asemeja a las logias de la Masonería, así como a los Rosacruces originales, que se decía que eran «invisibles». (El Rosacrucianismo fue otra tradición que disfrutó de un renacimiento del siglo XIX).

Quizás el desarrollo más importante del siglo XX fue un cierto giro psicológico, en el que los sujetos esotéricos adquirieron nuevas interpretaciones subjetivas más de acuerdo con la opinión científica predominante.

Si la Alquimia resultó ser un callejón sin salida cuando se toma literalmente, es decir, como una búsqueda de oro artificial o el elixir de la vida, entonces podría encontrar una nueva vida como un símbolo del funcionamiento del inconsciente, como Carl Jung lo tendría.

La intersección del esoterismo con el misticismo y el pluralismo religioso es otro énfasis importante de este período, y está representado en los escritos de Rene Guenon. La influencia del posmodernismo queda por digerir.

Te recomendamos: ¿Ya conoces tu Destino Cósmico? ¡Conoce tu Pronóstico Personal en Numerología para este año 2020!

Temas Esotéricos

significado del termino esoterismo real significado del termino esoterismo de seguro esto no lo sabias i220165

La intersección del esoterismo con el misticismo y el pluralismo religioso es otro énfasis importante de este período…

En resumen, ¿qué enseña el «esoterismo»? Ninguna respuesta posible podría hacer justicia a la miríada de grupos que se incluyen bajo este nombre. Sin embargo, podemos aventurar algunos ejemplos representativos:

El Deconstruccionismo toma escritos y conceptos filosóficos clásicos que antes parecían claros, y los disecciona poco a poco, concentrándose en el lenguaje y la sintaxis, para llegar a nuevas variantes que pretenden revelar nuevas ideas, aunque el proceso y el resultado son esotéricos.

separador horoscopo de la semana del 21 al 27 de octubre 2019 i214207

La Cabalá conserva las tradiciones que describen el origen y el destino de la humanidad y el Universo, así como las prácticas destinadas a restaurarnos a nosotros mismos y al mundo en nuestras verdaderas estaciones. Estas son, por supuesto, típicas preocupaciones religiosas, que en este caso son paralelas o amplifican las enseñanzas y prácticas del judaísmo convencional.

separador horoscopo de la semana del 21 al 27 de octubre 2019 i214207

El Gnosticismo enseña que este mundo no es nuestro verdadero hogar, que al ver a través de la ilusión y darnos cuenta de nuestra verdadera naturaleza, podemos escapar y regresar al mundo del espíritu.

separador horoscopo de la semana del 21 al 27 de octubre 2019 i214207

El Hermetismo, incluida la Astrología, se basa en la suposición de que el alma y el Cosmos están misteriosa y fundamentalmente vinculados. «Tanto arriba como abajo».

separador horoscopo de la semana del 21 al 27 de octubre 2019 i214207

La Masonería y algunas formas de Alquimia utilizan medios simbólicos para ayudar al practicante en su mejora individual, con el objetivo de aumentar la virtud y acercarse a lo divino.

separador horoscopo de la semana del 21 al 27 de octubre 2019 i214207

La Teosofía y sus ramificaciones enseñan la existencia de maestros ocultos, encargados de guiar la evolución espiritual de la tierra. Podemos optar por cooperar activamente con estos esfuerzos.

separador horoscopo de la semana del 21 al 27 de octubre 2019 i214207

El Espiritismo enfatiza la comodidad de la experiencia directa de la otra vida a través de la comunión con los fantasmas.

separador horoscopo de la semana del 21 al 27 de octubre 2019 i214207

El trabajo de Gurdjieff enseña que las personas normalmente funcionan como autómatas, pero se les puede enseñar a «despertar» a través de prácticas especiales que nos sacan de nuestros hábitos normales y aturdidores.

separador horoscopo de la semana del 21 al 27 de octubre 2019 i214207

La Psicología Junguiana busca integrar las diversas dualidades y contrarios dentro de la psique del paciente a través de la participación en mitos, sueños y visiones.

separador horoscopo de la semana del 21 al 27 de octubre 2019 i214207

El Taoísmo busca preservar los pensamientos de los antiguos chinos y apunta a lograr el equilibrio (yin / yang) con la naturaleza.

Las obras clásicas incluyen Daodejing, que influyó mucho en el esoterismo de Asia oriental.

Los comentaristas Taoístas han quedado muy impresionados por las primeras líneas del antiguo Daodejing, que se pueden traducir: «El camino que se puede pronunciar no es el camino eterno. El nombre que se puede nombrar no es el nombre eterno»

(Las palabras originales son: 道 可 道 , 非常 道。 名 可 名 , 非常 名。 En chino, «道» o «Dao», cuando se usa como sustantivo, significa «camino»; pero cuando se usa como verbo, significa «pronunciar» o «hablar».)

Una parte tan importante del esoterismo como cualquiera de estas respuestas es el espíritu de búsqueda que ha alentado a los buscadores a lo largo de los siglos a buscar en el mundo y sus propias almas un significado más profundo y, en última instancia, la salvación.

También para ti: ¿Cuál es el Significado de Soñar con un Gato Negro? Conoce de cerca este extraordinario Simbolismo, ¡te encantará!

¿Cómo te pareció nuestro Texto del día de hoy sobre el real significado del término esoterismo?, ¡magnífico!, ¿verdad? Sería muy gentil de tu parte que dieras a conocer esta importante información compartiendo el Artículo en Redes Sociales y en tus discusiones. ¡Te deseamos un Abrazo de Luz lleno de bendiciones y éxitos!

significado del termino esoterismo significado del termino esoterismo de seguro esto no lo sabias i220165

¿Cuál el significado del término esoterismo? El esoterismo se refiere al conocimiento que es secreto o que generalmente no conocido.

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor y Traductor en la Gran Familia de Hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx