Sociedad: Forma, Cambio y Escencia. De Genes y Memes. (complemento).

Jose Pedro Arancibia

 

20171025 jpedroarancibia292823 id133883 memes span - De Genes y Memes. Formas (complemento). - hermandadblanca.org

Memes, una introducción

Memes, memética, son términos recurrentes desde hace algún tiempo. Poco a poco, tímidamente, en círculos muy cerrados el concepto de memes comienza a asomarse y llega finalmente al mundo masivo. Tanto es así, que en años recientes la gente ha adoptado la palabra meme para referirse a un chiste rápido con imágenes icónico-arquetípicas de una situación particular. Lo que en realidad es bastante cercano a lo que en definitiva tratamos, salvo la parte lúdica.

Y capaz que incluso en el juego resida, como en todo aprendizaje, el arte de sentir y pensar.

NOTA: A Homo Sapiens, nuestra primer selfie moderna, le precedieron los casi contemporáneos Homo Politicus de Aristóteles y el menos famoso Homo Faber del escritor latino Appius Claudius Caecus (aun cuando Marx rescata a Faber en El Capital y paradójicamente citando a Benjamin Franklin).

Más recientemente el decimonónico y neoclásico Homo Economicus palidece frente al muy actual Homo Ludens (1954) del Holandes Johan Huizinga. Aquí su demoledor comienzo: “El juego es más viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar”.

Como sea, creo me habrán escuchado, leído y delirar acerca de los memes en más de una oportunidad.

El término nace el año 1976. Richard Dawkins en su “El Gen egoísta” propone la idea para referirse a la mecánica en que ideas y constructos culturales se alojan en las mentes de las personas; las cuales al interactuar las propagan o contienen haciéndolas prosperar, replicarse y masificarse o aislarse, retraerse y desaparecer. Dawkins hace un juego de palabras con los conceptos de memoria y genética, buscando asimilar los mecanismos genéticos al de la propagación de ideas.

Debemos así entender memes como unidades de información cultural que organizados en cadenas complejas dan forma a ideas y estructuran herramientas culturales como lenguajes, arquitectura y morales con la que se expresan (de manera análoga a un organismo en un fenotipo) los pueblos y naciones a modo de “femotipos” en nichos culturales donde algunas de estas ideas se simbiotizan o depredan en cadenas tróficas, haciéndolas expresarse de manera dominante o recesiva y dando así forma a la infinita diversidad cultural del hombre.

 

20171204 jpedroarancibia292823 id133883 complejidad - De Genes y Memes. Formas (complemento). - hermandadblanca.org

 

Memes como Paradigmas

Estos memes simple y elegantemente son las estructuras básicas con que la mente organiza y explica su realidad. Son los paradigmas de cada época.

Las ideas así, al igual que los genes, responden a las presiones del medio, pero esta vez doblemente. Por una parte responden a las presiones físicas del medio (clima, geología, biodiversidad), y por otro lado responden al mismo tiempo a sus propias presiones culturales (política, estratos sociales y diversidad cultural).

Aquí podemos intuir como la capa clima puede asociarse a la capa política, la geología con las estructuras jerárquico-sociales y la biodiversidad con la propia diversidad memética. Todos estos factores confluyen e influyen en si mismos o en el resto. El clima podrá moldear los valles y las rocas, haciendo florecer o retraerse las poblaciones de flora y fauna y por tanto definiendo los niveles de biodiversidad de los nichos ecológicos.

De igual forma, la política, de homo politicus, gatilla o no el florecimiento de capas basales que sostienen suelos nuevos, expresados en jerarquías y formas sociales, como las de homo faber u homo economicus, las que a su vez permiten o no la aparición de meme-diversidad en los nichos ecológico-culturales, como la de homo ludens.

De esa manera, nuestros genes han ido dado forma a  nuestros memes y ellos a su vez han dado forma a nuestra cultura. Nuestra cultura, como parte de un proceso de sofisticación creciente en sistemas complejos adaptativos, dará pie al surgimiento de nuevas conciencias, maquinales y biológicas. Ver «G@aia, emerger de una nueva conciencia en Gaia»

 

Ideas, memes, como dinero y propiedad privada, bienes públicos y otros serán fuertemente cuestionados en los días venideros, al igual que la interpretación de conceptos como colapso, disminución, regresivo o localidad aislada y su significado negativo pues ya sabemos urge ajustar nuestra existencia a niveles de huella ecológica armónica con Gaia.

Si desean conocer un poco mas acerca del concepto de Huella Ecológica, por favor aquí un punto de partida: https://hermandadblanca.org/presente-desarrollo-canon-vigente/

Lamentablemente nuestros memes aun no dan cuenta de la entropía en sus variaciones y mutaciones al futuro, y solo vemos su rápida interacción en un medio que aún no resiente el entregar energía a sus habitantes en distribución no equitativa perpetuando así una cultura mezquina y poco solidaria (tragedy of the commons/tragedia de los comunes).

 

20171214 jpedroarancibia292823 id133883 dibujo 1 - De Genes y Memes. Formas (complemento). - hermandadblanca.org

 

Hominización y Memes

Antes de seguir, vale la pena recordar a Edgar Morin y su mirada del proceso de Hominización.

Morin primero nos recuerda como desde la Ecología, que estudia la distribución y abundancia de organismos vivos y las interacciones de estos organismos con su entorno, llegamos al concepto de Sociedad, definida como una “Organización compleja de individuos diversos con base territorial, jerarquía y cooperación solidaria de grupo”.

Pero es su demoledor recordatorio el que nos obliga a seguir buscando como salir de esta supuesta barrera determinista. En efecto, Morin nos recuerda que toda sociedad aun cuando “es una de las formas fundamentales de auto organización mas ampliamente difundida entre seres vivos” es también “desigual y diversamente desarrollada”, lo que finalmente trae desigualdad de satisfacción y felicidad (en ambientes humanos aun cuando se ha estudiado seriamente que también en ambientes animales, primaticos y cetacicos en lo principal).

El cuadro anterior, muestra esquemáticamente las capas de complejidad creciente y sofisticación del proceso de Hominización como lo entiende Morin.

En la sociedad del antropoide avanzado, controlada jerarquicamente, y autoregulada en lo demográfico casi idénticamente a la sociedad primática (es decir en base exclusión o dispersión de nuevas colonias), la familia se encuentra escasamente desarrollada y aparece claramente la estructura de triada social, casi como bioclases embrionarias, de (1) hembras adulto- (2) hembras y machos jóvenes – (3) machos adultos.

Son los jóvenes de ambos sexos quienes al compartir durante el proceso de adaptación a la vida adulta, generan lazos de confianza y amistad que luego proyectan en sus propios grupos una vez adultos, las hembras con las hembras y los machos con los machos, pero especialmente entre hembras y machos.

Si bien es cierto en las clases altas se posee total libertad de movimiento, y el poder social oscila entre la agresividad y el exhibicionismo, la movilidad social de jóvenes-adultos-ancianos es el único mecanismo que atempera la desigualdad social.

La sociedad de antropoides avanzados y la propia sociedad humana no difieren demasiado de la sociedad primatica pero ya se vislumbra en la primera a la familia como aglutinador de clanes y en la segunda como base de toda la humanidad. Cabe notar que en la sociedad de antropoides avanzados la regulación es demográfica, y si bien en ambas el control es jerárquico, la auto regulación humana se encuentra en una fase política (Homo politicus y Homo Economicus)

En ambos casos, los machos avanzan a la hominización al desarrollar la tolerancia entre machos y aceptar la colaboración mutua; las hembras por su parte desarrollan la capacidad de afecto y amistad entre infantes de ambos sexos y las propias hembras y los jóvenes se ven beneficiados de ello propiciando innovación en el lenguaje, la praxis social, tecnología y herramientas.

Son los jóvenes quienes ejercen un rol clave como atemperadores de la desigualdad social pues es en la juventud que comparten de manera mixta, generando mejor entendimiento de cada contraparte, aprendiendo las formas sociales y dando pié a la innovación.

En la sociedad de antropoides avanzados la individualidad solo es expresada en las élites con algún nivel de moderación en lo público. En nuestra sociedad humana,  aun cuando en la clase alta se tiene todas las ventajas, todas las libertades y especialmente plenitud personal, la individualidad comienza a ser explorada tímidamente por toda la humanidad.

Cierro el cuadro anterior con una capa designada para la sociedad post-humana, siguiendo a Morin me atrevo a decir que su autoregulación será ecológica y bajo control descentralizado permitiendo finalmente que la individualidad sea expresada abiertamente por toda la humanidad.

 

20171214 jpedroarancibia292823 id133883 dibujo 2 - De Genes y Memes. Formas (complemento). - hermandadblanca.org

 

Caso Práctico, Spiral Dynamics

Todo el avance desde sociedades primaticas, antropoides, humanas y post-humanas, se monta no solo en genes, pero especialmente en memes.

Los seres humanos vivimos una dinámica evolutiva de búsqueda interminable. Hace 5000 años fue escrito en piedra por Hermes con su famoso «todo vibra». Desde entonces, la cultura y las subculturas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo psicosocial, expresando valores diferentes y únicos.

Hoy no solo estamos en la 4ª Revolución Industrial, sino que también ella a su vez retroalimentará el campo de las ciencias sociales y sus respuestas y propuestas de sociedad.

Ya dicho, Richard Dawkins en su «Gen egoísta», 1976, usa por primera vez el término, mezcla de memoria y gen. Desde Dawkins hasta hoy, mucha agua ha corrido bajo el puente.

El doctor Clare W. Graves es uno de los primeros psicólogos del desarrollo en articular científicamente niveles de evolución cultural humana y medidas concretas para propiciar cambio evolutivo y positivo. Su trabajo nos permite comprender cómo los sistemas complejos se vuelven adaptativos.

Por otro lado, el Dr. Don E. Beck, sucesor y amigo del Dr. Graves, creador de la metodología de «Spiral Dynamics», ha pasado su vida desarrollando el trabajo de Graves para que empresas y gobiernos superen problemas de complejidad.

Aquí vale la pena detenerse y reconocer que la vieja institucionalidad ya no responde a los problemas de construcciones culturales y sociales. El modelo Graves-Beck (ver cuadro anterior) identifica ocho niveles y argumenta que más de la mitad del planeta vive entre el tercer y el cuarto nivel. Encabeza esta sección un resumen de los niveles de Graves-Beck. A continuación una infografía, aun cuando no exhaustiva ni definitiva, y seguro algo ludica, da cuenta de la probable distribución de macro-memes a escala global.

 

20171204 jpedroarancibia292823 id133883 memes in the world - De Genes y Memes. Formas (complemento). - hermandadblanca.org

 

Gran parte del progreso de la integración en la nueva Sudáfrica se trabajó con Spiral Dynamics y hoy en Chile el proceso constituyente. En «La nueva elite, transición evolutiva de la sociedad chilena», 2014, Fernández y Reyes adaptan a Beck-Graves a los desafíos que enfrentamos hoy en Chile.

Para quienes deseen conocer las aplicaciones prácticas de este trabajo, refiérase a «Emerge! The Rise of Functional Democracy and the Future of Middle East» de Elza S. Maalouf o «The Crucible: Forging South Africas future in search of template for the world, del doctor Don Beck.

Es así que siguiendo a Dawkins, Morin y Beck-Graves el desarrollo memético-cultural de los pueblos de la Tierra expresa diversas formas, todas obviamente reflejo de sus esencias y verdades intimas, que a lo largo de la Historia y el proceso de retro-espejarse tanto hacen brillar esos mejores aspectos que nos sorprenden y tratamos de sostener como a perpetuar bajas maneras que en estados transitorios de inconciencia no se dejan ver hasta que ya no se sostienen al despertar de los pueblos.

Bibliografia

Edgar Morin, El paradigma perdido: el paraíso olvidado (ensayo de bioantropología)/ Ed. Kairós 1973

Daniel Fernandez-Pablo Reyes, La Nueva Elite; La transición evolutiva de la sociedad chilena / Ed. Catalonia 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx