Sueños Recurrentes: Causas de los sueños repetitivos y el mensaje que nuestro subconsciente nos envía

Lucas María

sueños recurrentes acechan

«El sueño es la más pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma.»

Carl Gustav Jung.

Considerados como una ventana hacia la mente subconsciente, los sueños son una extensión de nuestros pensamientos y sentimientos que yacen enterrados por debajo de las rutinas monótonas de la vida.

Estos son una parte integral de nuestras vidas. Ellos pueden ser placenteros y reconfortantes a veces, o incómodos y atemorizadores otras veces. Cualquiera sea la temática y el tono del sueño, hay veces en que simplemente se quedan con nosotros y nos persiguen.

Algunos eligen conceptualizar los sueños como algo sin sentido a olvidar. Sin embargo, cuando los sueños se convierten en algo persistente y siguen reapareciendo, nos fuerzan a prestarles atención, sin importar cuán cínicos seamos. Los sueños recurrentes son ampliamente aceptados como un indicador de problemas no resueltos, como productos subconscientes que están intentando salir a la superficie. Todos sabemos que un sueño es una colección de pensamientos y sensaciones que se producen en nuestra mente mientras dormimos. Pueden ser bizarros, sorprendentes, o un completo sinsentido, pero de cualquier manera son pensamientos subconscientes.

Pero, ¿qué significa que un sueño reaparezca una y otra vez?

Qué son los sueños recurrentes

De una manera simple, los sueños recurrentes son aquellos que uno experimenta repetidas veces. La frecuencia de este evento puede variar y los detalles de estos sueños pueden alterarse, pero el tema en mayor medida permanece igual. Además, los sueños recurrentes pueden no tener sentido para la persona que lo experimenta. Sin embargo, también pueden ser tan vívidos como una situación de su vida siendo repetida. Podemos ver caras y lugares familiares, o encontrarnos con escenarios nunca antes vistos.

Los elementos del sueño por lo general difieren en personas diferentes, pero lo que todos experimentamos es que estos sueños no salen de nuestros pensamientos fácilmente.

El sentido en los sueños recurrentes

Algunos de nosotros vemos este fenómeno como un intento de nuestra mente subconsciente de entrar en contacto con nuestra mente más activa, mientras otros los dejan de lado como algo que no vale la pena recordar. Todo depende de qué lado elijamos para mantener nuestra postura, pues los sueños, como todo lo relacionado a la mente subconsciente, son en mayor parte un asunto de fe.

Tenemos mayor facilidad para recordar los sueños recurrentes si son lo suficientemente preocupantes o desconcertantes. Por lo general, los que son felices y normales reciben la atención y análisis de un sueño común, y pasan totalmente inadvertidos.

sueños recurrentes subconsciente

La causa de los sueños recurrentes

Los psicologistas y los investigadores dicen que estos sueños se experimentan cuando nuestra mente subconsciente trata de establecer un contacto con nuestra mente consciente. Y estos sueños son útiles cuando se trata de resolver algún problema o conflicto que puede estar actuando sobre nosotros desde la oscuridad. Esto puede incluir problemas familiares, relaciones problemáticas, o incluso memorias de la vida pasada.

Por lo general, los desórdenes psicológicos que más presentan sueños recurrentes son el estrés post-traumático, la epilepsia, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo. Aunque cualquier persona puede ser susceptible a tener este tipo de sueños.

El psiquiatra y psicoterapeuta sueco Carl Jung propuso que los sueños recurrentes son vitales para la integración de la psique. La teoría gestáltica del sueño, en cambio, extrae una conclusión que dice que los sueños recurrentes indican desequilibrio, y deben ser registrados como un pedido de restaurar un sentido de balance en la vida. La escuela freudiana de pensamiento, por su parte, nos dice que estos sueños simbolizan nuestros deseos no concretados, lo que puede tener sentido si consideramos los sueños que son más surreales.

Qué significan los sueños recurrentes

Habiendo tantos modos de interpretación variados, resulta difícil responder a esta pregunta de una manera que sea aceptada por todos. Sí podemos decir que los sueños son una posesión personal, y aquel que los posee asume la responsabilidad de entenderlos de la forma en que lo desee.

Quizá la forma más reconocida de definirlos es que los sueños recurrentes representan un conflicto interior o algún asunto no resuelto, pero la manera en que esta persona elija lidiar con eso dependerá enteramente de ella. Algunas personas ponen mucho esfuerzo en interpretar estos sueños, decodificar el mensaje que traen, y actuar de acuerdo a eso. Por otro lado, hay algunos que se sienten atormentados por lo que soñaron, y no tienen el control suficiente para interpretarlos. Aquí abajo señalaremos algunos de los sueños recurrentes más comunes, y sus posibles interpretaciones.

1.Soñar que nos persiguen

Soñar que estamos siendo perseguidos es probablemente el sueño recurrente más común. La interpretación más aceptada de este sueño es que el individuo está tratando de evitar una confrontación con algo, o está atravesando algún tipo de adversidad. Sin embargo, puede haber muchas otras interpretaciones sobre este sueño, y puede variar de caso en caso.

2.Soñar con una misma persona

Cuando en nuestros sueños aparece la misma persona una y otra vez podría significar algún conflicto no resuelto. Puede haber algo que estamos deseando conversar con esta persona.

3.Soñar que nos ahogamos

Esto parecería indicar que inconscientemente sentimos que estamos solos y necesitamos ayuda. Otra interpretación posible puede ser que nuestro inconsciente esté tratando de decirnos que hay cosas que se están escapando de nuestro control.

4.Soñar con animales enjaulados

Los sueños que involucran animales que están atrapados generalmente son relacionados con emociones que nos estamos guardando. También puede ser indicador de un estado de represión o la necesidad de que expresemos algo.

5.Soñar con un accidente

Soñar que se está en un accidente automovilístico puede significar que tenemos algunos problemas de salud asomándose en el futuro cercano, por lo que debemos cuidarnos a nosotros mismos.

sueno recurrente ahoga

Cómo lidiar con sueños recurrentes

Para comenzar, aunque el significado de los sueños no puede ser subestimado, cada individuo tiene el derecho a elegir si lidiará con ellos o no, y cómo lo hará. De cualquier manera, vamos a repasar aquí algunos métodos que pueden ser de ayuda para aquellos que buscan respuestas. Por supuesto, nadie puede garantizarnos que sea lo que estamos buscando, pero son lo suficientemente simples para ser testeados fácilmente.

  • Intenta mantener un diario de sueños. Los terapeutas de sueños a veces recomiendan que escribas las temáticas de tus sueños recurrentes, para que puedas entender de manera más clara su significado. Es recomendable que tomes nota de  tus sentimientos y observaciones en detalle.
  • Medita sobre lo que ves, especialmente si sientes que tus sueños no tienen sentido aparente. Intenta concentrarte en por qué estás viendo lo que ves. Esfuérzate por repasar los detalles, aunque de nuevo, las respuestas pueden no llegar a ti fácilmente.
  • Siempre existe la opción de recurrir a la ayuda de algún profesional en la materia de interpretar los sueños. Este podrá asistirte en el descifrado del mensaje y en conseguir las respuestas que estos sueños recurrentes pueden brindarte.

Cuando lo piensas, todo lo relacionado a los sueños recurrentes es, de alguna manera, extraño. En algunos casos, estos sueños se experimentan por un pequeño período de tiempo. En otros, los que los experimentan son perseguidos por estos durante toda su vida. Algunos sueños han llegado a cambiar completamente el curso de vida de los soñadores, mientras que otros pasan a ser simples memorias insignificantes.

En definitiva, dependerá de nosotros el decidir qué hacer con estos sueños, ya que al final de lo que sí podemos estar seguros es que indudablemente son productos nacidos de nuestra propia mente.

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

  • https://psicologiaymente.net/psicologia/mensaje-oculto-suenos-repetitivos
  • https://www.huffingtonpost.com/dreamscloud/sleep-and-dreaming_b_4569753.html
  • https://psychologenie.com/recurring-dreams-what-do-they-mean
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Recurring_dream

4 comentarios

  1. Hola ! muy interesante este tema.hago una pregunta,que significa quando uno tiene suenos premonitores,o sea que esos suenos despues se vuelven reales ? me sucede a menudo de tener este tipo de suenos,,se puede tratar de sensitividad?
    gracias de antemano y Todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx