Cómo superar un divorcio parte II: ¿Cómo superar los sentimientos negativos después de un divorcio?

Kikio

20171030 kikio327154 id134432 imagen 1 Cómo superar un divorcio parte II Cómo superar los sentimientos negativos después de un divorcio hermandadblancaorg

El divorcio es una de las experiencias más dolorosas que puede atravesar una persona

Bienvenidos, queridos lectores de esta gran comunidad de Hermandad Blanca. El día de hoy traemos la segunda parte de la serie ¿Cómo superar un divorcio? En la entrega anterior, nos dedicamos a explorar a profundidad cuales son los sentimientos que normalmente aparecen tras una ruptura de ésta índole, y nos quedó claro que no son sentimientos agradables ni fáciles de superar.

Sin embargo, quedarnos estancados en los sentimientos negativos tras un divorcio no es una opción válida. Por muy complicado que sea, tenemos la obligación de recuperarnos pues aún tenemos mucha vida que vivir por delante y es una gran irresponsabilidad no hacer todo lo que esté en nuestras manos para volver a recuperar el equilibrio perdido.

Antes de proseguir, hagamos un pequeño resumen de los sentimientos que aparecen en una persona que ha atravesado una ruptura emocional trascendente, y recordemos que esta etapa tiene muchas similitudes con la del duelo por la muerte de un ser amado.

¿Qué sentimientos van a aparecer después de un divorcio?

20171030 kikio327154 id134432 imagen 2 Cómo superar un divorcio parte II Cómo superar los sentimientos negativos después de un divorcio hermandadblancaorg

Es perfectamente normal que tras un divorcio aparezcan una gran cantidad de emociones dolorosas

Negación

La primera fase que atravesamos al momento de divorciarnos es la negación. Realmente no podemos creer que todo haya terminado. Nos aferramos a pensar que las cosas aún tienen solución o que podemos salvar una relación que ya no puede continuar. Esta es la razón por la cual muchas personas se niegan a firmar un divorcio a nivel legal, aunque lleven muchos años sin convivir ni siquiera con su conyugue.

Culpa

La culpa aparece cuando pasamos de la negación a la aceptación. Es un momento de dolor muy intenso en el cual llegamos a pensar que somos sólo nosotros la causa de la separación, y por ende experimentamos grandes niveles de culpa. Además, es probable que en este punto seamos incapaces de analizar objetivamente cuál fue el papel de la otra parte en el conflicto.

Sentimiento de abandono

Una vez superada la culpa, llega la contra parte, que es el sentimiento de abandono y de haber sido víctimas de una gran injusticia. Pueden aparece la impotencia, la negligencia hacia uno mismo y hasta la autocompasión. Esta es la etapa de sentirnos como víctimas de las circunstancias.

Sentimiento de haber cometido un error

Cuando somos nosotros quienes tomamos la decisión de separarnos o divorciarnos, puede que inmediatamente después del impulso que nos hizo romper con esa relación, aparezca la sensación de haber cometido un gran error y la necesidad de volver a la normalidad y de que las cosas regresen a como eran antes. También es un sentimiento que puede aparecer si las cosas no van bien en nuestra vida personal, porque le achacamos todo al hecho de habernos separado sin ver las cosas con objetividad.

Pasos para lidiar con los sentimientos negativos que aparecen tras un divorcio

20171030 kikio327154 id134432 imagen 3 Cómo superar un divorcio parte II Cómo superar los sentimientos negativos después de un divorcio hermandadblancaorg

Aunque los sentimientos negativos que aparecen tras un divorcio son complejos, tenemos la obligación de manejarlos

Es virtualmente imposible atravesar sin dolor un proceso tam complicado como es un divorcio, ya que no sólo impacta en nuestra vida emocional, también afecta mucho nuestra estabilidad social y muchas veces financiera. Un divorcio provoca un cambio no siempre agradable de inicio en la rutina de las personas y genera muchas incomodidades de toda clase. Pero no podemos estancarnos en todas esas emociones y experiencias negativas. Aunque no podemos evitarlas, con un poco de voluntad y responsabilidad verdadera hacia nosotros mismos sí podemos reducirlas a su mínima expresión para permitirnos recuperarnos y volverle a encontrar sentido a nuestras vidas lo en poco tiempo.

Tomar el control

La mayoría de los divorcios representan un shock o un trauma muy profundo para alguno o para ambos integrantes de la pareja. Por muy premeditado que sea el asunto, alguna de las partes siempre va a atravesar la ruptura con un profundo desequilibrio en su rutina, exactamente como sucede cuando fallece algun familiar cercano. Podemos ver que en situaciones realmente críticas en las que hay que manejar asuntos delicados, las personas se sobreponen al dolor y entran en una especie de estado de «anestesia emocional» que les permite manejar los asuntos prácticos mientras encuentran un espacio para poder expresar su dolor.

Con una separación ocurre de la misma manera. Priorizar es muy importante para poder tomar el control inmediato y resolver lo urgente. por mucho que lo deseemos, a veces el punto álgido de la separación no es el escenario adecuado para sobrellevar nuestro duelo emocional, pues nuestro bienestar a largo plazo requiere que resolvamos asuntos prácticos, que tomemos desiciones y que nos levantemos de la cama, aunque sea de manera mecánica, para seguirnos manteniendo funcionales.

Aunque es una estrategia muy efectiva de «supervivencia» en situaciones de crisis y tomar el control es el primer paso para superar un divorcio, también hay que tener mucho cuidado de no quedarnos estancados en esta etapa. Algunas personas no pueden o no quieren salir de ese estado de anestesia emocional para no tener que enfrentarse en ningún momento al dolor que saben que llegar una vez que se detengan a analizar y reflexionar sobre la situación de pérdida. Entonces, así como el primer paso es tomar el control de lo inmediato, el segundo es dejar de negar el dolor.

No negar el dolor

Debemos permitir que el duelo aparezca

Para algunas personas, un divorcio significa levantarse con el otro lado de la cama vacío y seguir con la rutina de todos los días, con la única diferencia de que hay que lavar menos trastes y menos ropa. Para otras personas, un divorcio implica mudarse a vivir a otro lugar, reorganizar sus finanzas, contratar un abogado y hasta perder a los hijos. Por eso, el tiempo que requiere cada persona para manejar lo práctico y lo inmediato y poder sentarse a asimilar el dolor de la pérdida es distinto. Aunque claro, es bueno especificar que si solucionar los asuntos prácticos de un divorcio lleva demasiado tiempo, el dolor emocional puede no esperar y hay muchas posibilidades de que tengamos que lidiar al mismo tiempo con aquello que es urgente para mantenernos funcionales y con un proceso de duelo intenso.

De todos los panoramas, este es el más difícil, sin embargo no es imposible de superar. El dolor emocional del duelo no nos hace sufrir gratuitamente. de hecho, es un mecanismo compensatorio del alma para reorganizar las emociones y llevarlas a un punto que nos permita seguir adelante. Puede esperarse que la intensidad del duelo sea proporcional a la cantidad de tiempo que pasamos con nuestra ex pareja o al apego que teníamos con ella, en cualquier caso, debemos atrevernos a entrar en ese proceso si queremos despertar un día del otro lado, con el tema superado y con la agenda emocional despejada para poder comenzar a buscar nuestro propio camino de nuevo.

Apoyarnos con los seres queridos

Algunas personas se llenan de sentimientos negativos como culpa o vergüenza a lo largo de su proceso de duelo, y por ello se aíslan en sí mismas y procuran no compartir sus sentimientos ni sus emociones con los demás. pero el apoyo y el cariño de nuestros seres queridos en momentos difíciles puede ser un contrapeso de mucho valor que nos ayude a atravesar con mayor rapidez el proceso de duelo, pues funciona como un «antídoto» de lo sentimientos de culpa y baja autoestima que tenemos que enfrentar.

A veces, estos seres queridos están por alguna razón en medio de los intereses de un divorcio, como los hijos o los familiares, y sentimos que no podemos contar plenamente con ellos como apoyo, ya sea por que no queremos hacerlos tomar partido, o por que ya lo hicieron y no fue de nuestro lado. Para circunstancias así, los amigos y la ayuda terapéutica profesional son excelentes aliados. De una manera u otra, tenemos que encontrar la forma de obtener algo de reconocimiento externo para ayudarnos a sanar interiormente.

Cultivar distracciones saludables

20171030 kikio327154 id134432 imagen 5 Cómo superar un divorcio parte II Cómo superar los sentimientos negativos después de un divorcio hermandadblancaorg

Cultivar distracciones saludables es un paso importante para superar el duelo del divorcio

No es raro escuchar que tras un divorcio, las personas se encarrilan en el camino de los vicios o del aislamiento social. Miles de personas intentan compensar la pérdida de aquello que consideraban valioso en su relación  dedicándose al juego, al alcohol, a las drogas o a las relaciones sexuales sin trasfondo. También puede ser una manera inconsciente de «vengarse» de su empareja o de generarle sentimientos de culpa. Este tipo de escape o chantaje emocional jamás ayuda a superar verdaderamente un divorcio, por que lejos de llenarnos del sentido y el autoestima que necesitamos, hace que aumente gradualmente la sensación de que estamos cometiendo un error y nos da una excusa para confirmar ante nosotros mismos que no valemos gran cosa.

Una estrategia crucial para atravesar exitosamente el proceso de un divorcio es cultivar distracciones saludables. Pasatiempos que no solo nos ayuden a convertirnos en mejores persona, sino que además nos fomenten algún tipo de sentido de comunidad para encontrar apoyo en otros. Aunque las actividades en solitario pueden ser muy gratificantes, hay que procurar expandir nuestro circulo social para encontrar gradualmente reconocimiento y apoyo emocional en otras personas. Por ejemplo, si disfrutamos del pasatiempo de la jardinería, podemos hacerlo en nuestra casa, pero también podemos unirnos a algún club de personas con los mismos intereses y sacarle el máximo provecho al asunto. Así, la o las actividades que elijamos no sólo serán una excelente herramienta para ayudarnos a superar una separación, sino que a la larga también nos fomentarán un sentido de pertenencia y de individualidad que nos ponga de nuevo en el rumbo de la salud emocional.

Entre las muchas opciones de distracciones saludables y nutritivas para el alma que hay disponibles, podemos encontrar todo tipo de disciplinas deportivas, la lectura, la música en cualquiera de sus formas, las actividades altruistas, las artes, la medicina natural en alguna de sus numerosas ramas, los cursos de crecimiento personal, la jardinería, el ajedrez, etc. Existen tantas posibilidades como personalidades distintas.

Encontrar un apasionamiento

Encontrar un apasionamiento se refiere no sólo a distraernos con actividades saludables, sino a que alguna o alguna de ellas se conviertan en verdaderos motores de motivación existencial. No es lo mismo salir a caminar todos los días con nuestro perro por costumbre, que encontrar que la competitividad de una disciplina com el tiro con arco, por poner un ejemplo, nos llena profundamente como seres humanos y nos motiva a seguir alcanzado cada vez más metas que nos ayuden a generar una identidad que tiene que ver sólo con nosotros mismos.

Encontrar algo que nos apasione es particularmente importante después de un divorcio cuando este nos ha hecho sentir que perdemos el objetivo y el sentido de nuestras vidas. Para muchas personas, su cualidad de esposa o esposo representaba motivo suficiente de identidad, y al perder esa etiqueta, sienten que virtualmente dejan de ser algo, como si regresaran a ser una hoja en blanco. El apasionamiento es el paso definitivo que nos permite atravesar los últimos procesos emocionales para superar una ruptura y el duelo que le acompaña. Por suerte, una vez que logramos encontrar ese motivador, los dos pasos subsecuentes se caracterizan por ser mucho más amables a nivel sentimental y por una marcado aumento en la percepción del propio bienestar.

Reconstruir nuestra autoestima

20171030 kikio327154 id134432 imagen 6 Cómo superar un divorcio parte II Cómo superar los sentimientos negativos después de un divorcio hermandadblancaorg

Reconstruir la auto imagen y el autoestima es uno de los objetivos finales de superar una separación

Cuando hemos estado demasiado tiempo en una relación, alcanzamos tal grado de simbiosis con la otra parte, que no es raro darnos cuenta de que gran parte de nuestra identidad y de nuestra autoestima estaban ligadas a esa relación. Cuando la dinámica de pareja desaparece, puede hacer que también desaparezca gran parte de nuestro sentimiento de individualidad, de pertenencia y de valía. Pero en el momento en el que encontramos nuestro apasionamiento y comenzamos a enfocarnos a él, cada pequeño logro que alcancemos será como un ladrillo para volver a construir una percepción positiva y llena de sentido sobre nosotros mismos.

Sobra decir que es recomendable que esta reconstrucción no se base de nuevo en una relación emocional, sino en alguna meta completamente personal e individual. Por supuesto, no está mal que retomemos nuestra dimensión romántica y enamorarnos de nuevo pues ser muy beneficioso para el alma, pero hay que tener cuidado de no caer en el mismo error de dejar que nuestra autoestima se base de nuevo el algo externo.

Perdonar

Por último, y para superar completamente los sentimientos negativos de un divorcio, hay que aprender a perdonar. A nosotros mismos y también a la persona que se fue o de la que nos alejamos, por muy difícil que parezca. Quizá  con mucho esfuerzo, logramos sobreponernos del trauma de la ruptura, nos las ingeniamos para tomar el control, encaramos el proceso de duelo, nos obligamos a cultivar distracciones saludables, encontramos un apasionamiento y logramos reconstruir nuestra autoestima. Pero si después de todo eso aún nos reprochamos algunas cosas o recordamos a nuestra ex pareja con rencor, es que no hemos terminado de cerrar el proceso.

Para perdonar, no es estrictamente necesario volver a ver al otro, aunque no está de más si han quedado en términos amigables y ya pasó suficiente tiempo como para que ambos pusieran en orden sus sentimientos. Pero si esto no es viable, escribir una carta en la que expresemos esos remanentes emocionales, aunque no al entreguemos, puede ser de gran ayuda para terminar de soltar el dolor, el enojo y sobre todo los reproches, que no son más que peso muerto que realmente no nos ayuda para nada.

Superar un divorcio, como ya lo mencionamos, es una de las experiencias más complejas, difíciles y demandantes que puede atravesar una personas. Sin embargo no hay pretexto para quedarse estancado en el dolor y en los sentimientos negativos. Es necesario enfrentar el duelo y, sobre todo, volver a tomar responsabilidad sobre nosotros mismos y retomar el rumbo individual de nuestras vidas.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandarblanca.org

PARA SABER MÁS: 

Súper-Pack Vacaciones y Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) – 03 al 09 de Noviembre de 2017

Divorcio: Cómo Hablar con tu Hijo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx