Terapias alternativas para la Depresión: Una lista de las mejores opciones para tratar con los cuadros depresivos

Lucas María
Lucas María

«Parte de la curación está en la voluntad de sanar.»

– Séneca

Todos hemos pasado por momentos oscuros en nuestra vida. Y aunque a veces pareciera que ese estado llegó para quedarse, la verdad es que hay muchas terapias alternativas para la depresión que pueden darnos una mano a encontrar nuestro camino hacia la luz nuevamente.

Así que en este artículo vamos a listar algunas de ellas para estar más armado de opciones. He procurado dejar afuera de la lista todo lo que tenga que ver con fármacos y la homeopatía pues ya mucho se sabe de ellos, hasta el punto de rayar el límite entre lo convencional y lo alternativo.

Aquí vamos.

Fitoterapia

Dentro de las terapias alternativas para la depresión, el uso de hierbas medicinales es también una práctica ancestral en muchas culturas.

La fitoterapia es la disciplina que se utilizan para prevenir y combatir diversos síntomas y enfermedades con hierbas y productos naturales. Y en la actualidad pueden ser muy efectivas para alivianar los cuadros depresivos.

Una de las hierbas más conocidas para tratar la depresión es el hipérico, mejor conocido como hierba de San Juan por su floración el día 24 de junio. La hipericina fomenta la producción de serotonina, lo que levanta el ánimo. Es un remedio muy eficiente contra la ansiedad y el insomnio. Además, posee cicatrizantes y antiinflamatorias. Es sin duda una gran aliada para combatir la depresión.

Otros aliados en esta lucha que pueden ayudarnos son el Eleuterococo o  ginseng siberiano, y el Guaraná.

zooterapia

Zooterapia

Nuevamente la naturaleza se impone como una de las mejores terapias alternativas para la depresión. En esta oportunidad, el contacto con los animales es el tratamiento. Esta terapia se utiliza mucho para tratar también personas con Síndrome de Down, parálisis cerebral y enfermedades crónicas o degenerativas, aunque cualquier persona puede participar de ella pues es notable la capacidad de los animales para levantarnos el ánimo.

Mediante esta terapia, lo que se hace es establecer un vínculo afectivo de la persona para con el animal, llevando a cabo la evolución del proceso terapéutico. Cabe aclarar que los animales utilizados en esta terapia dependen del centro al cual se recurra.

Los animales más empleados para este tipo de terapia son los perros y los caballos, aunque se han sumado a esta lista también los gatos, delfines y hasta algunos reptiles y roedores, como los conejos y los cobayos.

Fototerapia

En algunos casos, la raíz de la depresión se encuentra en factores que no son puramente sentimentales o emocionales, sino externos. Es el caso del Trastorno Afectivo Estacional.

Este es un tipo específico de depresión que está relacionado con el cambio de las estaciones, y aparece todos los años en la misma temporada. Por lo general, suele presentarse en otoño e invierno, en los períodos donde los días son de menor duración y las temperaturas más bajas, aunque también puede darse a la inversa.

En este caso, una de las terapias alternativas para la depresión más efectiva es la Fototerapia o Terapia de la Luz. Esta consiste en la utilización de Cajas de Luz, que son dispositivos que emulan la luz natural exterior, la cual los investigadores creen que tiene influencia en los procesos químicos de nuestro cerebro. Estas lámparas están diseñadas para ser seguras y eficaces, y en general producen una exposición a una luz de 10.000 lux mientras que emiten la menor cantidad posible de rayos UV.

Cabe aclarar que el uso de estas lámparas no están aprobado ni regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento del trastorno afectivo estacional. Sabiendo eso, es otra alternativa por la que se puede optar en esos casos.

aromaterapia

Aromaterapia

Los aromas son también una poderosa herramienta en lo que respecta a mejorar nuestro estado de ánimo. Es por eso que contamos con la aromaterapia dentro las terapias alternativas para la depresión. Esta se basa en la utilización de aceites que se obtienen por procesos de destilación al vapor o por prensado en frío de hojas, raíces, flores o ramas de determinadas plantas.

Si bien hay muchas maneras de utilizar estos aceites esenciales, los usos más populares incluyen masajes, quemadores y el agua de baño.

En el caso de la depresión, los aliados más relevantes son:

Lavanda, que es una de las plantas más renombradas en este tipo de terapia. Sus propiedades relajantes te ayudan contra el insomnio, y posee ese aroma que favorece también los estados meditativos que te llevan hacia el equilibrio emocional.

El Naranjo, fundamental para trabajar los cambios de humor y la soledad.

La Bergamota, utilizado para trabajar la sensación de tristeza y apatía.

El Geranio, que equilibra y favorece la conexión entre cuerpo y mente.

La Salvia, que influye en nuestro sistema nervioso y nos ayuda a recuperar el vigor y nuestra energía.

– Por último vamos a mencionar nuevamente al Hipérico, cuyo tratamiento muchas veces llega a sustituir el uso de fármacos. Este es un antidepresivo natural.

Masoterapia

La depresión está íntimamente relacionada con el estrés y la fatiga. Es por eso que dentro de nuestra lista de terapias alternativas para la depresión aparece la masoterapia. Esta consiste en la aplicación de masajes terapéuticos para reducir el impacto del estrés en nuestro cuerpo. Trabajando en nuestros músculos también se reducen los bloqueos físicos y se liberan las tensiones acumuladas por la acción repetitiva del estrés.

Presionando cuidadosamente las áreas donde más comúnmente se acumula la tensión, se puede también lograr grandes avances en nuestro estado de ánimo. Debido a que se utilizan también aceites esenciales las propiedades de estos se suman al tratamiento.

Los masajes ayudan a reducir los niveles de cortisol, que es una hormona que se produce como respuesta a los estímulos del estrés. De esa manera, uno de los principales causantes fisiológicos de la depresión es contrarrestado.

Las áreas del cuerpo que son más propensas a acumular estrés son el cuello, la espalda y los hombros.

terapia con yoga

Reiki y Yoga

Cuando se habla de terapias alternativas para la depresión, no se puede dejar estas dos maravillas fuera de la lista.

El Yoga es una popular disciplina oriental con la que se busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo mediante las posturas y los ejercicios de respiración. Es extremadamente útil para desbloquear las energías que están trabadas en nuestro cuerpo. Es una actividad que levanta el espíritu, nos ayuda con problemas de desgano, insomnio, fatiga y hasta autoestima. Aunque si vamos a hablar de energías, el Reiki como terapia es el es aliado más poderoso.

Reiki es una palabra japonesa (Rei -cósmica, ki -energía) cuyo significado tiene que ver con la energía primordial que proviene del Universo, Dios, el Tao o como quieras llamarlo. Amrita Devi, una gran maestra de Reiki, lo describe como un sistema de sanación que funciona mediante la transmisión de esa energía. El terapeuta, a través de lo chakras ubicados en las manos (deben estar completamente desbloqueados), puede aplicar la energía en la otra persona o ser vivo receptor. De esta manera se tratan bloqueos, dolores, fatigas, se neutraliza el estrés y mediante una práctica regular, podremos entablar mejor relación con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Más allá de las terapias alternativas para la depresión

Quiero cerrar este artículo mediante la especial mención de algunos elementos fundamentales.

En la superación de un mal estado podemos recurrir a todas las terapias alternativas para la depresión que existan, pero también es importante que tomemos conciencia y comencemos a cuidar una serie de cuestiones que son de importancia para nuestro equilibrio físico y mental.

Principalmente, el sueño es un factor fundamental en todos los procesos físicos y químicos de nuestro cuerpo. Es el momento en el cual el cerebro realiza su limpieza de desechos y el cuerpo repone los desgastes ocasionados durante el día.

Por favor, cuida de tus horas de sueño.

En segundo lugar, la alimentación es también fundamental para el correcto funcionamiento conjunto de nuestra persona. Mediante la digestión asimilamos los distintos requerimientos que tenemos como organismo vivo para realizar luego todo tipo de actividad. Alimentarse no es llevarse cualquier cosa a la boca, pues la alimentación debe ser consciente también.

Cuida tu dieta.

En tercer lugar, se encuentra el ejercicio físico. Realizar actividades que involucren movimiento mantiene nuestros engranajes aceitados. Todo músculo que no sea utilizado se comienza un proceso de atrofiarse, pues el cuerpo deja de considerarlo necesario. Con el correr del tiempo, este proceso de envejecimiento que ya es natural, puede acelerarse al punto de reducir tu calidad de vida en un gran porcentaje.

Cuida tu cuerpo.

Ten en cuenta que la parte conductual de nuestro cerebro necesita también de actividad regular. Y que donde mejor se desenvuelve es en todos los comportamientos que se repitan mediante una determinada estructura. Por eso, establecer una rutina para tu vida diaria es también parte de la lista y ocupa el cuarto lugar. No tiene que ser totalmente estricto, pero podrás gracias a eso hacer de tu día un momento mucho más productivo.

Cerrando la lista, la motivación también te ayudará a levantarte todos los días con un propósito. Es por eso que el quinto y último lugar está ocupado por tus metas. Establece tus objetivos a largo plazo. Las distintas cosas que quieres lograr en un tiempo razonable. No te exijas cosas imposibles, ve de a poco. En la medida en que vayas logrando pequeñas victorias podrás encaminarte a metas más ambiciosas.

Este pequeño sistema es prácticamente infalible. Todo se ve oscuro e interminable cuando se atraviesa una depresión. Pero hay un lugar iluminado al final del túnel. Puedo asegurarlo porque yo he estado ahí.

Siempre que llovió, paró” dice el dicho, pero también “a Dios rogando, y al mazo dando”.

Así que manos a la obra.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

  • https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/depresion/terapias-alternativas-para-superar-la-depresion/
  • http://www.psicologiazen.com.ar/2010/11/8-remedios-naturales-para-la-depresion.html
  • https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/4-plantas-que-combaten-la-depresion_153
  • https://mejorconsalud.com/la-hierba-san-juan-remedio-natural-la-depresion/
  • http://www.laprensa.com.ar/388384-Zooterapia-los-cinco-animales-mas-utilizados.note.aspx
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/in-depth/seasonal-affective-disorder-treatment/art-20048298
  • https://www.autocrecimiento.com/salud/aromaterapia-para-la-depresion/
  • https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/depresion/aromaterapia-para-la-depresion-animate-con-los-aromas/
  • https://mejorconsalud.com/masaje-evitar-la-ansiedad-depresion/
  • https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/depresion/practicar-yoga-para-superar-la-depresion/

Mas artículos que te pueden interesar:

1 comentario

  1. Si me ha gustado este artículo, muy amplio y diverso en cuanto a formas de terapia. Todas muy buenas y fáciles de aplicar si realmente queremos mejorar. Muchas gracias por este detallado informe. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx