Viajes Espirituales – El Escorial

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, en viajes espirituales se recomienda ampliamente por su atmosfera de espiritualidad que lo cubre en todas sus dependencias, es un verdadero complejo, que esta compuesto por una basílica, un panteón, un palacio real, una gran biblioteca y un monasterio de frailes Agustinos que lo ocupan. Su construcción  fue entre el 1563 y el1584 con estilo renacentista y bajo su ideólogo el rey Felipe II. Su origen ha sido muy discutido pero lo que no tiene discusión es que el rey era una persona muy religiosa y al comparar una serie de detalles se ha llegado a la conclusión que su base es el templo de Jerusalén o templo de Salomón descrito en la Biblia. Fue construido en honor a la batalla de San Quintín y día de San Lorenzo.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Ubicación del Monasterio del Escorial.

El monasterio del Escorial está ubicado en España muy cerca de su capital Madrid. Ha tan solo 53 kilómetros al noreste en la Sierra de Madrid. Se encuentra  en la localidad de San Lorenzo del Escorial.

Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre.( Lucas 8:32)

¿Cómo llegar al Escorial?

Si se está alojado en algún Hotel de Madrid, se ofrecen tours al Monasterio a precios económicos. Se puede ir en tren saliendo de la estación de Atocha, cada hora sale un tren para San Lorenzo. Si se quiere ir en bus, saliendo de la estación de la Moncloa los buses salen cada 30 minutos.

viajes espirituales

Breve Descripción del Monasterio en tus Viajes Espirituales.

Es un conjunto de edificaciones que ocupan 33.327 m2 con una arquitectura renacentista y austera. Tiene forma de parrilla recordando la muerte de San Lorenzo que murió mártir en una parrilla.

Patio de Reyes: Frente a la fachada principal de la iglesia se encuentran las esculturas de los reyes de Jerusalén, David, Salomón, Ezequías, Josafat, Josías y Manasés. Estas miden 5 mts de altura hechas en granito y con coronas y cetros  de bronce. La Basílica: Con dos torres gemelas de 72 mts de altura y en el crucero la gran cúpula de 92 mts , punto más alto del Monasterio. Panteón de Reyes: Una cripta situada debajo del altar mayor  de la basílica, bajando 34 peldaños se encuentra en sus urnas la mayoría de los Reyes de España. Hay unos salones llamados pudrideros donde se colocan los cadáveres por 50 años antes de pasar a la cripta real. Actualmente se encuentran los reyes Don Juan de Borbón 1913-1993 y María Mercedes de Borbón y Orleans 1910-2000.

También se encuentran los panteones de infantes y párvulos, son sitios con esculturas y pinturas de artistas renacentistas de gran renombre. La cripta de los párvulos tiene forma de tarta, algo muy impresionante. La Biblioteca Real: Una sala con estanterías de 54 mts de largo x 10 de alto, en la entrada hay una inscripción  que dice “El que saque un libro u objeto de esta sala tiene pena de excomunión”. Se encuentran miles de libros en diferentes idiomas, latín,hebreo, árabe y muchos otros, lamentablemente se perdieron muchos libros en incendios. Los libros en las estanterías se encuentran volteados, era costumbre de tiempos atrás la creencia de que esto alargaba la vida del libro. El rey quiso tener al lado de la Basílica un centro de cultura y sabiduría como lo hizo Salomón.

Viajes espirituales

Si asumimos una actitud de humildad, crecerán nuestras cualidades. Dalai Lama.

Palacio de los Austrias.

También llamado Palacio de Felipe II es una edificación de dos pisos el cual tiene una ventana que da directo a la capilla sobre el altar mayor,  el rey podía ver los oficios de la misa desde su cama cuando se encontraba enfermo.  Este estaba dividido en varias salas, salón de embajadores, sala de Batallas y otras.

El Monasterio.  Originalmente fue ocupado por monjes de San Jerónimo  pero estos  fueron desapareciendo, dejando a los agustinos como ocupantes desde el año 1885. En el medio del claustro esta el patio de los evangelistas, estos son monjes de claustro y jóvenes religiosos que se están formando, esta comunidad tiene personal para el mantenimiento del monasterio.

Los visitantes que que en sus viajes espirituales llegan de todas partes del mundo quedan maravillados por los tesoros en esculturas y pinturas que se encuentran allí. Los espacios tan amplios le dan al lugar un carácter espiritual. No se permite la toma de fotografías y en muchos de los salones se debe hablar con moderación. En viajes espirituales recomendamos ampliamente su visita.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org