¿Ya conoces las consecuencias del Maltrato infantil?

Jorge Gomez (333)

Para poder hablar del maltrato infantil tenemos que saber, ¿Qué es?, sabemos por el nombre, que es cuando un niño es maltratado ya sea física, verbal, psicológica o emocionalmente, y ya el maltrato infantil es considerado como un problema universal que había existido desde tiempo muy remotos, pero sin embargo la ONU (Organizaciones de las Naciones Unidas desde hace varias décadas se le consideraba como un delito y un problema social e intrafamiliar.

El maltrato al niño se podría definir como los abusos o desatención familiar que los niños o adolescentes menores de 18 años de edad que pudieran presenciar. El maltrato físico, también puede ser el psicológico,o unos de los más comunes que es el abuso sexual, otro seria las negligencias o abandonos, la explotación comercial de los menores de edad o el maltrato emocional, esos son unos de los tipos del maltrato infantil más frecuentes.

Pero como consecuencia del maltrato infantilaparte de las consecuencias físicas la victima también puedes presentar problemas emocionales hasta llegar al punto de querer suicidarse, la víctima puede empezar una cadena de maltrato a las siguientes generaciones.

 
 

Niño maltratado

 

Conoce algunas consecuencias del maltrato infantil y como prevenirlas

También el niño puede reaccionar de forma negativa al agresor, la víctima pudiera utilizar esa violencia contra otras personas. A través de estas consecuencias pueden alterar la conducta y la salud mental de la víctima, el maltrato puede ayudar a que las víctimas de tanto sufrimiento puedan contraer una enfermedad como lo es el cáncer, enfermedades del corazón, le puede dar una de las tantas enfermedades de transmisión sexual e incluso puede llegar al suicidio.

 

La gran pregunta que todos se harán es que ¿Cómo podemos prevenir el maltrato infantil?, Justo en este momento, cualquiera puede ir a la policía y denunciar a esa persona, ya que en muchos países existen programas de protección a la víctima por maltrato infantil, sobre todo para garantizarles los derechos fundamentales.

 Maltrato del niño

Para la prevención del maltrato a menores se requiere de un enfoque multisectorial, los verdaderos programas eficaces son los que presentan apoyo a los padres y también les aportan conocimientos y técnicas positivas de cómo es la mejor manera de educar a sus hijos.

Entre ellas, se les prestan visitas domiciliarias de enfermeras para ofrecer apoyo, también se debe considerar la formación a los padres, casi siempre se recomienda que se realice en grupos, para así mejorar la crianza de los hijos, las intervenciones con múltiples componentes que generalmente incluyen el apoyo a los padres y su formación a los infantes.

Por otro lado, la prevención viene de uno mismo porque si tú le impones reglas a tu hijo, eso sí, sin golpearlo, él puede reaccionar de una manera inesperada, pero a largo plazo observarás la diferencia, no importa si vas o no vas a esas charlas o talleres porque si sabes controlar tú ira no será tan difícil, pero sino controlas tu ira, es necesario ir porque allí te ayudarán a controlar esos impulsos que te hacer ser una persona agresiva y así saber con reprender a tu hijo porque si bien el maltrato infantil se da, es porque indudablemente viene generalmente del hogar.

   Niño maltratado por los padres

Datos que debes tomar en cuenta según OMS para el Maltrato Infantil

¿Cómo ayuda a la sociedad la OMS? Esta nos ofrece:

  • Orientación Técnica.
  • Presenta apoyo de expertos para los programas de prevención del violencia infantil.
  • Promueve el aumento a la prevención del maltrato.
  • Una cuarta parte de los adultos dicen que han presenciados maltratos físicos cuando estaban en la niñez.
  • Una de cada 5 mujeres y uno de cada 11 hombres habían declarado que cuando eran niños los habían abusado sexualmente.

 

 

Redactora: JoT333

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx