Formación Vivencial, Festiva, Activa y Experiencial, interacción del alumno con su entorno

William Estrada

Actualmente, la Formación del ser humano está siendo perfumeada por realidades que acontecen el diario vivir de una Comunidad, por tal motivo, necesita ser transmitida a través del componente Pedagógico Vivencial. Le invito para que reflexionemos juntos sobre el quehacer actual de la Formación Vivencial de nuestros adultos, niños y adolescentes.

¿Qué es Formación Vivencial? Desarrollo, Seguimiento y Evaluación

20170301 willyhern39164 id122966 formacion vivencial festiva activa y experiencial interaccion del alumno con su entorno Pedagogia Vivencia - Formación Vivencial, Festiva, Activa y Experiencial, interacción del alumno con su entorno - hermandadblanca.org

«El alumnado bajo el proyecto Pedagógico Vivencial es protagonista en vez de ser espectador»

“El Aprendizaje Vivencial es un proceso a través del cual, los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia”. (Association of Experiential Education, 1995).

Cada alumno traspasado por la Metodología Vivencial, es el resultado de una herencia con perdurables experiencias de vida. Al acumular éstas experiencias de vida, y llevarlas a la práctica, el alumno va a recibir aspectos importantes en la determinación de su identidad, sus habilidades y aspectos de mejora, su carácter, el tipo de relaciones, la elección de un proyecto de vida, de una profesión y el ejercicio de la misma, sus sueños, ideales y aspiraciones.

En otras palabras, el docente, educador o formador que practica la Pedagogía Vivencial o Experimental, forma y enseña a través del hacer y la cotidianidad. De ahí la expresión de Marcel Proust, escritor francés (1871-1922) “No recibimos sabiduría; debemos descubrirla por nosotros mismos luego de recorrer una travesía que nadie más puede recorrer por nosotros

Por otro lado, la Formación Vivencial se centra en la interacción del alumno con su entorno. Allí, adquiere una relación directa y transversal, en la que, a través de la realidad, el alumno va logrando despertar el interés y la motivación, logrando como fin último la asimilación afectiva de los conceptos.

Si el Pedagogo Vivencial lleva a la práctica la real Formación Vivencial, logra crear alumnos investigadores, gestores prácticos y eficientes de conocimiento. Los aprendices, a través del Método Vivencial, irán recibiendo las herramientas necesarias y reales, con el fin, que vayan adquiriendo la suficiente autonomía y no dependan de manera única y constante de su maestro. De ésta manera, recibirán interés por recibir y propagar el aprendizaje.

En contexto, el alumno Vivencial interactúa a través del aprendizaje por proyectos, unifica teorías y participa en la elaboración de un producto final, que incluso, trasciende a cada materia de orden institucional. Seguidamente, el aprendiz aportará a través del aprendizaje basado en problemas, en el que incrementará su capacidad de análisis, la toma de decisiones y la creación de hipótesis. Lo impactante de la Pedagogía Vivencial está enfocado en la enseñanza entre alumnos, en los que se refuerzan los resultados de aspecto individual y de grupo.   

Sin duda a equivocarme, éstas actividades de aspecto Vivencial están programadas para ser evaluadas de manera continua. ¿Qué quiere decir? Evaluar los objetivos, como evaluar el proceso y los medios utilizados para la consecución de éstos objetivos. Fundamental, evaluar el profesorado por parte de cada alumno, involucrando de manera especial a toda la Comunidad Educativa. ¿Con esto qué logramos? Se logra conseguir un aprendizaje multidireccional, en el que todos se enriquecen de todos.

Sumamente importante, que el Pedagogo Vivencial utilice adecuadamente y de manera constante todas las tecnologías de la información y la comunicación. Al igual, de crear el propio material didáctico. Necesariamente, material en el que el alumno participe con el despliegue de sus inquietudes, sugerencias y propuestas.

El alumno Vivencial ha de lograr a través de éste Método, el fomento y gusto con sentido crítico ante toda la información recibida, diferenciar lo más importante de lo básico y usar el contenido aprendido para construir su propia identidad, sus hipótesis y creaciones teóricas y prácticas.

 

Principios del Aprendizaje Vivencial

20170301 willyhern39164 id122966 formacion vivencial festiva activa y experiencial interaccion del alumno con su entorno pedagogia vivencial - Formación Vivencial, Festiva, Activa y Experiencial, interacción del alumno con su entorno - hermandadblanca.org

«El alumno Vivencial ha de lograr a través de éste Método, el fomento y gusto con sentido crítico ante toda la información recibida, diferenciar lo más importante de lo básico y usar el contenido aprendido para construir su propia identidad, sus hipótesis y creaciones teóricas y prácticas»

En primera medida, el alumnado bajo el proyecto Pedagógico Vivencial es protagonista en vez de ser espectador. Así, el aprendizaje adquiere gran relevancia y pertinencia para el aprendiz.

En segundo momento, el aprendizaje Vivencial es posible, sólo cuando existe una selección adecuada de las experiencias, y a su vez, éstas son acompañadas con reflexiones, análisis crítico, participación y síntesis.

El Método de Aprendizaje Vivencial utiliza como material de trabajo las consecuencias naturales de un modo de pensar, sentir o comportarse dentro una experiencia.

Por otro lado, y hablo del cuarto principio, el proceso de Aprendizaje Vivencial promueve la formulación de preguntas, la experimentación, la investigación, la construcción de significados y la creatividad. Piensa en tu hijo, te imaginas cuan alto llegaría si hiciera parte de un Aprendizaje Vivencial y Festivo.

Y el quinto principio tiene que ver con la experimentación del éxito, el asumir riesgos, el fracaso y la incertidumbre. La Formación Vivencial, llevaría al alumno a vivir de primera mano las experiencias de vida de éste quinto principio.

 

Tipo de experiencias en el Aprendizaje Vivencial

20170301 willyhern39164 id122966 formacion vivencial festiva activa y experiencial interaccion del alumno con su entorno pedagogia de la vivencia - Formación Vivencial, Festiva, Activa y Experiencial, interacción del alumno con su entorno - hermandadblanca.org

«El proceso de Aprendizaje Vivencial promueve la formulación de preguntas, la experimentación, la investigación, la construcción de significados y la creatividad»

En función a los objetivos buscados en la Pedagogía Vivencial, existen cuatro experiencias fundamentales.

La primera experiencia del Aprendizaje Vivencial es de índole recreacional. El cual, está diseñada para promover un cambio en la forma/manera de sentir.

El segundo ítem al interior del Método Vivencial, está abordado desde las experiencias educativas. Se busca, básicamente, promover en el aprendiz un cambio en la manera de sentir y pensar. Expansión de la conciencia, el desarrollo de nuevas habilidades, percepciones, hipótesis y conocimiento, así mismo, la integración de nuevas maneras y formas de observar los conceptos más antiguos ya adquiridos.

La tercera experiencia Vivencial está enfocada en las transformaciones. Estimula la aparición de comportamientos funcionales positivos, mejorando las relaciones inter e intrapersonales. Promueve el cambio en la manera de pensar, sentir y comportarse.

Las experiencias direccionales, y hablo de la cuarta experiencia, tiene como objetivo la promoción del cambio en la manera de sentir, pensar, comportarse y resistir.  

 

Aportaciones finales

20170301 willyhern39164 id122966 formacion vivencial festiva activa y experiencial interaccion del alumno con su entorno imagen de pedagogia vivencial - Formación Vivencial, Festiva, Activa y Experiencial, interacción del alumno con su entorno - hermandadblanca.org

«Las experiencias direccionales, tienen como objetivo la promoción del cambio en la manera de sentir, pensar, comportarse y resistir»

Seguramente, como yo, estás ansioso por saber más y contemplar de manera clara y amplia, la Formación de nuestros alumnos a través de la Pedagogía Vivencial, sin embargo, tengo para decirte, que se trata de una experiencia de Aprendizaje bastante compleja, ardua y con extensivo material metodológico, pedagógico y teórico.

Deberás saber, que, en relación, existe un material expositivo de autores muy importantes, que, aplicados a la actualidad, encajan perfectamente a la Pedagogía Vivencial moderna. También, podrás enfocarte en los autores de la actualidad, así, podrás crear tus propias teorías y formar parte del gran y apasionante mundo de la Pedagogía Vivencial.

Por lo pronto, la invitación es para que sigas investigando e indagando sobre la Pedagogía Vivencial, estoy seguro, que, desde ambientes familiares y sociales, y por supuesto los escolares, es posible potenciar, practicar, desarrollar el Método Pedagógico Vivencial.

¿Qué esperas para dar inicio? ¡No te defraudará su práctica! Eso sí, cíñete a los reales procesos, procedimientos y protocolos de la Pedagogía Vivencial, sacando los propios y brindando a los procesos de enseñanza, mejores y actuales métodos de intervención. ¡Sé novedoso!

20170301 willyhern39164 id122966 formacion vivencial festiva activa y experiencial interaccion del alumno con su entorno evaluarunasesiónvivencial - Formación Vivencial, Festiva, Activa y Experiencial, interacción del alumno con su entorno - hermandadblanca.org

«La invitación es para que sigas investigando e indagando sobre la Pedagogía Vivencial, estoy seguro, que, desde ambientes familiares y sociales, y por supuesto los escolares, es posible potenciar, practicar, desarrollar el Método Pedagógico Vivencial»

Autor: William Hernán Estrada Pérez, autor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx