Mooji ~Su Camino Espiritual

moojiBiografía de Mooji

Anthony Paul Moo-Young nació el 29 de enero de 1954 en Port Antonio, Jamaica. En 1969, él se transladó al Reino Unido y está viviendo actualmente en Brixton, Londres. Anthony, trabajó en el «west end» de Londres como artista de retratos en la calle por muchos años, después como pintor\fabricante de vitrales y más adelante como profesor en Brixton College. Durante mucho tiempo fué conocido como «Tony Moo» pero ahora es conocido cariñosamente como «Mooji»* por los muchos buscadores y amigos que lo visitan.

Mooji es un discípulo directo de Sri Harilal Poonja, el renombrado Maestro de Advaita, o Papaji, como lo llaman sus seguidores. En 1987, una inesperada reunión con un jóven místico cristiano fué un encuentro que cambió su vida. Lo trajo, por medio de la oración, a la experiencia directa de lo Divino dentro. En un corto período él experimentó un cambio radical de consciencia tan profundo que exteriormente parecia, para muchos que lo conocían, una persona completamente diferente. Mientras su conciencia espiritual despertaba, comenzó una transformación interna profunda que se reveló en la forma de muchas experiencias milagrosas y comprensión mística. Él sentía un viento fuerte de cambio soplar a través de su vida que trajo con él un impulso profundo de entregarse a la voluntad Divina totalmente. Poco después, él dejó de enseñar, dejó también su hogar y comenzó una vida de simplicidad silenciosa y de entrega a la voluntad de Dios como se manifestase espontáneamente dentro de sí. Una gran paz entró en su ser y ha permanecido desde entonces.

Durante los seis años siguientes, Mooji fluía en un estado de meditación espontánea inconsciente del mundo exterior que había conocido, en estos años el vivió casi sin dinero pero absorto constantemente en dicha interna, satisfacción y meditación natural. La Gracia vino en forma de su hermana, Julianne, que dió la bienvenida a Mooji en su hogar con amabilidad cariñosa y le permitió el tiempo y el espacio necesario para florecer espiritualmente, sin las usuales presiones y demandas de la vida externa. Mooji se refiere a este período de su vida como sus «años desiertos» y habla conmovedoramente de estar «sentado en el regazo de Dios». En muchos aspectos éstos años estuvieron lejos de ser épocas fáciles, sin embargo no hay rastro de pesar o remordimiento en su tono de voz cuando cuenta de nuevo estos acontecimientos. Al contrario, él habla de esta fase de su vida como llena de bendiciones y abundante en Gracia, confianza y devoción cariñosa.

En 1993 Mooji viajó a la India. Él quizo visitar Dakshineswar, Calcutta en donde había vivido y enseñado Sri Ramakrishna, gran Santo Bengalí. Las palabras y la vida de Ramakrishna eran una fuente de inspiración y estímulo para Mooji en los primeros años de su desarrollo espiritual. Él amaba al Santo profundamente pero como dictaría el destino, él no iría a Calcutta. Mientras estaba en Rishikesh, un lugar santo en las colinas del Himalaya, él debía tener otro encuentro predestinado. Esta vez con tres devotos del gran Maestro Advaita Sri Harilal Poonja, conocido a sus muchos devotos como «Papaji». Su invitación persistente a Mooji de viajar con ellos para conocer al Maestro dejó una impresión profunda en él. Así y todo, él retrasó la perspectiva de la reunión con Papaji por dos semanas enteras, eligiendo primero visitar a Varanasi, la ciudad santa.

A finales de Noviembre 1993, él viajó a Indira Nagar en Lucknow a encontrarse con Papaji. Fué una experiencia propicia y profundamente significativa en su camino espiritual. Él sentía que esto era su buena fortuna; él había conocido a un Buddha vivo, un Maestro completamente iluminado. El gradualmente reconoció que Papaji era su gurú. Mooji permaneció con Papaji por varios meses. Durante un encuentro de Satsang en particular, Papaji le dijo: «si deseas ser uno con la Verdad, ‘Tú’ debes desaparecer totalmente». Al escuchar esto un gran cólera surgió dentro de su mente, lleno de resistencia y juicios hacia Papaji. Él decidió irse y dejar la presencia de su maestro para siempre, pero más tarde ese día una oscura nube de rabía y rebeldía se levantó repentinamente, dejando su mente en un estado de una paz, vacio y amor hacia el maestro tan intensos, que él sabía que no podía irse. A través de la gracia de Papaji, su mente fué empujada nuevamente al vacío de la fuente.

En 1994, con las bendiciones de su maestro él viajó a Sri Ramanasramam en Tiruvannamalai. Este es el ashram en el pie de Arunachala, la «colina de fuego», donde Sri Ramana Maharshi*, el «Sabio de Arunachala» y gurú de Papaji, había vivido y enseñado. Mooji se sentía muy feliz y en casa en Tiruvannamalai. Permaneció allí por casi tres meses ántes de volver a sentarse de nuevo a los pies de Papaji.

Una semana después Mooji recibió noticias de Londres que su hijo más viejo había muerto repentinamente de pulmonía. Él volvió a Inglaterra. La dicha de años pasados dió paso a un vacío profundo y un silencio interno proporcionados a través de la Gracia y presencia de Papaji.

Mooji fué a visitar a Papaji otra vez en 1997. Fué su última reunión con su Querido Maestro, que ahora había llegado a ser enfermo y frágil en sus movimientos, pero cuya luz interna y presencia seguían sin disminuir. Un mes después de volver a Londres, Mooji recibió noticias de que su Maestro había muerto. De esto Mooji declara: «ese principio que se manifiesta como el Maestro está siempre AQUI y AHORA. El verdadero Maestro nunca muere, es el señor el que muere*. El Maestro verdadero, ese Sat Gurú* dentro, solo es verdadero».

Desde 1999 Mooji ha estado compartiendo satsang en forma de encuentros espontáneos, retiros, satsangs intensivos y reuniones privadas (uno-a-uno) con los muchos buscadores que lo visitan de todas partes del mundo en busca de una experiencia directa de la verdad. Pocos dentro de los mastros modernos de la tradición Advaita exponen el «conocimiento del Ser/Sí-mismo» y el método de la auto-indagación con tal claridad, amor y autoridad. Hay una energía que irradia la presencia de Mooji, una clase de intimidad impersonal, llena de amor, dicha y una mezcla curiosa de juego y autoridad. Su estilo es directo, claro, compasivo y a menudo chistoso. Despues de ser captado en el agarre de sus preguntas parece no haber ningún lugar para ocultarse. Tan despiadado es él en su escrutinio y su postura intransigente que el concepto-Yo es ineludiblemente expuesto como una construcción mental, al ser visto desde la consciencia sin forma que somos.

Actualmente Mooji comparte satsang en Brixton, Londres, donde vive.

También viaja regularmente a Irlanda, España, Italia, Alemania, Brasil, Norte America y La India donde conduce encuentros, intensivos y retiros de Satasang.

Él está siempre abierto a conocer buscadores de la verdad cualquiera que sea su lugar de origen.

OM SHANTI

Notas:

* Mooji
El sonido pronunciado ‘mu’ en japonés, viene de la palabra de raíz china ‘ wu ‘ cuyo significado, es vacío, nada. ‘ji’: un término hindi que se utiliza generalmente en el final de un nombre como marca de respecto y afecto. Mooji prefiere este nombre y sonido, que es ya parte de su nombre de familia, al nombre personal y cristiano ‘tony’.

* Sat Guru
Un preceptor espiritual del logro más alto- Uno que ha realizado la última verdad. También, el gurú interno; el verdadero Ser/Sí-mismo; El absoluto impersonal.

* Sri Ramana Maharshi
Conocido extensamente como el Sabio único del vigésimo siglo. Su vida era un ejemplo perfecto de simplicidad, de pureza, de igualdad y equanimidad, nacidas de la inalterable experiencia del Ser.

* El verdadero Maestro nunca muere…
Un juego de palabras entre master (maestro) y mister (señor).

Fuente:

Tienes que estar un poco loco para ser libre…….Dios tiene sentido del humor

«Do you really believe?» Mooji

2 comentarios

  1. Si los caminos se unen en que motivado momento esto debe surgir si en verdad estamos en el mismo patrón, red, o conexión motivado y encausado en el mismo Gran Ashrama del Señor Sanat Kumara!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx