Home » Sabiduria y Conocimiento » Recuperación del alma, por Sandra Ingerman

Recuperación del alma, por Sandra Ingerman

Angel de Luz - Alma Diamante

Imagínese a Ud. mismo sentado en un círculo con miembros de su comunidad. Se han reunido todos juntos para apoyar a un miembro de la comunidad que está sufriendo por una experiencia traumática. Ud. sabe que si una persona esta sufriendo y está enferma esto afecta a la comunidad en su totalidad. Así que ha venido a sostener el espacio para que la sanación tenga lugar.

Está oscuro y las estrellas están brillando en el cielo de la noche. El aire está en calma. Todos se sienten sostenidos en los amorosos brazos del universo y no hay duda alguna que la sanación va a ocurrir para todos los que están reunidos allí.

El chamán empieza a tocar el tambor y a danzar llamando al poder del universo, mientras pone a un lado su ser egoico y se convierte en un recipiente vacío que se llena con la ayuda de los espíritus.

El cliente-paciente se acuesta en silencio en el centro respirando profundamente para estar en un estado receptivo para recibir su alma perdida, su vitalidad perdida.

El chamán canta su viaje en voz alta a medida que localiza adónde ha escapado el alma. Y al encontrarla, regresa y la insufla profundamente en el corazón del cliente-paciente llenando el cuerpo entero con la luz de vida.

Hay una gran alegría para todos ya que mientras uno sana todos son sanados. La comunidad está ahora nuevamente entera y puede estar en paz y armonía.

El trabajo está hecho.

El chamanismo es la práctica espiritual más antigua conocida por la humanidad. Sabemos por la evidencia arqueológica que el chamanismo fue practicado en todo el mundo por, al menos, desde hace 40.000 años. Sin embargo muchos antropólogos creen que la práctica data desde hace más de 100.000 años. Y lo más increíble es que el chamanismo se continúa practicando en todo el mundo hoy. Una práctica tan distante en el tiempo y que todavía hoy se lleva a cabo, tiene que ser potente.

La palabra chamán viene de la tribu de los Tungús en Siberia y quiere decir “el que ve en la oscuridad”. El chamanismo se ha practicado en partes de Asia, Europa, África, Australia, Groenlandia y Norte y Sudamérica Nativa.

PUBLICIDAD GOOGLE

El chamán es un hombre o mujer que interactúa directamente con los espíritus para abordar los aspectos espirituales de la enfermedad, realizar recuperaciones de alma, adivinación, ayudar a los espíritus de las personas fallecidas a cruzar y realizar una variedad de ceremonias para la comunidad. Los chamanes han tenido muchos roles en las comunidades tribales. Han actuado como curadores, doctores, sacerdotes, psicoterapeutas, místicos y narradores de historias.

Los chamanes miran la forma espiritual de la enfermedad que puede manifestarse en un nivel emocional o físico. Cuando estaba haciendo la investigación para mi libro “Recuperación del alma – Reparando el yo fragmentado”, encontré que muchas culturas chamánicas alrededor del mundo creen que la enfermedad se debe a la pérdida de alma.

Se cree que siempre que sufrimos un trauma emocional o físico, una parte de nuestra alma se escapa del cuerpo para sobrevivir a la experiencia. La definición de alma que uso es que el alma es nuestra esencia, nuestra fuerza de vida, la parte de nuestra vitalidad que nos mantiene vivos y evolucionando.

Los tipos de trauma que pueden causar pérdida de alma en nuestra cultura sería cualquier tipo de abuso sexual, físico o emocional. Otras causas pueden ser un accidente, estar en una guerra, ser víctima de una acto terrorista, actuar en contra de nuestros estándares, estar en un desastre natural (un incendio, huracán, terremoto, tornado, etc), cirugía, divorcio o muerte de un ser amado.

Cualquier evento que cause un shock puede causar pérdida de alma. Y lo que puede causar pérdida del alma en una persona puede no causarla en otra. Los chamanes creen que el reloj despertador puede ocasionar pérdida de alma. Creo que todos sabemos de qué se trata.

Es importante entender que la pérdida de alma es algo bueno que nos suceda. Es así como sobrevivimos al dolor. Si fuera a estar en un accidente de coche el último lugar donde querría estar al momento del impacto es en mi cuerpo. Mi psique no podría soportar ese tipo de dolor. Entonces nuestras psiques tienen este mecanismo de autoprotección donde una parte de nuestra esencia o alma abandona el cuerpo para que no sintamos el impacto completo del dolor.

En psicología hablamos acerca de esto como disociación. Pero en psicología no hablamos acerca de que es lo que se disocia y adonde va esa parte. En chamanismo sabemos que una parte del alma abandona el cuerpo y va a un territorio en lo que los chamanes llaman realidad no ordinaria, donde espera hasta que alguien interviene en el reino espiritual y facilita su regreso.

Aunque la pérdida del alma es un mecanismo de supervivencia, el problema desde el punto de vista chamánico es que la parte del alma que escapa no vuelve por sí sola. El alma puede estar perdida, o haber sido robada por otra persona, o no sabe que el trauma ya pasó y es seguro regresar.

Siempre ha sido el rol del chamán entrar en un estado de conciencia alterada y rastrear adónde huyó el alma en las realidades alternas y retornarla al cuerpo del cliente-paciente.

Hay muchos síntomas comunes de pérdida del alma. Algunos de los más comunes podría ser disociación cuando una persona no se siente que esté totalmente en su cuerpo y viva y totalmente comprometida con la vida. Otros síntomas incluye depresión crónica, tendencias suicidas, síndrome de estrés postraumático, problemas de inmunodeficiencia, y dolor que simplemente no sana. Las adicciones son también un signo de pérdida de alma ya que buscamos fuentes externas para rellenar los espacios vacíos internos a través de substancias, comida, relaciones, trabajo o comprando objetos materiales.

Cada vez que alguna persona dice que nunca ha vuelto a ser la misma desde cierto evento y no se refiere a algo bueno, puede ser que haya ocurrido una pérdida del alma.

Realmente podemos ver cuanta pérdida de alma hay hoy ya que ponemos el dinero por encima de la vida. Cada vez que alguien dice que tenemos que matar otra forma de vida para obtener una ganancia material, esa persona debe estar sufriendo de pérdida del alma. Cada vez que alguien siente que comprando un coche más o que acumulando objetos materiales se logra la felicidad, esa persona está sufriendo de pérdida de alma. Como pueden ver hoy estamos viendo una enorme cuestión de pérdida de alma planetaria si miramos como nos comportamos con cada uno de los otros y el resto de la vida.

El coma es también una pérdida de alma. Pero en el coma hay una mayor parte del alma que está fuera del cuerpo que la que está dentro del cuerpo.  Es muy complicado trabajar con el coma hoy por muchas razones. Requiere habilidades por parte del chamán para averiguar en qué sentido el alma está queriendo ir. ¿Quiere el alma volver a entrar al cuerpo o necesita ayuda para seguir adelante, lo cual llevaría a la muerte del paciente? Hay mucho para decir acerca de este tema y el mismo excede el alcance de este artículo.

Hoy en día hay un resurgimiento del interés en la práctica de chamanismo. Ahora tenemos varios cientos de maravillosos practicantes chamánicos reintroduciendo la práctica de recuperación del alma en nuestra cultura.

PUBLICIDAD GOOGLE

Es interesante notar que la manera en que la recuperación de alma se entendía en las culturas chamánicas a las personas que sufrían un trauma se les practicaba una recuperación de alma dentro de los 3 días de ocurrido el trauma.

Hoy en día dado que no hemos estado practicando la recuperación de alma, los practicantes de estos tiempos modernos van hacia atrás diez, veinte, treinta o cuarenta años, o aun más buscando las partes pérdidas del alma.

También en una cultura chamánica los individuos sabían que es lo que estaba fuera de balance en sus vidas que podían haber ocasionado una enfermedad o cuestión.

En nuestra cultura no sabemos que es lo que está fuera de la armonía espiritual, ni que es lo que está creando enfermedad. Y como generalmente nuestra pérdida de alma ocurrió siendo tan jóvenes, no nos damos cuenta de los patrones inconscientes que estamos viviendo debido a nuestra primera pérdida del alma. Y de la manera en que hacemos esto es repitiendo el mismo trauma una y otra vez. Los nombres de las personas involucradas en nuestra historia de vida pueden cambiar, pero la historia es generalmente la misma.

Los efectos de una recuperación de alma varían de persona a persona. Algunos sienten que están más enraizados en su cuerpo y se sienten más sólidos. Otras personas se sienten más livianos y sienten una forma de alegría de ser retorna a ellos. Para algunos, pueden dispararse recuerdos de los traumas pasados trayendo una variedad de sentimientos con los cuales hay que trabajar. Y para otras personas los efectos son tan sutiles que no se nota cambio alguno hasta que se realiza un trabajo posterior de integración del alma.

A medida que las personas se sienten más presentes en sus cuerpos y en el mundo, se vuelven más concientes de comportamientos que pueden estar fuera de balance o no armónicos.

Cuando estamos entumecidos podríamos estar concientes que las cosas en el mundo no están bien pero podemos fácilmente distraernos de sentir la necesidad de cambio. Cuando estamos llenos de “espíritu” no hay ningún lugar donde retirarse y estamos más inspirados para cambiar nuestras vidas.

Creo que una vez que la persona tiene su alma de regreso el cliente-paciente tiene que hacer algo de trabajo. Si la persona tiene hecho mucho trabajo personal la recuperación de alma puede ser el final del trabajo. Sino, la recuperación de alma sería el principio del trabajo.

Ahora es cuestión del cliente-paciente como crear un estilo de vida saludable y atraer relaciones que apoyen una vida llena de salud. ¿Cómo queremos usar la energía que nos fue devuelta por la recuperación de alma y nuestra devuelta vitalidad para crear un presente y un futuro positivo para nosotros? ¿Y como traemos de regreso pasión y significado a nuestras vidas para nuestro crecimiento en vez de solo nuestra supervivencia? Todas estas cuestiones son las que yo llamo “ida después de la curación” y son cruciales para crear una sanación a largo plazo después de la recuperación de alma.

Escribo acerca de las prácticas espirituales que podemos introducir a nuestras vidas para crear un presente positivo en futuro en mi libro Bienvenida Casa: Siguiendo el viaje de nuestra alma de regreso a casa y en Medicina para la Tierra: cómo transformar toxinas personales y del medio ambiente.

Mientras Uds. van leyendo esto estoy segura que pueden ver la relevancia de la recuperación de alma en nuestras propias vidas y la importancia de ayudar a las personas a una vez más llenarse de “espíritu” por el amor del planeta.

Este es un trabajo vital para los tiempos en que vivimos. La tierra quiere a sus hijos en casa y los quiere ahora. Es tiempo de regresar nuevamente a casa y tomar nuestro legítimo lugar en la tierra. Es nuestro derecho por nacimiento el expresar totalmente nuestras almas y crear el mundo en el cual queremos vivir. Y es nuestro derecho de nacimiento el brillar tan resplandecientemente como las estrellas arriba nuestro. Es tiempo de compartir nuestra luz nuevamente en el mundo.

==================

http://concienciacristalina.blogspot.com

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Claudio Alvarez (Redactor GHB)

Claudio es unos de los más veteranos y expertos redactores de la familia de hermandadblanca.org


10 comentarios
  1. User comments

    Estoy pasando un momento desagradable en mi vida. Como pudiera contactar alguien que saque a un ser muy querido de ayuda a distancia, como funciona el chamanismo, en donde vivo en el Caribe, el chamanismo no existe, si hay muchos charlatanes que cobran por hablar tonterias, pero hay alguna forma de ayuda, en el probable caso que pueda, por favor, ponerse en contacto en mi direccion de correo electronico.

  2. User comments

    Agradezco esta lectura y estoy plenamente de acuerdo con lo que dice. Me parece que la Sanación Pránica tiene mucho de chamanismo porque propone la responsabilidad de la propia salud a través de un modo de vida muy sano y uno mismo tener el control de sus emociones, sentimientos, acciones y la propia vida. Soy sanadora Pránica desde hace 12 años de GMCCS y he leído mucho acerca de chamanismo también. De hecho tenemos un entrenamiento enriquecido por varias tendencias antiguas que sí han funcionado en el mundo de hoy. Gracias de nuevo y estoy al servicio por amor y por deber.

  3. User comments

    Excelente artículo

  4. User comments

    Exelente articulo, donde pudeo encontrar mas información

    Muchas gracias

  5. User comments

    Hola marite todos nosotros podemos ayudar y ayudarnos , como es posible esto? tenemos que tener tiempo para nosotros mismos , utilizando algo tan sencillo pero a la vez complicado meditacion y paciencia , en donde en cualquier lugar en donde estes comoda , paciencia mucha , como se empieza respirando pausadamente imaginando lo que mas nos agrada y que nos relaje un hijo el perrro , algun lugar en donde uno se sienta mas feliz , una vez que uno puede llegar a imaginarse y estar en paz interiormente podemos imaginar y desear el problema que estamos teniendo , imaginariamente con nuestras manos lo moldeamos nuevamente a lo que queremos que llegue , es dificil al principio ya que muchas imagenes negativas van a estar queriendo formar a su antojo esa nueva imagen que queremos para con nosotros o para otra persona, otra cosa a tener en cuenta es la voluntad de nosotros , estar plenamente seguros y poner nuestro corazon a disposicion de lo que queremos para poder cambiarlo vas a ver que todo va a cambiar de a poco y por ultimo el esfuerzo que uno haga los resultados los vera si de la otra parte tiene la misma voluntad conciente o inconcientemente que vos.
    Espero que te sea de ayuda estas palabras , SE FELIZ ES EL PRIMER PASO PARA EL CAMBIO

    Clau7770

  6. User comments

    Hola a todos,
    Me gustó mucho la lectura, me parece un tema muy importante y sin embargo la mayoría de nosotros ignora todo esto.
    Tengo una consulta, hace poco escuché hablar de la recuperación del alma, pero escuché también que habían oraciones para poder realizarla. Es esto verdad? y de ser así es necesario siempre que un chamán lo haga?, lo digo por que escuché hablar de esto a una persona que decía que había orado por la recuperación del alma de un ser querido cuando estaba moribundo, es posible hacer eso por un ser querido o por cualquier persona por la que sintamos necesidad de orar en esos momentos?.
    Podrían enseñarnos alguna oración o como hacerlo?
    Gracias por el bien que hacen al exponer estos temas y permitir que aprendamos un poco más.
    Un abrazo
    Romina

  7. User comments

    Hola a todos!
    Soy practicante de chamanismo transcultural igual que Sandra Ingerman, he realizado recuperaciones de alma a varias personas y es muy interesante ver cómo me puedo enterar de los traumas que causaron esa pérdida del alma, encontrarla y devolverla a su dueño, el chamanismo es una herramienta impresionante para poder ayudar a los demás, yo llevo casi 10 años practicando y cada día me sigo sorprendiendo, no hay límites, si tu intención es ayudar a la persona que tienes enfrente desde el amor, sabiendo que tu no haces nada más que ser un simple canal de los espíritus de poder, la sanación se produce como por arte de magia, los espíritus de poder están encantados de podernos ayudar y su poder es infinito!
    El chamanismo en nuestros días es desde mi punto de vista, la mejor herramienta que podemos utilizar para empoderarnos de nuevo y ser la mejor versión de nosotros mismos que podemos llegar a ser!

    • User comments

      Hola! Estoy recién-recién comenzando a estudiar y contactarme con estas practicas a través de una terapeuta. No sé si veras este mensaje pero me importa tu contacto y saber donde trabajas y con quien, ademas de con quien has estudiado. Ojala veas este mensaje. Gracias !
      Mi nombre es Teresa Ferré, puedes encontrarme en Facebook- vivo en Florianópolis (solo hay una, yo)

  8. User comments

    Hola todos!
    Excelente artículo. Alguien sabe cómo puedo conseguir el libro de Sandra Ingerman en México?
    Gracias anticipadas.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend