Retiro Espiritual de Fin de Año: ¿Para qué?

Pilar Vazquez

20161217 pilarmktvaz2984773 id119421 retiro espiritual de fin de ano para que man praying - Retiro Espiritual de Fin de Año: ¿Para qué? - hermandadblanca.org

Si claro que es algo difícil de aceptar el dedicar una época del año en la que encontramos luces, árboles, comida, regalos y ofertas navideñas,  para tomarnos unos días, al menos cinco, para hacer internamente el cierre del año.

orden en nuestra mente y emociones…

Si bien requiere de fuerza de voluntad, es una gran oportunidad también para mantener en orden nuestros asuntos mentales y emocionales, en realidad normalmente no hacemos un recuento formal del año, en el menor de los casos elegimos lo que nos es más conveniente recordar.

20161217 pilarmktvaz2984773 id119421 retiro espiritual de fin de ano para que perd - Retiro Espiritual de Fin de Año: ¿Para qué? - hermandadblanca.org

¿En qué consiste un Retiro espiritual de fin de año?

Pero ¿En qué consiste un retiro espiritual de Fin de año? Existen muchas aproximaciones y de diferentes posturas ideológicas ó religiosas, lo importante en realidad es que nos lleven al resultado deseado que es el de cerrar ciclos edificantes y los que no lo son tanto, para empezar a escribir en el cuaderno de un año nuevo con total tranquilidad y energía.

Un Retiro muy recomendable es el de Varatsatva o Dorje Sempa que es el Budha de la Purificación, en éste encontramos meditaciones y prácticas guiadas de recapitulación y aplicación de los cuatro poderes de oposición.

20161217 pilarmktvaz2984773 id119421 retiro espiritual de fin de ano para que dorje - Retiro Espiritual de Fin de Año: ¿Para qué? - hermandadblanca.org

La Recapitulación ó Retrocognición es básicamente hacer el recuento de todo lo que aconteció en el año, sin distinción, lo que nos gustó, lo que no nos gustó, lo que ya se fué, lo que nunca aconteció y lo que jamás contemplamos en nuestra vida y sucedió.

recuento cronológico del año….

En el recuento es importante seguir de manera atenta las instrucciones, debemos recorrer el año en nuestra mente de manera cronológica puede ser del fin del año al inicio o viceversa, debe ser ordenado ya que si no lo hacemos así podemos perdernos en la cantidad de acontecimientos que acumulamos, debemos permanecer como testigos y no participantes de los acontecimientos, esto es algo así como cuando vamos al cine y vemos lo que acontece en la  pantalla y no participamos en lo que ahí sucede, así debemos recapitular, sin participar y solo observando atentamente.

20161217 pilarmktvaz2984773 id119421 retiro espiritual de fin de ano para que pres - Retiro Espiritual de Fin de Año: ¿Para qué? - hermandadblanca.org

En el momento en el que recapitulamos podemos, es más es seguro, que encontraremos momentos difíciles de enojo, tristeza, envidia, egoísmo o celos, a esos eventos les debemos aplicar los cuatro poderes de oposición.

los cuatro poderes de oposición…..

Los cuatro poderes de oposición son muy importantes , son la razón primordial de la práctica de la recapitulación y son los siguientes:

1) El reconocimiento de la falta

2) El Arrepentimiento genuino y sincero (no debemos confundirlo con la culpa)

3) La Determinación de no volver a incurrir en la misma acción

4) La restitución o corrección del daño cometido

paciencia y comprensión…

En el momento de reconocer la falta, debemos atenderla con profunda comprensión y paciencia hacia nosotros mismos, observando cuidadosamente que es lo que nos llevo a actuar, a pensar o a hablar de ese modo y no evadir la dimensión real de lo que hicimos. Puede ser doloroso o vergonzoso pero debemos verlo y soltarlo poco a poco, sin juzgar. Puede parecer extraño pero si hacemos correctamente esta parte el arrepentimiento que es el siguiente paso surge de manera natural.

Recuerden que debe ser arrepentimiento y no culpa, el primero nos invita a no volver a realizar la acción y la culpa nos estanca en algo que no podemos corregir del todo, pues seamos sinceros no podemos retroceder en el tiempo, la solución es decirle internamente a la otra persona un profundo “lo siento y esto no volverá a pasar”.

restituir  el daño…

En algunas ocasiones no es posible restituir el daño de manera directa, por ejemplo, si la persona a la que dañamos ya murió o no sabemos cómo contactarla, lo recomendable es visualizar a la persona  y pedirle una disculpa genuina y de corazón, esto ya es muy sanador, sin embargo si pueden hacerlo directamente es mucho mejor.

20161217 pilarmktvaz2984773 id119421 retiro espiritual de fin de ano para que res - Retiro Espiritual de Fin de Año: ¿Para qué? - hermandadblanca.org

Es así como en cada momento que encontramos una ocasión para sanar un evento, debemos aplicar los cuatro poderes de oposición en orden. No importa cuántas veces lo hagamos lo que realmente es importante es el ganar consciencia de nuestros actos. Es lo que se  conoce como el cierre de ciclos y la determinación de no volverlo hacer nos alimenta como seres humanos, nos asegura un crecimiento personal constructivo y exponencial.

Este recuento no dura una hora, es por esa razón que los retiros de purificación duran al menos cinco días. Si es que queremos obtener resultados consistentes.

20161217 pilarmktvaz2984773 id119421 retiro espiritual de fin de ano para que poil - Retiro Espiritual de Fin de Año: ¿Para qué? - hermandadblanca.org

Es muy importante tomar en cuenta que si decidimos ganar consciencia en nuestro desempeño, estos retiros son una excelente opción, si lo pensamos un poco nos alejarán también del consumismo habitual de la época. Es el intercambio más benéfico al que podemos aspirar en favor de nuestro desarrollo integral.

Como siempre asegúrense de que la Institución y los maestros que ofrecen estos retiros estén debidamente acreditados, pues el trabajo con nuestra mente es algo de gran importancia y que debemos cuidar.

Si  hacemos la práctica de manera correcta el resultado será edificante, nos llenará de energía y paz para el próximo año que está por comenzar. No pierdan la oportunidad de ganar en consciencia en éste hermoso año que termina, la mejor inversión es aquélla que nos hace crecer y mejorar…no lo pueden dejar pasar.

20161217 pilarmktvaz2984773 id119421 retiro espiritual de fin de ano para que feliz - Retiro Espiritual de Fin de Año: ¿Para qué? - hermandadblanca.org

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

 

 

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx